ÚLTIMO MOMENTO: MAXI DE LA CRUZ NOMINADO EN LOS PREMIOS ESTRELLA DE MAR 2011
AVANCE: CÁMARA TESTIGO
*Ocupantres desalojados
Casi 200 personas intentaron ocupar un terreno en el Montevideo rural, al que creían sin dueño y mediante actuación judicial fueron desalojados. Kairo conversa con algunos de ellos y conoce como viven hoy, pocos días de ese desalojo.
* Desfile de Carnaval
Acompañamos el desfile de carnaval por 18 de julio junto a un conocedor del rubro, que este año sale en Momolandia : Fernando Tetes.
* Mónica, Bravísima
Mónica Farro está en Mar del Plata, siendo la primer vedette de Bravísima, la obra encabezada por Carmen Barbieri. Cámara Testigo la visitó.
* Cabo Polonio
Es el balneario que eligen uruguayos y extranjeros que buscan paz y unas vacaciones algo más naturales. Estuvimos allí.
* Cantar a ciegas
Acompañamos a Washington y María, un matrimonio de ciegos que salen día a día a ganarse la vida cantando en los ómnibus de Montevideo.
* Playa Bristol, verano 2011.
Es la playa más popular del balneario más visitado en Argentina : Mar del Plata. Bajamos a la playa para ver como disfruta tanta gente del verano allí.
COBERTURA: LA FIESTA DE FABIÁN SCIUTO
El pasado sábado 22 de enero, el prestigioso estilista Fabián Sciuto llevó a cabo un elegante cocktail en el nuevo resto-pub Alma, ubicado en la principal avenida de La Barra. La fiesta fue temática bajo la consigna White & Black, por lo que los invitados llegaron luciendo atuendos en blanco y negro. Al local asistieron reconocidas personalidades que disfrutaron de una completa gastronomía y fueron agasajadas con diversos obsequios y premios de las marcas que acompañaban el evento. La celebración culminó con el corte de la torta a cargo de Fernando Cristino, el RRPP responsable de la noche, y de Sciuto, a quien se lo vio muy conforme en el transcurso de la fiesta dialogando con todos los invitados, tomándose fotos, y dialogando con la prensa, siempre acompañado por su hija.
PRIMICIA: OMAR GUTIÉRREZ A CARVE
Después de varias temporadas exitosas con Bigote Pa'rriba en la prestigiosa Radio Montecarlo, el animador de las mañanas de Saeta volverá a las tardes de la radiofonía nacional. Lógicamente será en Carve, la radio de Canal 10, de la misma forma que cuando trabajaba para Canal 4, hacía lo propio en su radio. Faltarían ajustar algunos detalles (como por ejemplo si seguirá estando acompañado por la brillante Beatriz Sevallo, recientemente desvinculada de la CX20) pero el pase del animador a las tardes de la 850 en el horario que dejaron vacante las Consentidas, es casi un hecho.
ÚLTIMO MOMENTO: TELEDOCE LANZA 'IMPOSTORES'
AVANCE: CÁMARA TESTIGO
* Kanela 2011
Julio "Kanela" Sosa es una institución dentro del carnaval uruguayo.
Kairolo visita para conocer un poco más sobre la vida y obra de este
legendario bailarín, empresario y referente del espectáculo.
* Silvia Novarese, fuera de contexto.
Acompañamos a Silvia Novarese a la Asociación Down del Uruguay. Los niños que allí se encuentran son un claro ejemplo de amor sin límites.
* Dobrich, en Carlos Paz.
La bailarina uruguaya Virginia Dobrich está siendo parte de la obra de teatro Excitante en Carlos Paz junto a Miguel Angel Cheruti y Nito Artaza. Cámara Testigo la acompañó en un dia de trabajo.
* Celso, fabricante de marionetas.
Lo podemos encontrar en alguno de los semáforos montevideanos trabajando con sus muñecos articulados. Celso es un artesano que se gana la vida con sus creaciones a las que fabrica y da vida.
* La noche de La Paloma
Cámara Testigo en una recorrida por la noche de La Paloma, el balneario de Rocha elegido por los jóvenes para disfrutar sus vacaciones.
* Verónica, al Séptimo Cielo
Te mostramos el backstage de una sesión fotográfica realizada por Rafael Boto a la modelo Verónica Losada en el hotel Séptimo Cielo.
HOY SE ESTRENA 'GENTE COMO UNO'
El inolvidable personaje Alzira de La Culpa es Nuestra presenta un imperdible espectáculo de Stand Up a partir de hoy, todos los sábados a las 22hs en la Sala Undermovie del Moviecenter Montevideo Shopping. El humorista no estará sólo sino acompañado por el genial Seba González (el telonero de Maxi De la Cruz, Diego Delgrossi, entre otros a lo largo del 2010), y los nuevos comediantes Laura Falero y Alan Goldman. Un show para no perderse.
COBERTURA: FLAVIA PINTOS INAUGURÓ SU CICLO DE DESFILES EN EL PUERTO DE PUNTA DEL ESTE
Flavia Pintos presentará esta noche el segundo desfile de su ciclo en la pasarela de Gabanna Bay, dentro del marco de la espectacular noche del puerto de Punta del Este. El jueves pasado inauguró este proyecto antecedido por un cocktail vip en la parte superior del local, que ofició de introducción para las pasadas de las modelos más lindas de la costa, con la ropa de Ossira en una primera instancia, y con Caro Cuore luego. Mónica Willentong, Gustavo Trelles, Alejandro Balbi, y varios invitados y medios de prensa se acercaron al evento que concentró la mayor atención de esa noche en el puerto de nuestro principal balneario.
