El gerente de programación del canal líder en Uruguay le cedió a Telemedios la única entrevista para un medio virtual, y en un diálogo que se extendió a una hora y media, Restano habló sobre la permanencia en liderazgo que consignó La Tele, la competencia, Tinelli, Bendita Tv, entre otros temas. Agrademos profundamente el tiempo y la buena disposición de la autoridad de Teledoce.
- ¿Cuál es tu balance del 2010?
- Más que aceptable. Afortunadamente ya vamos para el sexto año de liderazgo. El 2010 lo que hizo fue reconfirmar la posición de primeros pero al mismo tiempo esa posición nos viene generando mayor responsabilidad. Año a año la apuesta se redobla y por consiguiente las responsabilidades son otras. En lo personal quedé muy satisfecho con los logros obtenidos, creo que seguimos reivindicando ciertas premisas que para mí son fundamentales, como apostando a la producción nacional, invirtiendo en ella y logrando que nos podamos superar en todos los ordenes: técnicamente, en lo que tiene que ver con el contenido… Por un lado lo de la producción nacional fue un bastión importante, y lo otro fue la permanente búsqueda de talentos jóvenes, y en ese sentido somos el canal que más gente joven tiene, o que más gente nueva tiene haciendo televisión.
- ¿Cuáles fueron los mayores logros del canal durante el año?
- Con Minuto para Ganar logramos hacer un producto de primera línea que se puede comparar perfectamente con otro programa del género de cualquier parte del mundo, de hecho, hemos tenido reiteradas felicitaciones por la gente que es propietaria del formato. Por otro lado, con Día Perfecto apostamos a un formato distinto, que creo que fue muy importante porque salimos del magazine clásico como era Bien Despiertos, Hola Gente, o los programas de la competencia. Obviamente como todo producto requiere un tiempo de madurez, de asentamiento y creo que estamos camino a lograrlo. Después también tuvimos la segunda temporada de Cantando en la Oficina, en el que logramos hacer de muchos anónimos, gente que tuviera sus cinco minutos de fama. También todo lo que tiene que ver con Telemundo en sus cuatro ediciones, y las permanentes salidas de Martín Sarthou al exterior a cubrir cualquier evento que requiriera de la atención… El trabajo hecho en el mundial, que los resultados fueron más que alentadores: fuimos el canal más visto los treinta días del mundial, y eso fue producto del esfuerzo de mucha gente, los que viajaron a Sudáfrica y los que se quedaron acá… Este año hemos logrado una tarde muy fuerte que es lo que nos pone muy bien para entrar al horario central. Cuando vos venís desde las dos de la tarde bien arriba, es muy difícil que no entres al horario central bien posicionado. Y si además tenés un noticiero creíble, imparcial, que está en los lugares que hay que estar, lo que viene después es todo más fácil. De nada serviría que yo tuviera un excelente horario central si no vengo armando la programación desde temprano, creo que ese es el gran valor del canal. Vos mirás cómo llegamos nosotros al noticiero, y cómo llega la competencia, y te das cuenta que nosotros llegamos en mejores condiciones… Es como empezar el partido uno a cero.
- Fue también gracias a eso que fue el mejor año de Telemundo…
- Es cierto. Eso es así… Si Tinelli no tiene antes una tira que le vaya bien, tampoco marca los doce puntos de promedio que marcó durante el año.
- En Uruguay, que se caracterizaba por tener un liderazgo televisivo que se iba rotando año a año entre los canales privados, ¿es histórico un quinquenio de liderazgo absoluto y cómodo de una misma emisora?
- No sé si se había dado en otra oportunidad pero no es algo habitual… Quizás no tenga precedentes.
- La situación en el 2003, 2004, no era la mejor para el canal, ¿hubo que pegar un volantazo muy grande en el 2005 para cambiar la situación?
- El canal hasta el año 2002 venía muy bien, pero en la crisis del 2002 el canal se enfrentó a una situación financiera comprometida… Hay que tener en cuenta que los insumos de los canales de televisión son en dólares, son cifras muy importantes y cuando vienen ese tipo de sacudones, producen lo que nos provocó a nosotros. Cambió totalmente el escenario al que estábamos acostumbrados hasta aquel momento, y ante esa situación el canal tuvo que ceder el primer puesto que hasta ese entonces tenía. A partir del año 2003 se llevó a cabo toda una etapa de reconversión de la empresa, y al poco tiempo pudimos revertir la situación. Fue en el 2003 y 2004 solamente, porque ya en el 2005 estábamos en el primer lugar…
- Estos años coinciden con el arreglo contractual con Canal 13, ¿fue de lo más importante que hizo La Tele para adueñarse del primer puesto?
