30 junio 2010

ENCUESTA "VIVILA OTRA VEZ": EXCELENTE

El 72% de los votos en nuestra encuesta sobre el programa Vivila Otra Vez indicó que el ciclo les parece "Excelente". Por debajo de esta inmensa mayoría se ubicó la opción "Bueno" con el 8%, aunque el mismo porcentaje obtuvo la opción "Malo". Finalmente, el 6% y 4% indicaron que el ciclo les resultó "Regular" y "Excesivamente Viejo" respectivamente.

26 junio 2010

TOY STORY 3: 10/10

El mejor final para la joya más preciada del cine de animación.


En el 2001, cuando se estrenó Shrek (del estudio Dreamworks), distintos críticos de todo el mundo coincidieron en lo auspicioso que sería que Pixar dejara de competir contra sí mismo, y comenzara a tener contendientes afuera. Diez años más tarde, el tiempo evidenció exactamente lo contrario: afortunadamente el estudio responsable de Toy Story, nunca dejó de competir e intentar superarse a sí mismo, y no se limitó a superar a la otra oferta del mercado, que comprendió simplemente de historias absolutamente llanas y personajes efectistas que se acotaban a líneas flatulentas para generar la risa del espectador (con la salvedad de alguna extraña excepción). En Toy Story 3, los expertos de cine animado vuelven a demostrar que falta mucho tiempo para que encuentren una digna competencia.

Quince años después de estrenarse la película que revolucionó el cine de animación al ser la primera realizada en su totalidad por computadora, y diez años después de su aclamada secuela, los estudios Disney-Pixar se propusieron ponerle el punto final y cerrar una trilogía que quedará marcada en la historia del cine, ofreciendo un largometraje que se hizo esperar como pocos: Toy Story 3. Los entrañables juguetes Woody y Buzz Lightyear, son traídos una vez más a la pantalla gigante para enfrentarse a la frustración de saber que su dueño ya no es un niño, se va a la universidad, y ellos no tienen más que un futuro incierto. Un malentendido los lleva a una caja en la que se encontraban otros artículos que se donarían a un jardín de infantes, en donde los personajes deberán enfrentarse a salvajes niños destructivos, y a un desopilante pero siniestro régimen carcelario comandado por un oso de peluche de dudosos valores democráticos.

Cerrar una trilogía después de dos películas que han significado tanto para la industria, despertaba altísimas y casi inalcanzables expectativas, pero para sorpresa (y no tanto) de los consumidores de esta clase de cine, cada expectativa es colmada a niveles impensados. Desde la animación, la cinta no deja de sorprender con colores, texturas, movimientos, y planos, extraordinariamente reales, a lo que se le suma el cuidadoso trabajo que logran con el efecto 3D, haciendo que la experiencia sea aún más maravillosa, más allá que a diferencia de los últimos estrenos de animación, es capaz de sostenerse por sí misma y no necesita de este suplemento para lograr una gratificante reacción en el público.

Cada personaje es minuciosamente estudiado y presentado, incluso para quienes no han visto las precuelas, y trabajados desde un perfil psicológico que los convierten en seres aún más humanos que quienes pueden estar mirando la película. Cada vínculo, expresión, y línea, de cada uno de ellos, tiene un mensaje que atraviesa la pantalla. Tanto los héroes, como los villanos, se llevarán su aplauso, en contraposición a la primera entrega de Toy Story, en la que los villanos rozaban lo satánico y uno podía cuestionarse si era lo más acertado para una película dirigida a niños. Esta particularidad, que se había evitado en la segunda entrega, se vuelve a repetir, pero ya no le juega en contra porque los niños de esta generación son otros, están curados de espantos, y estarán agradecidos de la inclusión de malvados juguetes que sepan hacerle frente dignamente a los héroes de la película, y no sean los clásicos gorditos torpes que no hacen más que reírse después de elaborar un incoherente e infundamentado plan destructivo.

Pixar es el único estudio de animación que demuestra saber que buenos personajes no alcanzan para una buena película, y tanto el guión, como la forma en la que se desarrolla, provocan que el espectador, independientemente de su edad, no desvíe los ojos de la pantalla, manteniendo a todos en vilo hasta el desenlace. La trama ofrece momentos memorables, que estarán presentes durante varios días después de mirada la película, ya sea por el despliegue visual, el mensaje, o la indignación que pueda generar alguna situación; hay escenas que sin dudas merecen un hueco en el ranking de las mejores del cine. El humor, que era un factor olvidado casi en totalidad en las recientes Ratatouille, Wall-E, o Up, reaparece de la mejor manera, generando la carcajada sin subestimar nunca al público. Un Ken de ambigua sexualidad, un Buzz Lightyear con crisis de identidad, y un Sr. Cara de Papa con deformaciones estéticas, serán sólo algunos de los elementos que componen un menú que sabe compensar con humor, toda la cantidad de momentos emocionalmente fuertes de la historia.