Al terminar el desfile, Flavia Pintos se mostró satisfecha: “Creo que salió muy bien: el lugar acompañó, una decoración muy linda, acá en el puerto, y la noche fue fantástica… Así que diez puntos”, aseguró. Al ser consultada sobre los motivos por los que ella no estuvo sobre la pasarela, explicó: “No puedo… Me encantaría desfilar pero realmente no me da para estar en la producción, en la organización, viendo el pelo, el maquillaje de las chicas, las pasadas, coordinando todo lo que pasa en el momento... Tiene que haber una productora general del evento que esté acompañando a las chicas, y creo que estuve bien en mi tarea, y si hubiera desfilado no hubiera salido tan bien como salió en esta oportunidad”. “Acá uno está en todo: tengo que abarcar todas las áreas que una modelo no abarca… Yo me tengo que encargar de que todo esté perfecto. Lo disfruto… Me estresa pero lo disfruto”, describió la organizadora refiriéndose a esta nueva faceta que inició en el verano del año pasado al estar al frente del desfile de Caras Uruguay, y que continuó en la segunda mitad del año con otro ciclo en In.
Flavia no sólo comenzó el 2011 con la cabeza puesta en Twister y sus desfiles en Gabanna Bay, sino que también está al frente de Sun Models, un proyecto a través de Sun Channel Latinoamérica: “Es un programa muy divertido, donde participan siete modelos: de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Venezuela. Es una producción de Oz Media, que me presentó el proyecto, confió en mí, y me encantó desde el principio porque es algo nuevo que no estaba acostumbrada a hacer”. Por otro lado, también prepara para junio un reality junto a Diego Porcile en el que invitan a los televidentes a viajar junto a ellos: “El 10 de junio nos vamos de viaje junto a Diego Porcile. Es es un reality donde invitamos a todos los televidentes a que se sumen a la propuesta. Van a viajar con nosotros, con el programa Twister, van a ser partícipes de todos los eventos, de las notas que vamos a hacer, de las fiestas, de las cenas, a todos los lugares que vamos a ir... Son solamente 36 personas que pueden acceder a este cupo porque es muy limitado… Por ahí a una persona le encanta la idea de viajar por Miami, Boston, Washintong, y Nueva York, pero la televisión no le interesa, y en ese caso no se le filma, es como si no estuviera en el viaje pero viene con nosotros... Eso está en la opción de cada pasajero si quiere participar o no del programa de televisión", cuenta la conductora.
ASÍ SERÁ LA ESCENOGRAFÍA DE 'SONRÍE'
Sonríe, te estamos grabando horas antes de estrenar el ciclo en vivo por la pantalla de Teledoce, publicó a través de su cuenta de Twitter una imagen que revela uno de los secretos para la emisión de hoy: la escenografía. Es así como los seguidores del tan esperado ciclo, se enteraron a través de la red social antes que los televidentes de cómo será el decorado del programa que arranca hoy a las 22.30 y se perfila como una de las apuestas más fuertes de La Tele para este verano.
COBERTURA: DOTTO SUMMER 2011
>El fin de semana de la semana pasada se llevó a cabo el evento más esperado de la temporada en la costa uruguaya: el Desfile de Pancho Dotto. Si bien el glamouroso evento estaba pautado para el sábado a las19hs, a último momento el mal tiempo obligó al exitoso manager a correrlo para el día siguiente. Afortunadamente, a lo largo del domingo todo ayudó para que las modelos más lindas hicieran sus pasadas en el paradisíaco contexto del atardecer en las primeras arenas de José Ignacio.
A Dotto se lo vio eufórico llevando adelante el desfile más característico de la zona, acompañado por la radiante Luz Cipriota en la conducción. Dolores Barreiro, liz Solari, Luciana Aymar y Chechu Bonelli fueron algunas de las principales modelos en lucir sus cuerpos y prendas sobre la pasarela, y en el caso de Barreiro, no le alcanzó con eso sino que también mostró su perfil de empresaria al presentar una pasada de su marca de ropa. La tarde contó con la participación de varios invitados especiales sobre el escenario, así como Ari Paluch (conductorde El Exprimidor), que acompañó a Dotto en la conducción durante algún tramo de la ceremonia; Tommy Dunster, quien se hizo conocido desfilando para Dotto en la década del 90’; Virginia Da Cunha, la ex Bandana que ofreció el show musical de la tarde; y el nadador José Martín Meolans que también tuvo la oportunidad de desfilar sobre la pasarela.
Una de las pasadas más aplaudidas fue la de Uruguay Natural, en la que Dotto se mostró muy agradecido con nuestro país, que recibió fuertes aplausos por parte de la platea, más allá que el público era en su gran mayoría integrado por argentinos. Por otro lado, el momento más desopilante de la velada tuvo lugar cuando el excéntrico líder de Dotto Models consultó si alguien del público sabía nadar bien. Ante la positiva de una chica ubicada en las primeras filas, Pancho la invitó a conocer a Meolans y subir a desfilar sobre la pasarela, a donde enseguida se sumó su padre para comenzar a tomarse fotos desde ahí junto al nadador olímpico, imágenes que registró el propio Pancho Dotto con la cámara de la chica.
El multitudinario desfile que convocó a cientos de espectadores (se desbordaron las gradas) continuó hasta pasadas las 21hs, momento en el que Dotto cerró su espectáculo, y a diferencia de un decadente desfile que se llevó a cabo dos días antes, lo hizo sin escándalos con sus modelos y la prensa, ni con maltratos al público. Un evento que hizo que las lloviznas del día anterior fueran apenas un recuerdo, ya que esa tarde todo se lució de la mejor manera, y tanto Dotto, como sus modelos y el público disfrutaron de una tarde imponente.
ENTREVISTA EXCLUSIVA: EUGENIO RESTANO
- ¿Cuál es tu balance del 2010?
- Más que aceptable. Afortunadamente ya vamos para el sexto año de liderazgo. El 2010 lo que hizo fue reconfirmar la posición de primeros pero al mismo tiempo esa posición nos viene generando mayor responsabilidad. Año a año la apuesta se redobla y por consiguiente las responsabilidades son otras. En lo personal quedé muy satisfecho con los logros obtenidos, creo que seguimos reivindicando ciertas premisas que para mí son fundamentales, como apostando a la producción nacional, invirtiendo en ella y logrando que nos podamos superar en todos los ordenes: técnicamente, en lo que tiene que ver con el contenido… Por un lado lo de la producción nacional fue un bastión importante, y lo otro fue la permanente búsqueda de talentos jóvenes, y en ese sentido somos el canal que más gente joven tiene, o que más gente nueva tiene haciendo televisión.
- ¿Cuáles fueron los mayores logros del canal durante el año?
- Con Minuto para Ganar logramos hacer un producto de primera línea que se puede comparar perfectamente con otro programa del género de cualquier parte del mundo, de hecho, hemos tenido reiteradas felicitaciones por la gente que es propietaria del formato. Por otro lado, con Día Perfecto apostamos a un formato distinto, que creo que fue muy importante porque salimos del magazine clásico como era Bien Despiertos, Hola Gente, o los programas de la competencia. Obviamente como todo producto requiere un tiempo de madurez, de asentamiento y creo que estamos camino a lograrlo. Después también tuvimos la segunda temporada de Cantando en la Oficina, en el que logramos hacer de muchos anónimos, gente que tuviera sus cinco minutos de fama. También todo lo que tiene que ver con Telemundo en sus cuatro ediciones, y las permanentes salidas de Martín Sarthou al exterior a cubrir cualquier evento que requiriera de la atención… El trabajo hecho en el mundial, que los resultados fueron más que alentadores: fuimos el canal más visto los treinta días del mundial, y eso fue producto del esfuerzo de mucha gente, los que viajaron a Sudáfrica y los que se quedaron acá… Este año hemos logrado una tarde muy fuerte que es lo que nos pone muy bien para entrar al horario central. Cuando vos venís desde las dos de la tarde bien arriba, es muy difícil que no entres al horario central bien posicionado. Y si además tenés un noticiero creíble, imparcial, que está en los lugares que hay que estar, lo que viene después es todo más fácil. De nada serviría que yo tuviera un excelente horario central si no vengo armando la programación desde temprano, creo que ese es el gran valor del canal. Vos mirás cómo llegamos nosotros al noticiero, y cómo llega la competencia, y te das cuenta que nosotros llegamos en mejores condiciones… Es como empezar el partido uno a cero.
- Fue también gracias a eso que fue el mejor año de Telemundo…
- Es cierto. Eso es así… Si Tinelli no tiene antes una tira que le vaya bien, tampoco marca los doce puntos de promedio que marcó durante el año.
- En Uruguay, que se caracterizaba por tener un liderazgo televisivo que se iba rotando año a año entre los canales privados, ¿es histórico un quinquenio de liderazgo absoluto y cómodo de una misma emisora?
- No sé si se había dado en otra oportunidad pero no es algo habitual… Quizás no tenga precedentes.
- La situación en el 2003, 2004, no era la mejor para el canal, ¿hubo que pegar un volantazo muy grande en el 2005 para cambiar la situación?
- El canal hasta el año 2002 venía muy bien, pero en la crisis del 2002 el canal se enfrentó a una situación financiera comprometida… Hay que tener en cuenta que los insumos de los canales de televisión son en dólares, son cifras muy importantes y cuando vienen ese tipo de sacudones, producen lo que nos provocó a nosotros. Cambió totalmente el escenario al que estábamos acostumbrados hasta aquel momento, y ante esa situación el canal tuvo que ceder el primer puesto que hasta ese entonces tenía. A partir del año 2003 se llevó a cabo toda una etapa de reconversión de la empresa, y al poco tiempo pudimos revertir la situación. Fue en el 2003 y 2004 solamente, porque ya en el 2005 estábamos en el primer lugar…
- Estos años coinciden con el arreglo contractual con Canal 13, ¿fue de lo más importante que hizo La Tele para adueñarse del primer puesto?
- Yo creo que mercados como el nuestro, son mercados dependientes. En cualquiera de los rubros son muy pocas las actividades en nuestro país que pueden mantenerse por sí solas. La dependencia del exterior es inevitable. Creo que tener un ancla en un canal argentino, con la cercanía y similitudes que tenemos con Argentina, era una cosa muy importante, como también lo es tenerla en Globo o en un estudio de Hollywood. Es cierto que un canal argentino por ahí te da una variedad y una cantidad de productos que otro distribuidor no te da. Canal 13 te da novelas, entretenimientos, un sinfín de productos… Yo creo que lo más importante para mercados como el nuestro, subdesarrollados, limitados, lo mejor es lograr conseguir un equilibrio entre lo de afuera y lo de acá. Nosotros en cantidad de programas estamos en el 40% de producción nacional, y si hacemos ese mismo cálculo en horas, pasamos el 40%.
- De todas formas tener hoy a Tinelli en la pantalla es garantizarse el eje de contenido de la mayoría de programas en cierto modo…
- Por supuesto. Sobre todo por lo que genera Tinelli con todos los programas satélites… Sin dudas, no lo voy a desconocer… Tinelli es un pilar importante de nuestra programación, pero también entiendo que el canal con Tinelli pero sin otras cosas no sería tampoco lo que es el canal hoy. Nosotros también tuvimos a Tinelli años que no fueron buenos… El año pasado el programa de Tinelli no marcaba lo que marcó este año, que se reinventó con el tema de los conflictos y volvió otra vez a generar esos picos de rating a los que estábamos acostumbrados, pero el año pasado Tinelli no generó lo de este año. Cuando Tinelli no rendía lo que rindió en el 2010, el canal también estuvo arriba, es todo parte de una combinación de cosas que es lo que te posiciona. El canal hoy no está primero por Tinelli, eso está claro.
- ¿Sentís que hubo algún desacierto en el 2010 para corregir en la próxima grilla?
- Yo trato de ser lo más cauto al momento de tomar decisiones, pero cuando uno tiene que reaccionar trata se hacerlo con cierta dinámica… Si vos ves que determinado programa no cubre las expectativas tratás de mover las fichas para recuperar lo que estás perdiendo… Eso es de todos los días, no te podría decir ‘sí, mirá en aquel momento…’. Obviamente hay programas que funcionan mejor que otros, pero lo que yo trato de ver es el promedio general. Yo lo que miro es el promedio, y en el promedio el canal ha tenido un excelente desempeño: De ganar, y muchas veces de ganar por varios cuerpos al que viene segundo.
- ¿Te asustaste cuando no funcionó Alguien que me quiera?
- Yo me preocupo cuando hay algo que no funciona y no tengo cómo reaccionar. Si yo sé que un producto no me funciona pero también sé que tengo otro producto que me pueda servir para cambiar la pisada, no me preocupo tanto.
- ¿Pero no desestabilizó un poco el prime time en aquel momento?
- Sí… Pero primero ocurrió que en Argentina tampoco funcionó como ellos esperaban, entonces lo más probable era que ellos fueran a cambiar también, y si ellos cambiaban, me facilitaban las cosas a mí… Pero igual yo tenía un producto como India, que la idea era ponerla al aire antes; pero vos administrás tu economía en función de la situación. En el caso de India pasó eso, yo sabía que tenía un muy buen producto, y si la novela de las 21hs no funcionaba, mandaba India. Coincide con que en Argentina Alguien que me quiera tampoco funciona, y ahí surge lo de Malparida, que era para la tarde y lo pasaron para la noche. Preocuparme no, pero obviamente todo te genera intranquilidad, yo me voy a mi casa y todo me genera intranquilidad, y al otro día cuando vengo y veo que las cosas funcionaron, respiro. Creo que eso es parte de la adrenalina que tiene este negocio.
- En una grilla tan estructurada como la de La Tele, con una novela brasilera, el noticiero, la tira de Pol-ka y Showmatch, ¿siempre hay un “plan B”?
- Yo trato en la medida de lo posible racionalizar los materiales. Lo puedo hacer porque tengo proveedores que me proveen de buenos productos. Si tuviera proveedores que no me dieran productos exitosos, no tendría la posibilidad de guardar nada. Muchas veces puedo darme el lujo de guardar algo para usarlo cuando lo necesite…
- Volviendo a lo que hablabas sobre la fortaleza en la tarde, este año tuvieron la ida de Canosa de la grilla…
- Sí pero coincidió con la llegada de un nuevo producto como Este es el Show, que hasta el año pasado no tenía el giro que le dieron este año. A partir de ahí pudimos suplir la falta de Canosa con este otro producto y nos fue mucho mejor que como nos iba con Canosa el año pasado. Lo paradójico es cómo Canosa acá funcionaba, cambió de pantalla, y le fue muy mal. Ahí es donde uno se da cuenta que el hecho de que a un producto le vaya bien no es tanto por el producto sino porque la pantalla está caliente. Canosa debería haber funcionado en cualquier otro canal como acá, es lo que uno debería pensar, pero en un canal frío, no respondió.
- ¿Estás conforme con todos los contenidos que salieron al aire este año por La Tele?
- Nunca estoy del todo conforme. Creo que hicimos mucho y tenemos mucho más para hacer…
- ¿Con el lugar que ocupa Cacho (De la Cruz) en el canal?
- Cacho es un ícono del canal. El programa de él de los domingos al mediodía es un clásico. Hay programas que están más condicionados a la hora de renovarse. En el caso de Cacho, al ser un clásico, las posibilidades de renovarse son más limitadas. El programa funciona por su impronta y en base a la calidad de los invitados que te da la actualidad. De todas maneras estamos ante un grande, que él dirá hasta cuándo quiere seguir en la televisión.
- Cacho había quedado disconforme con su participación en Parque Jurásico…
- Lo que nosotros intentamos con Parque Jurásico fue tener un gran programa con un despliegue de producción importante. En primer lugar porque sabemos que el domingo es merecedor de tener una gran apuesta, en segundo lugar porque pensamos que las personas indicadas para eso eran dos referentes, dos símbolos de la televisión y de nuestro canal como Cacho y Julio (Alonso). Poner a dos referentes y ponerles semejante programa con esa producción atrás era una especie de reconocimiento: no te estoy dando un programita, te estoy dando un programa que movilizaba todos los domingos cien personas, entre el móvil de exteriores, lo del camión, coreografías, invitados, venía gente de Argentina… Cacho es una persona muy clásica, y es un tipo que está acostumbrado a hacer programas con mucho menos parafernalia y menos presupuesto, y entendió que no era el programa en el que se sentía más cómodo. También el hecho de tener que compartir la conducción con otras personas limitó su participación, y eso de alguna manera lo pudo haber hecho sentir no sé si incómodo, pero sí distinto. Si recordás los programas de Cacho de los últimos años, desde la producción era mucho más austero. Este era un programa con mucha producción y muy caro, de hecho fue por eso que no lo pudimos sostener otro año más. Cacho con cosas simples sostenía todo un programa pero los tiempos han cambiado.
- Cuando te preguntaba respecto a si estabas conforme con los contenidos que salieron al aire por La Tele en el 2010, era recordando un poco cuando censuraban imágenes en Showmatch. ¿Te gustaba que salieran esas cosas en tu pantalla?
- No. Evidentemente no. Hay cosas que no me gusta que salgan en mi pantalla. Algunas veces nos vemos sorprendidos porque van en directo o el delay es muy breve, como por ejemplo en Este es el Show que estaban saliendo pasajes de lo que fue el baile del caño, y sale casi en directo, entonces no tenés tiempo de decir ‘ah no, esto del baile del caño sacalo’. Hay veces que uno es sorprendido en su buena fe. En algún momento cuando yo vi que había cosas que se pasaban de la raya, prioricé las buenas costumbres, la buena imagen, por sobre el rating. Por otro lado también tenés que entender que hay veces que el televidente quiere ver las cosas como vienen y que no le manipules la mercadería. Ahí uno tiene que decidir si satisfizo a los cien tipos que quieren ver a esa mina en bolas, o a los otros mil que llaman después para protestar y con razón porque mostraste a las diez de la noche una teta. Priorizo la familia, los buenos modales, pero también es cierto que hay horarios para eso. Si eso pasa a las once de la noche no me preocupa tanto como si pasa a las siete de la tarde. Sin ir más lejos hoy llamé al departamento de promociones porque había una promoción de una película que mostraba un seno, y salió a las tres de la tarde en Este es el Show, y llamé para que cambiaran la toma. Yo trato de regular para que no pasen esas cosas, pero hay veces que se te escapa, es lógico que se te pase.
- De todas formas Tinelli estuvo jugando durante todo el año al límite de esas buenas costumbres y valores, con el tema de la violencia de género, o del HIV…
- Siempre uno tiene la duda hasta dónde es realidad y hasta dónde es ficción. Obviamente que no son temas que me parece que sean para ser tratados en un programa de entretenimientos. Pero también entiendo que todos esos ingredientes que le ha puesto han sido lo que han generado que Tinelli marque lo que marca. Si está bien o está mal, no sé, es algo para preguntarle a él. Si vos me preguntás si a mí me gusta, no, no me gusta. Preferiría que marcara los dieciséis puntos de rating, o doce promedio, bailando y no recurriendo a golpes bajos…
- Si tuvieses que definir la coyuntura televisiva uruguaya en este momento, ¿cómo sería?
- Yo creo que hoy por hoy nos encuentra a nosotros muy bien, primeros y despegados, y a los otros dos canales disputándose un segundo lugar. Va a depender de las propuestas que tenga cada uno para el 2011 de ver quién se queda con ese segundo lugar o quizás quién nos pelee el primero, que también es una posibilidad. Creo que hay un canal que sabe más lo que quiere y otro que está intentando armar algo.
- Monte Carlo este año sufrió la ida de Gatti, ¿cómo puede afectar eso en un canal?
- Son cuestiones de empresa… Yo creo que eso genera distorsión en una empresa, independientemente del rubro que sea. Se va un gerente general, y el que viene va a venir con una nueva política, nuevos objetivos, con más o menos exigencias, y eso después repercute en el producto final. Yo creo que un gerente de programación lo que tiene que hacer justamente es ponerle su estilo, y Gatti tenía el suyo, y Novaro tiene el de él.
- Algo que viene pasando en los últimos años es que alrededor de febrero Canal 10 empieza a tomar fuerza con productos como Victoria o ¿Dónde está Elisa?, y se desinfla, ¿por qué pensás que le cuesta tanto mantenerse?
- El tema está que cuando vos tenés Victoria, después precisás una segunda Victoria para cuando se te termine esa, y a veces no lo lográs…Yo entiendo que al 10 se le complica para conseguir un reemplazo o un sustituto de la misma calidad o que genere la misma adopción por parte de la gente del que estuvo teniendo. Ejemplos en el 10 hubo varios, Machos en su momento, Victoria, Dónde está Elisa...
- ¿Cuáles programas mirás de la competencia?
- Todos. Acá tengo todas las televisiones prendidas y miro todos los canales, y en mi casa está siempre prendido el 12 pero zappeo mucho… Me interesa mirar la competencia para saber qué es o que está pasando.
- ¿Hay algún programa de la competencia que te gustaría tener en tu pantalla?
- Zapping es un programa que me gusta. Me parece que está muy bien amalgamada la pareja de los conductores, y la edición funciona muy bien.
- ¿Más que TVR?
- Sí, mucho más. Me parece que TVR empezó siendo una cosa y por distintos intereses se ha ido desvirtuando. Se desdibujó el programa por intereses políticos. Zapping lo veo por lo que es, un programa fresco, bien conducido, bien editado, como resumen de medios me parece el mejor.
- ¿No lamentás entonces no haber tenido TVR este año?
- Para nada, todo lo contrario. El programa se desdibujó, se politizó, y seguramente si lo tuviéramos le iría tan mal como le va en el cuatro.
- Hablando de archivo, me cuesta imaginarme que al ver Bendita Tv no pensaban en cómo no se les ocurrió mandar un programa de archivo primero…
- Ahora vamos a tener uno… Pero porque no se había dado el momento, y no era un tema que me desvelara el no tener un programa de archivo.
- Pero de alguna forma son necesarios en la medida de que los ciclos de archivo se han convertido en los ciclos que defienden a su canal…
- Sí, pero es ahí donde yo discrepo. Nosotros cuando tengamos nuestro programa de archivo no lo voy a utilizar, como hacen otros, como elemento de presión o como elemento para denostar o descalificar a una persona como ha ocurrido.
- ¿Sentís que Bendita Tv hace eso?
- Y a la vista está. Durante el año pasado varias personas de este canal han sido blanco; pero no es que te peguen un día, te pegan hoy, mañana, pasado, y pasado. Te la ponen en marzo y te la sacan en diciembre. A Martín Sarthou, Eunice Castro, Fernanda Cabrera, ‘Manzanita’… Se ensañan con la gente, y creo que eso el televidente a largo plazo se da cuenta… A nadie le gusta que le peguen en el piso y llega un momento que te están pegando en el piso… Lo nuestro va por otro lado, y es algo que le pedí a la producción. Para nosotros para hablar y reírnos de los de afuera, primero tenemos que criticarnos a nosotros; pero nunca lo vamos a hacer desde la destrucción, para denostar, lo vamos a hacer para reírnos. No nos vamos a ensañar con nadie, ni descalificar a la gente.
- ¿Hay alguna figura de otro canal que te gustaría incorporar a La Tele?
- Puede haber alguna, pero me las reservo… Sinceramente que me desvele no hay ninguna, hay gente muy talentosa en otros canales, pero ahí tenés que ver si esa gente no se sobrepone con el que vos ya tenés. Si es por ejemplo para programa de entretenimientos, yo ya tengo gente para conducir programas así, no preciso de otro, a no ser que sea una súper estrella, que no creo sinceramente que la haya en otro canal. Obviamente hay gente talentosa y siempre hay alguien que uno se le cruza la posibilidad de que estuviera en el canal, como muchos que han estado en otras pantallas y han terminado acá, seguramente se vuelva a dar esa posibilidad.
- ¿Rosario Castillo no se iba a incorporar al canal?
- No. Con Rosario Castillo pasó, como pasa muchas veces, que se empiezan a generar bolas… Rosario Castillo era uno de los nombres que se habían manejado para el programa Décadas pero no como conductora sino como una de las ocho o diez columnistas, nada más. Se habló en su momento con ella por ese proyecto, que después no se pudo concretar.
- ¿Por qué pensás que ya no hay periodísticos en los canales privados de televisión abierta, más que Código País?
- Porque las coyunturas son las que despiertan más o menos interés… Si es año electoral seguramente los tres tengamos programa político…
- Pero incluso el año pasado los ciclos periodísticos que hubo fueron de un extremo perfil bajo…
- Es que cada uno le da el lugar de acuerdo al rendimiento que le da. Código País es un programa que hemos decidido mantener porque consideramos que más allá de los temas políticos, siempre hay temas para hablar, sean políticos, sociales, o de la índole que sea. Además, esa permanencia es lo que lo convierte en un referente.
- ¿Y no está faltando un programa periodístico características como las de Zona Urbana en su momento?
- No te dan las horas del día, hay muchas cosas que me gustaría hacer…
- ¿Pero no es un género que falta en la televisión?
- Zona Urbana era un programa periodístico más. Después ellos le dieron un estilo y un tratamiento que lo hacía distinto. Zona Urbana surgió en un momento que había mucho para decir, y ellos se animaron a hacer cosas que hasta ese momento nadie se había animado a hacer en televisión. Vos podés informar lo mismo de distintas maneras, lo que ellos hicieron fue encontrar una manera distinta de informar las mismas cosas que informábamos nosotros, pero lo hacían más atractivo visualmente, más televisivo, más espectáculos, y más entretenimientos… Pero en definitiva, era lo mismo.
- ¿Cómo ves el hecho de que los tres canales estén produciendo ficción?
- Creo que era una materia pendiente en la televisión uruguaya. Afortunadamente los tres canales estamos con proyectos de ficción, cada uno con un estilo distinto, con un nivel de calidad distinto… Ahora estamos con Adicciones, que se va a ver en la primera mitad del 2011, ya se están grabando los últimos capítulos. Después está Maltratadas que es un proyecto pensado para el mercado exterior. Después también lo vamos a programar en nuestro país pero fue un proyecto concebido para la exportación.
- ¿Es por eso que el elenco es de afuera?
- Exactamente. Todos ellos son actores que ya han tenido otros proyectos que han sido exportados en su momento. Gonzalo Valenzuela hoy por hoy es conocido en todo el mercado, entonces te abre la puerta… Va a ser un unitario de elencos rotativos y la idea es que cada capítulo tenga actores de primera línea. Los elencos se van a reforzar con figuras de nuestro medio, pero los protagonistas van a ser de afuera, aunque no necesariamente argentinos.
- Algo curioso que pasa en el medio televisivo uruguayo, es la diferencia sustancial de rating que ofrecen las dos medidoras del mercado, ¿cuál es tu visión sobre eso?
- Cada medidora tendrá su metodología para hacer sus respectivos trabajos… A nosotros IBOPE es la que nos da mayor confianza y mayor credibilidad. Es una multinacional que trabaja en muchos países y está auditada permanentemente y eso es lo que nos da confianza… En el caso de la otra compañía no es así. No sé quién la audita, no es una multinacional y no tiene los mismos estándares de calidad que IBPOE, y me da la sensación que las muestras y los sistemas de las metodologías de trabajo, si bien son distintas, no tienen las mismas garantías que tiene IBOPE. En el caso de IBOPE los people meters son de última generación, en el caso de Mediametría no, creo que la procedencia tampoco es demasiado confiable… Esas cosas hacen que nos de mayor credibilidad IBOPE.
- Una medida de Teledoce que levantó polémica fue la decisión de no prestar a sus figuras para que vayan como invitadas a otros canales, ¿por qué se llegó a esa decisión?
- Porque es una decisión de política de empresa. Nosotros entendemos que las figuras del canal se deben a la empresa, y si se deben a la empresa no los voy a compartir con otro. Si vos tenés una fábrica de cualquier índole, no le vas a dar tus operarios a tu competencia para que hagan el mismo artículo que hacés vos. Es obvio. Nosotros tenemos una visión distinta y cuidamos a nuestras figuras, somos celosos de nuestras figuras, y no van a estar mejor en otro lado que acá. No le doy a la competencia mis armas para competir conmigo… Cuando estamos compitiendo, estamos compitiendo, hay plata de por medio…
- Pero los otros canales sí le prestan sus figuras al 12…
- Yo no le cierro las puertas a nadie. Si alguien de otro canal quiere venir, que venga, pero yo no se los doy. Si vos sos de Nacional no le vas a dar a Peñarol tus jugadores para que jueguen contra vos; ahora, si Peñarol te los ofrece capáz que vos los agarrás.