- Yo creo que mercados como el nuestro, son mercados dependientes. En cualquiera de los rubros son muy pocas las actividades en nuestro país que pueden mantenerse por sí solas. La dependencia del exterior es inevitable. Creo que tener un ancla en un canal argentino, con la cercanía y similitudes que tenemos con Argentina, era una cosa muy importante, como también lo es tenerla en Globo o en un estudio de Hollywood. Es cierto que un canal argentino por ahí te da una variedad y una cantidad de productos que otro distribuidor no te da. Canal 13 te da novelas, entretenimientos, un sinfín de productos… Yo creo que lo más importante para mercados como el nuestro, subdesarrollados, limitados, lo mejor es lograr conseguir un equilibrio entre lo de afuera y lo de acá. Nosotros en cantidad de programas estamos en el 40% de producción nacional, y si hacemos ese mismo cálculo en horas, pasamos el 40%.
- De todas formas tener hoy a Tinelli en la pantalla es garantizarse el eje de contenido de la mayoría de programas en cierto modo…
- Por supuesto. Sobre todo por lo que genera Tinelli con todos los programas satélites… Sin dudas, no lo voy a desconocer… Tinelli es un pilar importante de nuestra programación, pero también entiendo que el canal con Tinelli pero sin otras cosas no sería tampoco lo que es el canal hoy. Nosotros también tuvimos a Tinelli años que no fueron buenos… El año pasado el programa de Tinelli no marcaba lo que marcó este año, que se reinventó con el tema de los conflictos y volvió otra vez a generar esos picos de rating a los que estábamos acostumbrados, pero el año pasado Tinelli no generó lo de este año. Cuando Tinelli no rendía lo que rindió en el 2010, el canal también estuvo arriba, es todo parte de una combinación de cosas que es lo que te posiciona. El canal hoy no está primero por Tinelli, eso está claro.
- ¿Sentís que hubo algún desacierto en el 2010 para corregir en la próxima grilla?
- Yo trato de ser lo más cauto al momento de tomar decisiones, pero cuando uno tiene que reaccionar trata se hacerlo con cierta dinámica… Si vos ves que determinado programa no cubre las expectativas tratás de mover las fichas para recuperar lo que estás perdiendo… Eso es de todos los días, no te podría decir ‘sí, mirá en aquel momento…’. Obviamente hay programas que funcionan mejor que otros, pero lo que yo trato de ver es el promedio general. Yo lo que miro es el promedio, y en el promedio el canal ha tenido un excelente desempeño: De ganar, y muchas veces de ganar por varios cuerpos al que viene segundo.
- ¿Te asustaste cuando no funcionó Alguien que me quiera?
- Yo me preocupo cuando hay algo que no funciona y no tengo cómo reaccionar. Si yo sé que un producto no me funciona pero también sé que tengo otro producto que me pueda servir para cambiar la pisada, no me preocupo tanto.
- ¿Pero no desestabilizó un poco el prime time en aquel momento?
- Sí… Pero primero ocurrió que en Argentina tampoco funcionó como ellos esperaban, entonces lo más probable era que ellos fueran a cambiar también, y si ellos cambiaban, me facilitaban las cosas a mí… Pero igual yo tenía un producto como India, que la idea era ponerla al aire antes; pero vos administrás tu economía en función de la situación. En el caso de India pasó eso, yo sabía que tenía un muy buen producto, y si la novela de las 21hs no funcionaba, mandaba India. Coincide con que en Argentina Alguien que me quiera tampoco funciona, y ahí surge lo de Malparida, que era para la tarde y lo pasaron para la noche. Preocuparme no, pero obviamente todo te genera intranquilidad, yo me voy a mi casa y todo me genera intranquilidad, y al otro día cuando vengo y veo que las cosas funcionaron, respiro. Creo que eso es parte de la adrenalina que tiene este negocio.
- En una grilla tan estructurada como la de La Tele, con una novela brasilera, el noticiero, la tira de Pol-ka y Showmatch, ¿siempre hay un “plan B”?
- Yo trato en la medida de lo posible racionalizar los materiales. Lo puedo hacer porque tengo proveedores que me proveen de buenos productos. Si tuviera proveedores que no me dieran productos exitosos, no tendría la posibilidad de guardar nada. Muchas veces puedo darme el lujo de guardar algo para usarlo cuando lo necesite…
- Volviendo a lo que hablabas sobre la fortaleza en la tarde, este año tuvieron la ida de Canosa de la grilla…
- Sí pero coincidió con la llegada de un nuevo producto como Este es el Show, que hasta el año pasado no tenía el giro que le dieron este año. A partir de ahí pudimos suplir la falta de Canosa con este otro producto y nos fue mucho mejor que como nos iba con Canosa el año pasado. Lo paradójico es cómo Canosa acá funcionaba, cambió de pantalla, y le fue muy mal. Ahí es donde uno se da cuenta que el hecho de que a un producto le vaya bien no es tanto por el producto sino porque la pantalla está caliente. Canosa debería haber funcionado en cualquier otro canal como acá, es lo que uno debería pensar, pero en un canal frío, no respondió.