De todas formas, la mayor virtud de Toy Story 3, es esa capacidad asombrosa de introducirse en los sentimientos de cada individuo que ocupe una butaca. La historia tiene la inteligencia de lograr acariciar las emociones de quienes se sometan a la experiencia de mirar una película que puede generar el prejuicio de imaginarse que es una para niños, y quizás efectivamente lo sea, pero antes que alguien pueda objetar, la película invita al adulto a convertirse durante dos horas en el niño que en algún momento fue, y embarcarse en un viaje conmovedor hacia su infancia, y al momento que la abandonó. Es este motivo, el que hace valer el costo de la entrada, y el más significativo para que no exista ser, que no merezca la dicha de vivir este prodigioso acontecimiento cinematográfico.

21 junio 2010

LOS REQUECHES DE LOS IRIS

La polémica en torno a los premios,
en un informe especial de Telemedios...

Antes de publicar nuestra cobertura con la Cámara Telemedios adentro de la fiesta de los Premios Iris (de paso va agradecimiento para quienes nos permitieron hacerla), teníamos ganas de hacer una humilde recopilación de algunas opiniones y perlitas sobre la ceremonia. Por las dudas, aclaro que no necesariamente estamos de acuerdo con todas ellas, pero nos pareció interesante hacer este compilado de diferentes puntos de vista. El informe con nuestra perspectiva sobre la fiesta quedó publicado anteriormente, donde manifestamos que nos pareció excelente tanto la organización de la premiación, como la transmisión y conducción, aunque discrepamos en las decisiones en ciertas categorías (ver informe). Les proponemos entonces para hoy, estos dos videos con polémica, repercusiones, y perlitas de los premios.


-PARTE 1-


-PARTE 2-

ENCUESTA ELECCIONES: LA TRANSMISIÓN URUGUAYA

El 73% de los votantes indicó que Saeta fue el canal que logró la mejor cobertura de las elecciones municipales. En segundo logar se ubicó Monte Carlo con el 16%, y poco más atrás Teledoce con el 8%. TNU apenas logró llegar al 1%.

ENCUESTA BOCHORNO ELECCIONES: ANALÍA Y SUS CARAS

Un mes atrás, en la semana previa a las elecciones departamentales, propusimos una lista de episodios curiosos para que nuestros lectores voten por los que les resultaban más bochornosos. Entre los más votados, quedaron con el 36% las caras graciosas que ponía Analía Piñeyrúa en sus afiches de vía pública; seguidos por la propia Ana Olivera que alcanzó el 32% en segundo lugar; y por el desopilante Diego Greno asegurando que si salía edil se rapaba (aunque yo sostengo que en lugar de decir "si salgo, edil me rapo", decía "si salgo edil, derrapo") que obtuvo el 31% (por supuesto alcanzó esa cifra sólo en esta encuesta).

13 junio 2010

CÁMARA TELEMEDIOS EN LA FIESTA DE CANAL 4 CON VIVIANA CANOSA Y JÉSICA CIRIO

Nuestra cámara en el glamouroso lanzamiento de Monte Carlo...

Después de un mes, finalmente publicamos nuestra Cámara Telemedios en el lanzamiento de programación de Monte Carlo Tv, evento que ya describimos en publicaciones anteriores (ver), pero que de todos modos no sobran las palabras de elogio para la organización de la presentación. En los siguientes videos queda al descubierto el caradurismo de Viviana Canosa (les aseguro que no van a poder creer lo que sale de su boca...); además, tenemos las palabras de la divina Jésica Cirio (que como está muy fuerte la podemos perdonar que haya ido vestida como quien va a la feria); y para destacar, también van a ver por primera vez a Fenando Vilar en una muy laudable autocrítica. Tampoco podemos dejar de hacer mención a las declaraciones de Félix Castro (gerente de programación de Canal 9), Álvaro Armand Ugón, Luis Alberto Carballo, Michel de León, Leonardo Pacella (número uno), y Daniel Castro, que fue el responsable de la conducción del evento. Agradecemos por supuesto a todos los que participaron del video, y a la gerencia de marketing del canal por la invitación...



12 junio 2010

TELEMEDIOS SE PINTÓ DE CELESTE

Lo dijo Gorzy, ya sólo estamos a seis partidos de ser
campeones del mundo...

10 junio 2010

NOCHE DE IRIS: MARTIN FIERRO MADE IN URUGUAY

La Tele deslumbró con una transmisión sin precedentes.


La noche del pasado miércoles podría definirse con un inocente juego de palabras, ya que todos los ojos estuvieron puestos en los Iris. Los premios de Sábado Show fueron televisados por primera vez –vaya sorpresa, por la pantalla del 12-, en vivo desde el Parque de Exposiciones del LATU. La transmisión contó con una especie de alfombra roja del subdesarrollo, por la que desfilaron las celebrities locales, conducida por Christian Font y Manu Da Silveira, que duró alrededor de 20 minutos, dándole lugar enseguida a la solemne premiación que contó con Vic Rodríguez y Rafa Villanueva como maestros de ceremonia, y al Piñe como el más galardonado.

LA TRANSMISIÓN

La televisación de la entrega de premios estuvo notoriamente inspirada en los Martín Fierro, lo que se pudo percibir en la “alfombra roja”, la estructura de la fiesta en general, el perfil de la conducción, la escenografía, los gráficos, los tapes, criterios en elegir a algunos ganadores, y la elección de la mejor vestida de la noche (que la armaron bastante más prolija que en los Martín Fierro originales). De todas formas, más allá de las similitudes, nadie se puede quejar de un evento que realmente sorprendió de una forma muy grata a todos los invitados, de los cuales la gran mayoría había asistido a la paupérrima entrega de los Premios Tabaré en ese mismo lugar, y fueron absolutamente antagónicas entre sí. La fiesta de los Iris fue deslumbrante en su realización, con una escenografía impactante, la utilización de ocho cámaras en el salón, cuidadosamente decorado para la ocasión, y muy atractivo desde lo visual para quien disfrutara la fiesta en su casa; los televidentes tuvieron la posibilidad de ser partícipes, porque la premiación contó con los elementos suficientes para que quien la estuviera siguiendo por tv no tuviera la mínima intención de cambiar de canal (como pasa en los densos Premios Florencio, las Campana de Oro, y por supuesto, en los Tabaré). Un trabajo muy digno para el que no hay que escatimar congratulaciones hacia los responsables de la organización de una noche que no parecía uruguaya, puntualmente porque los principales invitados en faltar –que son omnipresentes en todas las transmisiones yoruguas-, fueron los problemas de audio, los errores en tapes, los furcios en la conducción, la precariedad de la escenografía y gráfica, que brillaron por su ausencia.

RED CARPET

La alfombra roja se colmó de celebridades tercermundistas, pero también para sorpresa de todos, la mayoría tuvo una decente preocupación de arribar al LATU al menos vestida medianamente de gala y producida. Al parecer, cuando nuestros comunicadores saben que se va a televisar, se preocupan por la imagen, a diferencia de la mayoría de eventos, que caen como quien fuera a la playa. El concurso de la “más elegante de la noche”, un certamen digresivo que tenía lugar cuando se iba o se volvía de la tanda (idea made in Premios Martín Fierro), lo ganó Clarita Berenbau… Supongo que Pablo Suárez y compañía sabrán por qué había que darle para adelante a esta chica, pero el ojo de quien escribe no puede dejar de destacar a Patricia Wolf que estaba divina como siempre, igual que Flavia Pintos, y también –por supuesto en un target muy, muy lejano- la señora Cristina Morán, con el glamour y simpatía que la caracterizan siempre.

LOS QUE FUERON… Y LOS QUE NO

La gran noche de la cultura uruguaya supo tener como protagonista a Belén Francese, que no sólo estuvo sentada en una de las mesas principales sino que también se dio el lujo de entregar el premio a mejor programa de entretenimiento en radio –con rima dedicada a Omar Gutiérrez incluida-. Belén llamó la atención de todos los presentes con su particular carisma y simpatía, mientras repartía sus maravillosos CDS de “música” para autopromocionarse, y también llamó la atención por ser una de las invitadas en liderar el ranking etílico de la noche (seguida por Marcel Daset). Pamela David también se hizo notar (como para no notarse…) apenas arribó al salón, convocada por Luis Ventura, que participó una vez más de la velada, aunque esta vez con el plus de estar nominado en una categoría. De Argentina, también contamos con la presencia del genial Roberto Peña, que con una humildad admirable, fue un uruguayo más de la noche del espectáculo nacional. Mientras estos personajes fueron de los primeros en anunciar su presencia, hubo varias ausencias evidentes en la noche. Las principales faltas que se sintieron pronunciadamente fueron la de Cacho de la Cruz, Julio Alonso, Laura Martínez, y Maxi de la Cruz (éste último no pudo venir por estar actuando en la obra de Pachano a la misma hora). Estos popes televisivos no fueron los únicos en darse el lujo de preferir quedarse en la casa comiendo milanesas mirando la entrega por tv, porque Blanca Rodríguez, Jorge Traverso, y Humberto De Vargas, de Canal 10, tampoco ocuparon su lugar en la mesa. Suele ocurrir que las ausencias que más marcan la pantalla son las de aquellos que ganan un premio y no están para recibirlo, ya que se produce un vacío muy difícil de llenar. Fue lo que sucedió con el Toto da Silveira (que ya estaba en Sudáfrica y subió Manuela en su lugar), Álvaro Brechner (que está en España), Emiliano Cotelo, y la gente de La Vela Puerca. Otros, por su parte, manifestaron explícitamente que no asistirían a la fiesta como Joel Rosenberg y el elenco de No Toquen Nada. El que desconcertó con su ausencia fue Orlando Petinatti, que solía ir cuando se organizaban en el Salón Riviera, pero en esta oportunidad no se apareció, y desconcertó aún más cuando Victoria Rodríguez dio a conocer los motivos del faltazo del licenciado: “Peti no pudo venir porque está preparando el nuevo programa…” Vaya uno a saber qué estaba haciendo para su programa Petinatti un Miércoles a las diez de la noche… Hablando de los que fueron y los que no, quiero mencionar a Rody Silva, aunque no sé muy bien dentro de cuál grupo porque estoy seguro de haberlo visto merodeando por todo el salón a lo largo de la noche, pero Victoria le mandó un emotivo saludo como si Rody estuviera mirando la fiesta por el televisor del Pereyra Rossell…

GANADORES Y PERDEDORES

El criterio utilizado para elegir a los ganadores fue muy curioso, y en muchos casos, indescifrable. No voy a caer en el facilismo de decir que el 12 ganó más premios porque era el canal que transmitía y por ser el canal vinculado al diario que lo organiza, porque sería hablar pavadas para desprestigiar sin argumentos sólidos (como hace Bendita Tv), dado que si el hecho que Teledoce gane la mayor cantidad de premios fuera la prioridad, no hubiera perdido Cámara Testigo por ejemplo, que fue una de las grandes injusticias de la premiación. Seguramente si hubiese existido real simpatía por La Tele, tampoco hubiera perdido Bien Despiertos, un excelente magazine que se sacó del aire y tenía su última oportunidad de ser premiado. Si hablamos de premios injustos, no podemos dejar de aludir a la derrota de un programa como En la Mira, que perdió la pulseada ante Código País, habiendo sido el único programa periodístico de televisión que analizó críticamente la campaña electoral, y le hizo frente a los entrevistados que tenía adelante, además de elaborar extraordinarios informes. Una pena. También fue peculiar el caso del mejor noticiero, que son pocas las veces que se duda de que Subrayado sea el mejor a nivel visual, profesional, y técnico; y sin embargo fue Telemundo el elegido por el jurado… En las premiaciones de radio también hubo un premio que hizo ruido, fue el caso de Daina Rodríguez, una mujer que poca gente conoce y menos todavía escucha su programa, y le ganó al gran Gustavo Rey, quien de todas maneras, pudo subir al escenario a recibir su premio a mejor magazine, a diferencia de varios presentes, que se alejaron del Latu definiéndose como los grandes perdedores de la noche. Así ocurrió con las consentidas, que asistían como grandes candidatas a llevarse el Iris a mejor magazine en radio, además de contar con nominaciones en conducción en radio y también otras dos en televisión, y se fueron con las manos absolutamente vacías… Luis Alberto Carballo fue otro que aspiraba a tres premios Iris en total, y se retiró sin poder siquiera ver un premio de cerca. Igual como consuelo podríamos decir que no hay que ponerse mal porque consagrarse como los grandes perdedores de la noche también es un mérito: de 800 invitados, sólo las Consentidas y Carballo alcanzaron ese título.

PIÑE DORADO

No puedo evitar manifestar mi descontento con la victoria de Jorge Piñeyrúa en el Iris de Oro. Seguramente mi descontento no es tal como el de Martín Sarthou o Victoria Rodríguez, pero aún así sigue siendo bastante significativo. Propongo un breve repaso por el 2009 del Piñe: Participa de un programa de muy buen nivel, pero que levantan sobre la mitad del año, dedica una hora y media semanal a leer un guión preparado por la producción de Bendita Tv, y habla sandeces en un programa de radio. Nadie se va a atrever siquiera a vacilar en afirmar que hablamos de un chico híper carismático, querido por el ambiente y por la gente, con un gran potencial, pero consideramos muy humildemente que el potencial aún no fue explotado lo suficiente como para alcanzar semejante reconocimiento. Al darle al Piñe un Iris de Oro en este momento de su carrera, se deja planteada una meta bastante mediocre, de lo que tendría que ser el límite de la superación artística… Bastante desatinado, y más aún cuando en la conducción competía Maxi de la Cruz, que tuvo un año brillante tras despegarse de su padre, lograr subir el rating de Telemental convirtiéndolo en un éxito, ser la cara de la ambiciosa producción El Casting de la Tele Uruguay, y romperla en el teatro y en la tv argentina. El Iris de Oro se torna más injusto aún cuando se tiene en cuenta que Mal Día para Pescar era una sólida candidata, ya que había arrasado en los premios de cine, y un reconocimiento mayor hubiera servido para fomentar la industria cinematográfica en nuestro país. Habiendo tanta gente para ganarlo… Sobra decir que lo planteado es sin ánimos de ofender, sólo creemos que todavía no era el momento de premiar de esta forma al Piñe, y estamos convencidos que él mismo pensó lo mismo…

EL AFTER IRIS

Terminada la ceremonia, el elenco de Terapia de Pareja, junto a Francese y Roberto Peña, se fueron a festejar al VIP de Azabache, donde prolongaron la celebración varias horas más. El Piñe también se fue a reventar la noche con amigos, para brindar poe la mejor noche de su vida profesional. El conductor de Bendita Tv hizo también extensivo su jolgorio hasta la grabación de su programa el viernes, que en lugar de mostrarse agradecidos, destilaron veneno sin piedad en contra de los premios de El País.

LOS QUE SÍ

>El reconocimiento a la trayectoria de Cristina Morán fue uno de los momentos más emocionantes que se vieron en la televisión en los últimos años, ¡bien merecido!

>Rafa Villanueva supo dejar su desparpajo de lado para ponerse a la altura de una conducción en una transmisión de estas exigencias, ¡muy buen trabajo!

>Miguel Bardesio fue el principal responsable de la organización de la noche de los premios, merecido aplauso para él, y a la gente que organizó semejante velada.

>Los invitados que suelen merodear de mesa en mesa y hablar a los gritos durante todas las ceremonias se comportaron y ubicaron bastante bien, se ve que sólo lo hacen en los Tabaré por no dar más del aburrimiento.

>La gente de El País también hizo bien en evitar el discurso de algún directivo explicándonos la importancia de esta premiación, ¡otro acierto!

LOS QUE NO…

> La madre de Álvaro Brechner hablando por diez minutos.

> Victoria Rodríguez interrumpiendo y rezongando a todo el mundo.

> La elección de la más elegante.

> Verónica D’Andrea sin agradecerle a sus compañeros del programa.

> Abigaíl Pereyra queriendo figurar.

> La que subió a recibir el premio por Blanca Rodríguez agradeciéndole por demostrar que las mujeres también pueden ser inteligentes.

> El Piñe sin mencionar a Claudia Fernández.

> Rafa Villanueva pidiendo que se hagan en otra pantalla el año próximo así los premios “se democratizan” y “se dejan de estupideces”.

09 junio 2010

SE ENTREGARON LOS PREMIOS GRAFFITI

Alejandro Balbis y el Cuarteto de Nos se hicieron de los
principales galardones...



El jueves pasado las puertas del Cine Plaza se abrieron para dejar pasar a los más heterogéneos freaks, que querían ser partícipes de la particular entrega de Premios Graffiti. Esta curiosa estatuilla nació desde el under como un reconocimiento popular al rock nacional, pero en cuestión de pocos años pudo superarse a sí misma con una velocidad envidiable y convertirse hoy, con en uno de los premios más reconocidos de la música uruguaya, ya que premia a todos los géneros musicales (sí, el 'Fata' se llevó su Graffiti también...). De igual modo, el origen metalero del premio es evidente, y el rock sigue siendo el protagonista, lo que se percibe desde el público presente, integrado casi en totalidad por simpatizantes de determinadas bandas de rock (ninguno de La champion liga..., y mucho menos del Fata...). Es así como los personajes más extravagantes tienen cita en el Cine Plaza cada año en el que se juntan llamando la atención de todos con sus escandalosos peinados y estrafalaria vestimenta negra.

En la edición 2010, se convocó a los invitados para que arriben al cine sobre las 19.30hs, aunque la ceremonia tuviera comienzo dos horas y media más tarde. El primero en llegar fue Jorge Nasser que merodeó por el hall del cine todo ese tiempo quejándose por habler llegado tan temprano y soportar que cualquier cualunque se le acerque a saludarlo o a pedirle una nota (nosotros incluídos, obvio...). Sobre este tramo de tiempo de a poco la entrada se fue colmando de invitados y gente que se acercaba a ver que ocurría, hasta las 22hs que comenzó la ceremonia.

La organización de prensa -como es habitual en este país- fue paupérrima, no sabían que hacer con los fotógrafos y periodistas cuando empezó la entrega, y las acreditaciones eran confusas... De todas formas la premiación -tieniendo en cuenta que no fue televisada en vivo por lo que se le podría permitir alguna desprolijidad- fue bastante correcta. La escenografía y gráfica estaba acorde a las circunstancias y Cammarota llevó adelante la entrega con buen humor y frescura, notándose que éstos son los eventos que le vienen como anillo al dedo al conductor de Justicia Infinita. Entre las interpretaciones en vivo se destacaron Balbis, y los chicos de Caraluna, mientras que la gente de Maldormidos dio bastante vergüenza ajena, estropeando parte de la fiesta...

La premiación también fue satisfactoria, dejando de lado que no le dieron ninguno a Max Capote. Los elegidos fueron en general los esperados, y tanto Santullo, como Balbis, y El Cuarteto de Nos, como La Vela Puerca pudieron alcanzar su Graffiti (y también la super hiper mega producción -ironía- de los de Snake y su Ataque de Pánico). Les dejamos a continuación la lista de ganadores, y muy pronto publicaremos nuestra Cámara Telemedios desde el evento.


MEJOR DISEÑO DE ARTE

Hay un cuerpo tirado en la calle FRANNY GLASS

MEJOR DVD MUSICAL

Normalmente Anormal LA VELA PUERCA

MEJOR VIDEO CLIP

Ataque de pánico SNAKE

MEJOR ARTISTA NUEVO

Volvé a jugar MARTINA GADEA

MEJOR EDICION ESPECIAL

Sansueña 30 Años EDUARDO DARNAUCHANS

MEJOR PRODUCTOR

Juan Campodonico Bipolar CUARTETO DE NOS

MEJOR COMPOSITOR

Roberto Musso Bipolar CUARTETO DE NOS

MEJOR ALBUM DE MUSICA PARA NIÑOS

Que salga la luna… GIRALUNA

MEJOR ALBUM DE MUSICA INSTRUMENTAL

Tango LA MUFA

MEJOR ALBUM DE MUSICA ELECTRONICA

Santullo SANTULLO

MEJOR ALBUM DE HIP HOP

Nómades LA TEJA PRIDE

MEJOR ALBUM DE MUSICA TROPICAL

Fata les canta LOS FATALES

MEJOR ALBUM DE POP ALTERNATIVO

Hay un cuerpo tirado en la calle FRANNY GLASS

MEJOR ALBUM POP

Bipolar CUARTETO DE NOS

MEJOR ALBUM EN VIVO

Normalmente Anormal LA VELA PUERCA

MEJOR ALBUM DE FOLKLORE

Vamos bien ROBERTO DARVIN

MEJOR ALBUM DE TANGO

En el Solís MALENA MUYALA

MEJOR ALBUM DE METAL Y HARD ROCK

Ejecución APLANADORA

MEJOR ALBUM DE ROCK ALTERNATIVO

Macumba HABLAN POR LA ESPALDA

MEJOR ALBUM DE CANDOMBE FUSION

Puro sentimiento HUGO FATTORUSO & REY TAMBOR

MEJOR ALBUM DE MUSICA POPULAR Y CANCION URBANA

El gran pez ALEJANDRO BALBIS

MEJOR ALBUM DE ROCK

Doméstico VIEJA HISTORIA

TEMA DEL AÑO

El Hijo de Hernández CUARTETO DE NOS

MEJOR ALBUM DE AÑO

Bipolar CUARTETO DE NOS

PREMIO TRAYECTORIA

Francisco “Panchito” Nolé


VOTACION POPULAR

ARTISTA DEL AÑO

ALEJANDRO BALBIS

TEMA DEL AÑO

El gran pez ALEJANDRO BALBIS

MEJOR ALBUM DE AÑO

El gran pez ALEJANDRO BALBIS


MENCIONES DEL JURADO

- A MARCEL LOSTAU POR SU MUESTRA FOTOGRAFICA “BAILANDO EN LA OSCURIDAD” SOBRE EL ROCK URUGUAYO DE LOS OCHENTA

- A MERIDIANO JUVENIL Y JOSE DEQO NUÑEZ POR SUS MAS DE 25 AÑOS EN LA RADIO URUGUAYA

- AL FONAM POR 15 AÑOS DE APOYO A LA MUSICA URUGUAYA

- AL DOCUMENTAL SOBRE LA MUSICA POPULAR POPULAR URUGUAYA EN TELEVISION NACIONAL DE URUGUAY (TNU) HISTORIA DE LA MUSICA POPULAR URUGUAYA – MPU

- AL CENTRO CULTURAL ESPAÑA MONTEVIDEO POR LA MUESTRA ROCK URUGUAYO: 20 BANDAS ORIENTALES DEL SIGLO XX

08 junio 2010

LLEGAN "BOTINERAS" Y "TVR"

Será este miércoles a la noche, por Monte Carlo...


04 junio 2010

SÁBADOS MULTIGENERACIONALES

Saeta apuesta por Vivila otra vez, y Teledoce por Telemental.


El sexto (o séptimo) día de la semana invita a públicos de diferentes edades a consumir televisión hecha acá. Semanas atrás comenzaba Vivila otra vez, un nuevo –o no tan nuevo- ciclo sobre recuerdos televisivos, de la mano de Humberto De Vargas e Inés Obaldía para acaparar a todo ese público entrado en años que se sienta frente al televisor los sábados a la tarde. Por otro lado, hace pocos días dio inicio la nueva temporada de Telemental por la pantalla de La Tele, de manera que volvió a estar al aire el único programa de producción nacional dirigido al público joven, que suele esquivarle tanto a la televisión uruguaya.

Canal 10 vuelve a insistir con sus programas de archivo, un género tan barato como recurrente en nuestra tv. Ésta vez con Humberto de Vargas (al que al parecer no le alcanza con estar todas las mañanas, e impostando su voz en todas las publicidades del canal, sino que ahora también lo tenemos que ver en otro programa más los sábados) junto al regreso de María Inés Obaldía. Como si no fuera suficiente con el programa de tragedias, o con ese otro que repetía chistes gallegos (que ya levantaron), el 10 vuelve a usar su desván de latas para rellenar parte de la programación. En este caso se trata de Vivila otra vez, que curiosamente se emite en el mismo horario que Viva la Vida, un programa muy similar también conducido por Humberto de Vargas, es decir que si en ese momento te proponían “vivir la vida” (de videos viejos) ahora te proponen “vivirla otra vez” (es un programa de latas, no esperen un título original…), así que no nos tendríamos que sorprender si en un par de años Humberto vuelve con un programa denominado Vivila una vez más gritando “¿Te acordás de cuando…?”.

El hecho que estamos en un país de viejos se evidencia a través de las estadísticas, y que somos un país que vive de los recuerdos –incluso homenajeándolos en lo que es casi una fiesta nacional los 24 de Agosto-, no se puede negar, y es muy laudable que las autoridades de la tv utilicen estos datos para poner al aire propuestas con esta temática. De hecho, en el 2008 y también en ese horario, un programa tan simple como una seguidilla de videoclips de los 80’ al que denominaban Los Favoritos se convertía en uno de los programas más vistos cada sábado. En el nuevo ciclo, lo que se puede disfrutar son extractos de programas que tienen entre 15 y 30 años, sumados a varios videos de la época. Desde la conducción, a Humberto e Inés se los ve con la soltura y oficio de siempre frente a cámaras; no obstante, como planteábamos anteriormente, tanta exposición le puede ser contraproducente al emblemático conductor y locutor de Saeta, y Obaldía considero humildemente que está para una propuesta más seria (como el excelente Memoria Colectiva que llevaba adelante tres años atrás).

Por otro lado, tiene a favor ser muy prolijo y estar muy cuidado desde lo estético, además de una muy buena selección del material que se pone al aire, aunque quizás al ciclo le sumaría atractivo tener el contenido un poco más ‘producido’: proponiendo secciones, rankings, informes sobre algún tema, invitados en piso, feedback con los televidentes de alguna forma, etc. Hasta el momento no deja de ser un muy buen programa que sacia perfectamente a la enorme cantidad de público uruguayo nostálgico que se entusiasma al volver a ver momentos televisivos que quedaron en el recuerdo colectivo de nuestra sociedad.

Horas más tarde y en otra pantalla comienza Telemental, en contraposición a Vivila otra vez, una propuesta joven y fresca. Este ciclo -por oposición al anterior- es el único en la grilla de todos los canales en lidiar con la difícil tarea de dirigirse a los uruguayos más jóvenes, que no sólo son una franja etaria minoritaria en nuestro país, sino que aparte son los que menos consumen televisión nacional.

Telemental conoció a lo largo de su estadía en la televisión las dos caras de la moneda, recibiendo el cachetazo del público cuando no le gustaba lo que veía (en el 2008 y verano del 2009), pero también la caricia cuando le complacía lo que estaba al aire (2009 y verano 2010). En este ciclo 2010, Telemental vuelve con el objetivo de seguir gustando a la juventud criolla, a la que pudo conquistar durante el último año. Para eso, Maxi y Rafa vuelven con la conducción más energizada de la tv, los rozagantes Manu y Diego regresan a sus atractivos informes y a cubrir la actualidad nacional (dejando de lado la política como hacían cuando recién arrancaban), Maxi vuelve también con sus personajes (incluido Maneiro), y se suma al staff estable Marcel Keoroglián. El contenido y formato se mantienen prácticamente intactos, con la baja de Rafa Cotelo, que a mi entender le agregaba una cuota de humor más "inteligente" muy necesaria en el programa, dejando un hueco difícil de llenar. Un punto a felicitar es el de la infraestructura escenográfica –que revalida su título como mejor escenografía de la tv uruguaya- además de simpáticos gráficos y separadores.

Tanto Telemental como Vivila otra vez, llenan minutos de la programación del sábado con producción nacional, lo que ya es bueno en comparación a otros años en los que las películas predominaban todo el fin de semana. En el 2010 podemos alegrarnos que tanto los adultos mayores que no salen a dar una vuelta a la tarde, como los chicos que no salen a la noche, saben que pueden contar con una atractiva propuesta uruguaya en su televisión.

02 junio 2010

NUESTRO PRONÓSTICO PARA LOS IRIS...

Los probables ganadores de esta noche...

ACLARACIÓN A LO SÁBADO SHOW
"Cada año el equipo de Telemedios vota por quienes cree que ganarán el Iris en las principales categorías de la entrega. Siempre se deja en claro que es lo que se especula que votarán los miembros del jurado y no lo que realmente votaríamos nosotros desde nuestro punto de vista. El pronóstico para la 16º edición es el siguiente..."

INTERÉS GENERAL.-
Esta Boca es Mía: Por haber gaando el de oro el año pasado, y si Vic va a ser la conductora, no se puede ir con las manos vacías.

TESTIMONIAL/DOCUMENTAL.-
Cámara Testigo: Ganó el de Oro, y es el programa con más permanencia entre los nominados.

ESPECTÁCULOS.-
La City: Ventura está invitado y trae a Moria Casán, Belén Francese, y Pamela David con él.

HUMORÍSTICO.-
Bendita Tv: Atraviesa su mejor momento, lo merece sin lugar a dudas.

NOTICIERO.-
Subrayado: Nadie cuestiona que sea el mejor noticiero de la tv, ¿no?

PERIODÍSTICO.-
En la Mira: Me parece que en ceremonias como ésta, está bueno premiar y fomentar el periodismo transgresor como fue En la Mira.

ENTRETENIMIENTOS.-
Párque Jurásico: Se tienen que premiar inversiones y apuestas de estas características en nuestro país.

CONDUCTOR DE INFORMATIVO.-
Aldo Silva: Creo que hay suficientes categorías para lograr que todos se vayan relativamente felices e intentar premiar a la mayor cantidad de programas que se pueda, por eso considero que si le dan a Subrayado el de mejor informativo, Aldo se llevaría el de mejor conductor de noticiero.

REVELACIÓN DE TV.-
Manuela Da Silveira: Alguno a Telemental le van a dar, aparte va a conducir la Alfombra Roja...

CONDUCTOR.-
Maxi de la Cruz: Fue su año, se despegó de Cacho, levantó Telemental cuando venía mal, condujo una de las producciones más importantes del canal como fue El Casting de la Tele, agotó entradas con sus Stand Up, trabajó en la tv argentina, y lo convocaron para trabajar en la calle Corrientes.

CONDUCTOR (RADIO).-
Gustavo Rey: No tiene competencia.

CONDUCTOR DE PERIODÍSTICO (RADIO).-
Ignacio Álvarez: Cómodamente el mejor entre los seis nominados.

COMENTARISTA DE FÚTBOL (RADIO).-
Toto da Silveira: También, roba en esta categoría.

RELATOR DE FÚTBOL (RADIO).-
Julio Ríos: No se lo merece pero probablemente se "solidaricen" con él por el mal momento profesional que está atravesando otorgándole este galardón.

REVISTA (RADIO).-
Consentidas: Lo merece Abrepalabra, pero como Rey se lleva el de mejor conductor y a ellas no las van a premiar en ninguna otra cosa teniendo varias nominaciones, se llevan este premio.

PERIODÍSTICO (RADIO).-
En Perspectiva: Si Pereyra se lleva el de periodístico en televisión, y Álvarez el de conductor de periodístico en radio, no sería raro que este rubro lo gane En Perspectiva, para equilibrar premiando a un periodístico de perfil más tradicional.

"RECONSTRUYENDO MEMORIAS": PRESENTACIÓN EN EL IPA

Proyección de un conmovedor documental sobre la dictadura cívico militar uruguaya, hoy a las 19hs...



“Reconstruyendo” Memorias surge de un intercambio intercolegial entre alumnos de 6º año del liceo Francisco Bauzá y alumnos del liceo Armenio Alex Manoogián de la UGAB, a mediados del 2009.

Dicho intercambio consistía en la realización de un video acerca de crímenes de lesa humanidad o genocidios ocurridos, en el caso de los Armenios eligieron junto a su profesora Blanca Sandoval el genocidio Armenio tema que les tocaba muy de cerca; mientras que los estudiantes del Bauzá orientaron su trabajo hacia la Dictadura Cívico Militar ocurrida en Uruguay y en el resto del Cono Sur entre los años 1973 y 1985.

La realización de este documental duró aproximadamente cinco meses en los cuales los alumnos se comprometieron personalmente incluso en reuniones extracurriculares junto a su profesora de la asignatura Derecho y Ciencias Políticas, licenciada Virginia Coitinho.

El 1º de Noviembre del 2009 en el liceo Bauzá culminó el intercambio, en el cual se proyectó “Reconstruyendo Memorias" con una multitudinaria presencia de alumnos, docentes, padres, amigos y vecinos que se acercaron para disfrutar del filme, el cual incluye textos, imágenes y testimonios de ex presos y exiliados.

Entre emociones y aplausos las autoridades del MUME (Museo de la Memoria) extendió una invitación para proyectar nuevamente el video en su “Ciclo Cine Foro de la Memoria” el cual se realizó el 17 de Abril en el Museo con un espacio abierto a la reflexión y la voz de los espectadores.

En esta oportunidad “Reconstruyendo Memorias” se traslada al Instituto de profesores Artigas con una nueva presentación abierta a todo público, la cual se realizará a las 19.00Hs con entrada libre.


Por más información:
E-mail: christianfraque@montevideo.com.uy
Celular: 094-408-663
Facebook: reconstruyendo memorias