- Y cuando alguien del 12 quiere ir a promocionar un espectáculo personal a otro canal, ¿qué pasa?
- Lo que pasa es que es muy difícil. Por más que sea un espectáculo personal, hay atrás “una imagen asociada a…”. Eso es inevitable y es más allá del producto que vayan a promocionar. Cuando viene alguien del 10, más allá que viene a hablar de una obra de teatro, es una figura del 10, y yo estoy promocionando la obra, pero también a la figura del 10. Nosotros invertimos en nuestra pantalla para beneficio nuestro, no para beneficio de la competencia. Yo creo que nadie se puede molestar, son decisiones de empresa, vos le pagás a tus empleados y tenés todo el derecho de exigir en lo que a vos te sirva. Aparte prefiero que estén en una pantalla exitosa y no en una que no lo es.
- Para cerrar, ¿cuáles van a ser las apuestas más fuertes del 2011?
- Estamos lejos de eso. Las novedades en verano van a ser el programa de Rafa Villanueva, el programa de archivo de Manuela Da Silveira, Los Comediantes, Minuto para Ganar verano, sigue Voces Anónimas con capítulos estreno, Impostores (una serie argentina), Únicos y Herederos de una Venganza, Soñando por Bailar, India, Día Perfecto Verano, La Cocina del Show, sigue Cámara Testigo... Esta Boca es Mía sigue en enero y febrero pero para en marzo para relanzarlo después con nueva escenografía y demás en abril. Estas son las propuestas del verano, y dependerán de su éxito para continuar durante el año.
ENCUESTAS 2010: CANAL 10 MANTENDRÍA SU PROMEDIO
ENTREVISTA EXCLUSIVA: LUIS ALBERTO CARBALLO Y EVANGELINA ORTIZ SOBRE GH 2011
- ¿Cómo viven la experiencia de conducir el resumen de Gran Hermano?
L: Bien… Es como un programa de chimentos pero de un lugar sólo… Por algo dicen que Gran Hermano es el padre de todos los realities. Está bueno, más allá que alguna gente diga que está preparado o no, está bueno, te divertís… Es como una telenovela pero real.
E: La experiencia es muy divertida, Estoy acompañada por un gran conductor y un muy buen compañero que me guía, me ayuda, me enseña; porque es la primera vez que trabajo haciendo televisión en vivo. Tengo un buen apoyo de Luis que hizo vivo toda su vida y estoy muy contenta.
- ¿Eran seguidores del ciclo desde antes?
L: Sí, hubo uno que no lo vi, pero había otros que era impresionante, lo miraban en casa todos los días. Yo llegaba a casa y de repente mi madre me decía ‘¿Viste lo que le pasó a Santiago?' Y hablaban de Santiago como si fuera el primo… Y era uno de Gran Hermano.
E: Yo seguí todos los Gran Hermano, menos el de famosos que no tuvo mucha repercusión. Me entretiene mucho el reality y me gusta, y cuando me convocaron para éste estaba contenta porque es una experiencia linda en un formato conocido.
- ¿Participarías del reality?
E: Personalmente no… Me gusta mucho la televisión, pero no me expondría las veinticuatro horas del día a estar frente a una cámara… Si me dicen entrás por diez días entraría, pero por tres meses ya no…
- ¿Cuál sienten que es la historia más atractiva de esta edición?
E: La verdad que la historia de Alejandro (el participante con disforia de género) es fuerte, porque no hay muchos casos. Él tuvo mucho valor en ir a contarlo,porque por ahí le tendría que dar vergüenza, pero tuvo valor y lo contó, y está pidiendo ayuda para poder operarse.
L: Yo hasta el momento no sé… Hay gente que me dice ‘gana Alejandro’… Pero yo no estoy tan seguro de que gane Alejandro. Hay que ver. Si te lo comparo con el otro reality… Ganó el que bailaba menos. Hay que ver cómo lo toma la sociedad argentina… Yo creo que en algún momento se va a poder votar desde acá en Gran Hermano pero ellos igual son más… La sociedad marca mucho eso, y capáz que les cae mal, o lo contrario… Yo no digo que no vaya a ganar, pero sí digo que no estén tan seguros de que vaya a ser el ganador.
- ¿Ven a algún otro con perfil de ganador?
E: Todavía no me doy cuenta hacia dónde se dirije el perfil de cada uno. A mí me gusta Alejandro, por todo lo que está pasando dan ganas de ayudarlo…
L: No. Por ahora no. Ya a fines de enero la gente lo va a tener más claro, pero puede haber movidas… En el otro Gran Hermano Marianela, la santita gordita, mató al que era ganador seguro: Diego, que después lo hicieron entrar a Gran Hermano Famosos y ganó. Puede pasar cualquier cosa.
- Teniendo en cuenta que es un programa de Gran Hermano pero transmitido desde acá, ¿cuánta libertad tienen para decir algo que no les guste del reality en sí?
E: Yo creo que acá tenemos toda la libertad del mundo… Tampoco podemos ponernos a hablar mal de Gran Hermano porque no tendría razón de estar acá si no nos gusta el formato, sería contradictorio. Si estamos acá es porque a los dos nos gusta el formato, nos divierte y si llegara a haber algo que no nos gusta, por ahí lo decimos al aire, tenemos total libertad de la producción, del canal, y entre nosotros para decir lo que sentimos.
