20 febrero 2008

SEMANA A PURO CINE

En la semana de los Oscar les dejo la crítica de uno de los films más taquilleros del momento y la crítica de una de las nominadas.


>La Leyenda del Tesoro Perdido II: El Libro de los Secretos (7/10)

Tres años después, Nicolas Cage vuelve a interpretar a Ben Gates, el personaje que tal como lo define el crítico cinematográfico argentino Chandler, logra ser una perfecta fusión entre Indiana Jones y Robert Langdom (El Código Da Vinci). Tras este regreso la pregunta que uno se genera es si realmente valió la pena o hubiésemos preferido quedarnos con el buen recuerdo de la primera entrega.

Desde mi humilde punto de vista, es exactamente lo mismo, es decir, el nuevo film no aporta nada que el anterior no haya propuesto, ah eso sí, “suben la apuesta” para captar más la atención. Esta vez para lograr el cometido tienen que recorrer el mundo y los lugares más importantes, paseándose por el Palacio de Buckingham, la Casa Blanca, el Monte Rushmore, entre otros, y como les sobra tiempo (de rodaje) también se dan una vueltita por París; pero en definitiva no es eso lo que uno va a buscar al cine, y cuando uno empieza a fijarse en el guión, la película es más de lo mismo, incluso las escenas finales en el Monte Rushmore son casi una réplica de las escenas previas a encontrar el tesoro en la primera película (cavernas oscuras con precipicios, escaleras o ascensores a punto de romperse, pasadizos sin salida, y finalmente el tesoro que se descubre tras prender un camino de combustible con el fuego de la antorcha).

Lo peor del film vuelve a ser la parte romántica y cursi que es doblemente peor que la primera, ya que en esta oportunidad, la vividora esposa de Gates se quería divorciar para quedarse con la mitad de la fortuna, pero desde luego que al final, tras descubrir el nuevo tesoro, ella lo vuelve a querer de repente; y así cualquiera puede escribir guiones de secuelas, claro, en una los enamorás, y cuando empieza la otra están peleados... y los enamorás de nuevo, así sucesivamente, es muy fácil, no?

Tampoco me convenció el arranque de la historia, dado que todo empieza muy rápido, si llegás cinco minutos tarde a la sala no entendés un ñoqui lo que están buscando ahora. En la anterior era distinto, sólo buscaban un tesoro y nada más pero esta vez buscan “limpiar el buen nombre de la familia”... (y quedarse con algún que otro palito verde).

Se pueden destacar algunos detalles como la escena de la persecución de autos en Londres que es por demás satisfactoria, no como el ultrapromocionado “secuestro al presidente de los Estados Unidos de América” (uh, que importante que suena, que valiente que es el señor Gates). Pero ninguno de los momentos de este nuevo largometraje está a la altura del robo de la Declaratoria a la Independencia que se presenta en la anterior.

La emoción y la aventura dicen presente pero en un guión demasiado exagerado y delirado en comparación al primero, además de ser mucho menos interesante. Pero sí merecen un reconocimiento extra Helen Mirren que vale ir a ver el film sólo por ella y le aporta muchísimo a esta nueva aventura de Disney, casi tanto como lo que logra sumarle Imelda Staunton en la quinta entrega de Harry Potter. Otro de los aportes que aparecen, es la gran cuota de humor que se desarrolla mucho más que en su antecesora; Justin Bartha hace que se despierte más de una risa en el cine, incluso en los momentos de mayor tensión, aunque este actorcito tendría que tener cuidado en no mimetizarse tanto con el personaje, lo digo puntualmente porque lo vi en una entrevista comentando sobre la película bromeando que él era el único protagonista y Nicolas Cage un personaje secundario. En fin, una propuesta atractiva, pero como es habitué en las segundas partes, está a la sombra de la original.





>Juno (7/10)

Hace casi un mes notábamos como Juno se perfilaba como la Pequeña Miss Sunshine de esta temporada (ver), una película chica que fue trascendiendo hasta estar peleando el Oscar a mejor película con las grandes producciones de Hollywood. A decir verdad, el film me decepcionó, y no le llega ni a los talones a la comedia de la familia disfuncional que vimos en cines el año pasado. La Joven Vida de Juno (título en español) está a mi parecer, un poco, mucho, demasiado, excesivamente sobrevalorada en cuanto a críticas, y hago esa aclaración porque el film no es prometedor en sí mismo, es más, la película asegura el cuento de una chica que queda embarazada y punto; no hay nada más que eso y se cumple a la perfección, el espectador tiene que ir a buscar tan sólo eso y no dejarse llevar por las óptimas críticas que están dando vuelta.

Lo curioso del film es que no tiene ningún problema a resolver, el desarrollo de Juno es simplemente el seguimiento de la chica embarazada en un relato que comienza en el momento que confirma que espera un hijo hasta el parto de la protagonista, la cual aparece e todas las escenas del film. No hay ningún conflicto en el guión, el embarazo no genera ninguna problemática familiar ni cae en lo obvio del malestar social que puede generar esa situación; y lo que amaga con terminar en algún desenlace que caiga en clichés, con rupturas o alguna otra circunstancia conflictiva, logra disolverse rápidamente. Los momentos dramáticos brillan por su ausencia, y es justamente lo que hace original a la película. El director y los guionistas se propusieron contar la historia de un embarazo adolescente, pero no uno que desarme una familia y provoque una serie de controversias y sufrimiento, sino uno que se pueda contar en tono de comedia y reflejando en cada segundo, los sentimientos de la protagonista; y a pesar que no haya nada por resolver; los diálogos, actores y las situaciones hacen tan ameno el film, que es muy difícil aburrirse a medida que avanza. Siguiendo con el guión, creo que se maneja un humor bastante particular que no sé si logra cautivar a todos los espectadores (vale aclarar que muchos chistes se pierden con el subtitulado) y hay algunos momentos en los que quizá genere incertidumbre en el espectador dado que la historia puede dejar alguna duda que quede sin resolver.

Obviamente merece un párrafo aparte la actuación de Ellen Page, que es realmente para ovacionar. Lo que hace esta chica es excelente y se roba el film. Siguiendo con el elenco, al igual que en Pequeña Miss Sunshine todos están muy bien en su lugar y cumplen brillantemente con el papel que les es otorgado, rescatando a Jennifer Garner que se da el lujo de actuar bien por primera vez en su vida. Aprovechando que estoy con elogios, no me puedo olvidar de destacar la banda sonora que acompaña el relato, sorprendiéndome muy gratamente.

En resumen, una historia de un embarazo juvenil, tratado desde una óptica que no tiene como fin hacer llorar al espectador ni amargarlo mostrándole un embarazo que distorsione o destruya una familia. El único objetivo es contar una linda historia y cumple con lo necesario, sin hacer reflexionar al espectador en lo absoluto, por lo que después de terminada la película, uno perfectamente la puede olvidar minutos después, ya que no deja más que una anécdota y ganas de irse a comprar unos tictac.


No hay comentarios: