Nuestro cierre del 2010 y los mejores deseos para el 2011...
MONTE CARLO: Camino al Andar
Venía adquiriendo un perfil más definido y marcando presencia hasta que a mediados de año sufrió el sacudón de dejar ir a Oscar Gatti que de a poco encontraba un camino para la emisora. Este episodio fracturó el 2010 de Monte Carlo en dos mitades bien definidas, cada una con sus aciertos y errores. Hasta julio, el canal incorporaba a Viviana Canosa en vivo, que si bien no rendía como lo hacía en Teledoce, le proporcionaba a Monte Carlo números aceptables; el prime time se sostenía de tiras latinas que funcionaban relativamente bien; y se daba el gusto de tener un par de producciones nacionales exitosas así como Anecdotario, Pizza a Carballo y Terapia de Pareja, mientras preparaba la llegada de dos ficciones nacionales. Armó una cobertura del mundial con muchísimo despliegue pero que no cumplió las expectativas planteadas, y pocos días después de terminado el mundial, Gatti se retiraba de Monte Carlo sin haber terminado lo que se había propuesto. Un par semanas después de que Carlos Novaro tomara el lugar vacante, poco asco le dio meter mano a la grilla del canal. Seguramente tomando como referencia su gerencia en los 90’, moldeó la programación de Monte Carlo con varios aspectos noventosos: noticieros de una hora de duración, mayor cumplimiento de horarios, inamovibles seguidillas de tres novelas con horarios “en punto” para el prime time, etc. El cambio trajo consigo una estética rejuvenecida y la reforma de la página web. El semestre cierra quizás de una forma desdibujada por el inesperado estreno de Gran Hermano a las apuradas, que desestabilizó la programación y se llevó puestos productos como Correr el Riesgo y Terapia de Pareja, dos producciones nacionales de las que Monte Carlo tenía para enorgullecerse. El balance del año es aceptable en el sentido que el canal sigue buscando un camino, en aciertos (el rendimiento de Buen Día Uruguay, bajarle el perfil amarillo a los noticieros, etc.) y también en errores (la inexplicable ubicación de Charly en el Aire 2 los sábados, poner Zapping a competir con los últimos programas de Tinelli); pero en esta búsqueda el canal siempre logró imponerse cabeza a cabeza en su pelea con Saeta, que sí tiene objetivos mucho más claros y no los logra concretar.
SAETA: Fallido 'año del diez'
Tuvo un desempeño similar al del 2009: Arrancó con un buen verano, y con un explosivo marzo-abril de la mano de Dónde está Elisa?, que acaparó a los televidentes que habían quedado huérfanos de Valientes. La tira chilena le trajo muy felices resultados a Canal 10 (así como lo hacía Victoria un año atrás), y le sirvió de trampolín para llevar a cabo a todo trapo una fiesta de lanzamiento de programación (muuuy parecida a las de La Tele, con un especial televisivo con la cobertura de la fiesta y todo…), bajo la consigna “el año del diez”, haciendo un juego numérico con el año que se vivía, y lo que usarían como excusa para presentar una programación que los acercara al primer puesto. Una vez más, quedaron en el intento. Así como un barco con varias perforaciones, la tripulación tapa una de ellas con la mano que antes tapaban otra, y al lograr terminar con su mala racha de las mañanas de la mano de la incorporación de Omar Gutiérrez, descuidaron su tarde, en la que solo se lucieron Los Simpsons del mediodía, y luego, ni Intrusos alcanzó resultados aceptables. Fue un año de pocos errores concretos, y sí muchos logros y de factura nacional (Hola Vecinos, Bendita Tv, Plan de Vuelo, Porque te Quiero Así, Historias de Cárcel), pero que no alcanzaron para concretar ‘el año del diez’ y ni siquiera asustar a La Tele.
TELEDOCE: Cómodo
Quinquenio de liderazgo cumplido y cómodo. Un esquema muy previsible de programación [novela brasilera + Telemundo + tira de Pol-ka + Showmatch (o Cámara Testigo + Código País)] le dieron vida a un canal que no se vio amenazado en ningún momento, con excepción de la patinada de Alguien que me quiera, que al poco tiempo supieron repuntar cuando comenzó Malparida. Un déficit del canal que arrastraba del año pasado eran las mañanas, que desde que Eunice ya no le baila a Marce, a la gente no le interesaban demasiado las charlas de María García y Andrea Menache, así que de un día para el otro se decidió sacar de un plumazo a los Biendespertellis, e inaugurar ese colorinche club de solas y solos (o no tan solos…) al que llamaron Día Perfecto. Un grupete compinche como el de los Bien Despiertos (o con algunos años menos) animaron las mañanas de La Tele, alcanzando alguna décima de rating más que sus antecesores, por lo que si se buscaba mejorar sustancialmente los números, fallaron; aunque si la meta era imponer un estilo innovador en las mañanas y potenciar figuras nuevas, el objetivo se cumplió. Además fue el laboratorio de la nueva pareja top de La Tele como es la de Fede Buysán y Cata Ferrand (no tan top como Sarthou-Eunice pero algo es algo). Un Tinelli que volvió a estar en la cresta de la ola, un programa de entretenimientos que supo hacerle frente a Bendita Tv, taquilleros estrenos de cine, arrolladoras novelas a la tarde, un sorprendente desempeño de Este es el Show, y las rendidoras nuevas temporadas de Voces Anónimas, Cámara Testigo, y Esta Boca es Mía, fueron algunas de las tuercas que hicieron que la máquina de La Tele vuelva a funcionar armoniosamente a la perfección para ubicarse cómodamente en la punta del podio y ser el canal que arranca el 2011 con la mejor perspectiva.
TNU + VTV + TV CIUDAD
Al tener que referirme a los canales que sumados no llegan al punto de rating, voy a rescatar algún que otro caso puntual. TNU tuvo un año igual que el anterior, una agria ensalada de pseudoperiodistas como Breccia o Daruech continúan contaminando la pantalla estatal, que sigue dando vergüencita cuando lo único de lo que se jacta es de tener los documentales de la BBC y a Capusotto. Rescato de todo ese enjambre a Sandino Núñez, que volvió a presentar una excelente propuesta con Prohibido Pensar. Una lástima que se nos esté achanchando y ahora quede ahí tirado atrás del escritorio todo el programa, lo que atentó imperiosamente contra la dinámica del ciclo. VTV por su parte, tiene más programas rescatables que el canal del estado, o al menos una más. En la Mira siguió llenando de prestigio esa señal y siendo a mi parecer, la mejor propuesta periodística, con cuestionamiento y crítica, como yo entiendo debe ser el periodismo. Día a Día también se mostró como una opción atractiva, contando con una de las parejas con más química de nuestra tv como es la de Fito Galli y la Victoria Zangaro (fuerte como sol a las dos de la tarde). El resto siguen siendo todos proyectos de periodistas deportivos pululando por veinte programas iguales. Volviendo a lo periodístico, Fernando Blanco tuvo una participación central en Tv Ciudad planteando una brillante alternativa periodística como fue En Contraste, en la que puso al aire jugosos debates que nunca tuvieron lugar en la televisión abierta.
LO MEJOR DEL AÑO
La transmisión de los Premios Iris. Lejos. Me animo a plantear que me quedo corto diciendo que fue lo mejor que se vio en televisión este año. Una premiación que desde lo televisivo tendrá algún aspecto para pulir, pero que marcó un precedente y le proporcionó a la televisión uruguaya la gala de premiación que se merecía (o incluso bastante más). Otro evento muy por encima de lo que estamos acostumbrados en materia de producciones locales fue el especial por los 200 programas de Bendita Tv, que fue sencillamente alucinante (este fin de semana publicaremos un informe al respecto). Para mencionar un evento de cada canal, haría también referencia al maratónico especial de Aldeas Infantiles que expuso Monte Carlo, que en buen gusto le dio mil vueltas a la Teletón que se vio un par de meses después.
Antes de cerrar el año, quiero volver a recordar afectuosamente a Gustavo Escanlar, un referente de este medio que me dolió muchísimo que nos abandonara este año. Leí su Disco Duro dos veces este 2010: una antes y una después de su partida. Me encanta seguir aprendiendo de él por más que ya no esté, y no quería terminar este balance televisivo 2010 sin recordarlo.
Sin poco más para agregar, les deseamos profundamente un excelente 2011 a todos nuestros lectores, un abrazo grande y el más enorme deseo de seguir encontrándonos en el año que entra.