L: No tenemos límites, pero tiene que primar el sentido común… Vos ves la escenografía, las imágenes, los derechos… Nosotros somos Gran Hermano, somos parte… No somos un programa de chimentos que en un espacio critica Gran Hermano. Entonces con sentido común nosotros lo miramos desde adentro. Después, las críticas, les tocarán a otros programas… Se encaró como un programa que es parte de Gran Hermano, sino poníamos cualquier cosa atrás y no teníamos la facilidad de las imágenes ni la información que nos manda Telefé. Yo puedo discrepar con lo que veo, yo puedo decir ‘esto que hizo Gran Hermano no me gustó’ pero dentro de lo que es el reality. Yo creo que no está bien que me ponga a cuestionar el funcionamiento del reality o cuestionarme a mí mismo si está todo preparado, o si hay guiones, que no los hay… De alguna manera somos parte, y por eso me parece que no corresponde ponermelo a cuestionar.
- ¿Pero hay aspectos del programa que no les gusten?
L: No, porque todo está estudiado como para que hayan roces, como para que hayan equívocos… La forma que duermen, la forma que comen, la forma que compran la comida… Está hecho para que hayan determinadas situaciones…
- ¿No roza lo sádico a veces?
L: Por supuesto que sí. Roza lo sádico por cómo está armado y por los participantes que entran. Roza lo sádico, lo bizarro y lo ridículo. Se dice que las cámaras ocultas que hacía Tinelli tenían éxito porque al televidente le producía vergüenza ajena, y eso atrae… Decís ‘ah mirá pobre tipo’, y seguís mirando. Acá pasa lo mismo.
- Igual que te atraiga no significa que compartas ese contenido.
L: Obviamente que no. Si el día de mañana me decís ‘tenés doscientos millones de dólares, ¿harías un Gran Hermano?’. No., no creo. No es el estilo de programa que yo produciría. Porque además esto viene de muchos años y en todas partes del mundo hay un Gran Hermano, siempre que el presupuesto lo permita.
- ¿Acá no se podría hacer un uno?
L: No. Acá creo que ninguno de los canales está preparado como para hacer un Gran Hermano, y creo que el mercado uruguayo no daría como para financiarlo.
- ¿Y a nivel social creés que un Gran Hermano hecho acá sería visto con buenos ojos por la sociedad uruguaya?
L: Es tan rara la sociedad uruguaya… Por lo general aceptamos cosas de los argentinos que no aceptaríamos de un uruguayo. A mí me ha pasado… Si un uruguayo se acerca o roza algo que hacen los argentinos ya te caen con un palo: que estás imitando, que querés irte para allá, que sos tal cosa, que sos tal otra… Yo siempre digo que si Tinelli hubiera sido uruguayo duraba tres meses. Somos muy raros, no aceptamos nada nuestro…
- Una crítica que podría recibir este ciclo es que es un programa uruguayo basado en algo argentino, ¿cómo lo evalúan eso?
L: Si acá se critica todo… ¿Me va a llamar la atención que se critique eso?
E: Si es uruguayo es malo, si es argentino robamos la idea de allá, entonces nada les gusta…
L: Nosotros vamos por todo: Es uruguayo, malo,y copiado de allá (risas).
E: Ponemos todo y damos lo mejor que sabemos hacer para acercar Gran Hermano al público uruguayo.
- En tu caso Luis, has tenido un discurso bastante crítico con los programas argentinos que acaparan gran parte de la programación nacional...
L: Yo quiero que me muestren un tape de eso. Dicen que nadie resiste un archivo… Yo critiqué los programas argentinos tanto como los uruguayos.
- Sí, pero por ahí tu crítica fue hacia el consumo de los uruguayos de tantos productos argentinos, y la contradicción puede estar en que este ciclo fomenta ese consumo…
L: Yo quiero que me traigan un tape que diga eso. Lo que pude haber criticado es el producto como también critiqué a los uruguayos… ¿Pero es novedad que el uruguayo consuma lo argentino? No es novedad. Pasa con los artistas uruguayos. Te pongo un caso fresquito: Maxi De la Cruz hace veinte años que es un fenómeno, pero tuvo que ir a rendir examen con Pachano para que acá llene teatros. Estamos todos locos…Hubo una periodista uruguaya, que después de verlo en el Movie Center dijo ‘nunca vi en este país a un hombre que haga lo que hace Maxi con las caras’… Empezando por el padre, Petru, y así te puedo nombrar mil, pero como Pachano dijo que Maxi estaba bien, ahora todos dicen ‘ah, que bárbaro’. Eso sí lo critico.
EL HOMENAJE DE TVR A SEBASTIÁN WAINRAICH
EL DESFILE DE DOTTO POSPUESTO
'LOS COMEDIANTES' CON FECHA
La Tele estrena finalmente una de sus apuestas más fuertes del verano: un ciclo que buscará nuevos talentos de stand up bajo la conducción de Maxi De la Cruz y la participación de Marcel Keoroglián. La nueva propuesta, que originalmente se iba a llamar El Stand Up de La Tele y finalmente recibió el título de Los Comediantes, llegará a la pantalla el próximo jueves al término de Malparida.
'SONRÍE, TE ESTAMOS GRABANDO' CON PROMO
AVANCE: CÁMARA TESTIGO
Campings en Costa de Oro
Kairo hace una recorrida por los principales campings de Canelones.
Final de Fútbol Intercarcelaria
Final que disputaron el campeón del equipo de fútbol del COMPEN y del Centro Penitenciario Libertad.
Divina Valeria
El Travesti brasilero Divina Valeria visitó Uruguay y nuestra cámara lo acompañó en su recorrida por la ciudad.
Fuera de Contexto
Fata Delgado, una mañana trabajando en el Zoológico.
BENDITA TV X 200
Hay veces (pocas, muy pocas) en las que se hacen bien las cosas en la televisión uruguaya, y hay que reconocerlas... Canal 10 llevó adelante un evento sin precedentes en producción nacional al menos en mi memoria: un multitudinario festejo por 200 emisiones en un Teatro de Verano casi completo, con invitados especiales y miles de seguidores del ciclo, que se acercaron a ver un programa en vivo de Bendita Tv que seguramente superó cómodamente las expectativas de todos los presentes.