- ¿Estás conforme con todos los contenidos que salieron al aire este año por La Tele?
- Nunca estoy del todo conforme. Creo que hicimos mucho y tenemos mucho más para hacer…
- ¿Con el lugar que ocupa Cacho (De la Cruz) en el canal?
- Cacho es un ícono del canal. El programa de él de los domingos al mediodía es un clásico. Hay programas que están más condicionados a la hora de renovarse. En el caso de Cacho, al ser un clásico, las posibilidades de renovarse son más limitadas. El programa funciona por su impronta y en base a la calidad de los invitados que te da la actualidad. De todas maneras estamos ante un grande, que él dirá hasta cuándo quiere seguir en la televisión.
- Cacho había quedado disconforme con su participación en Parque Jurásico…
- Lo que nosotros intentamos con Parque Jurásico fue tener un gran programa con un despliegue de producción importante. En primer lugar porque sabemos que el domingo es merecedor de tener una gran apuesta, en segundo lugar porque pensamos que las personas indicadas para eso eran dos referentes, dos símbolos de la televisión y de nuestro canal como Cacho y Julio (Alonso). Poner a dos referentes y ponerles semejante programa con esa producción atrás era una especie de reconocimiento: no te estoy dando un programita, te estoy dando un programa que movilizaba todos los domingos cien personas, entre el móvil de exteriores, lo del camión, coreografías, invitados, venía gente de Argentina… Cacho es una persona muy clásica, y es un tipo que está acostumbrado a hacer programas con mucho menos parafernalia y menos presupuesto, y entendió que no era el programa en el que se sentía más cómodo. También el hecho de tener que compartir la conducción con otras personas limitó su participación, y eso de alguna manera lo pudo haber hecho sentir no sé si incómodo, pero sí distinto. Si recordás los programas de Cacho de los últimos años, desde la producción era mucho más austero. Este era un programa con mucha producción y muy caro, de hecho fue por eso que no lo pudimos sostener otro año más. Cacho con cosas simples sostenía todo un programa pero los tiempos han cambiado.
- Cuando te preguntaba respecto a si estabas conforme con los contenidos que salieron al aire por La Tele en el 2010, era recordando un poco cuando censuraban imágenes en Showmatch. ¿Te gustaba que salieran esas cosas en tu pantalla?
- No. Evidentemente no. Hay cosas que no me gusta que salgan en mi pantalla. Algunas veces nos vemos sorprendidos porque van en directo o el delay es muy breve, como por ejemplo en Este es el Show que estaban saliendo pasajes de lo que fue el baile del caño, y sale casi en directo, entonces no tenés tiempo de decir ‘ah no, esto del baile del caño sacalo’. Hay veces que uno es sorprendido en su buena fe. En algún momento cuando yo vi que había cosas que se pasaban de la raya, prioricé las buenas costumbres, la buena imagen, por sobre el rating. Por otro lado también tenés que entender que hay veces que el televidente quiere ver las cosas como vienen y que no le manipules la mercadería. Ahí uno tiene que decidir si satisfizo a los cien tipos que quieren ver a esa mina en bolas, o a los otros mil que llaman después para protestar y con razón porque mostraste a las diez de la noche una teta. Priorizo la familia, los buenos modales, pero también es cierto que hay horarios para eso. Si eso pasa a las once de la noche no me preocupa tanto como si pasa a las siete de la tarde. Sin ir más lejos hoy llamé al departamento de promociones porque había una promoción de una película que mostraba un seno, y salió a las tres de la tarde en Este es el Show, y llamé para que cambiaran la toma. Yo trato de regular para que no pasen esas cosas, pero hay veces que se te escapa, es lógico que se te pase.
- De todas formas Tinelli estuvo jugando durante todo el año al límite de esas buenas costumbres y valores, con el tema de la violencia de género, o del HIV…
- Siempre uno tiene la duda hasta dónde es realidad y hasta dónde es ficción. Obviamente que no son temas que me parece que sean para ser tratados en un programa de entretenimientos. Pero también entiendo que todos esos ingredientes que le ha puesto han sido lo que han generado que Tinelli marque lo que marca. Si está bien o está mal, no sé, es algo para preguntarle a él. Si vos me preguntás si a mí me gusta, no, no me gusta. Preferiría que marcara los dieciséis puntos de rating, o doce promedio, bailando y no recurriendo a golpes bajos…
- Si tuvieses que definir la coyuntura televisiva uruguaya en este momento, ¿cómo sería?
- Yo creo que hoy por hoy nos encuentra a nosotros muy bien, primeros y despegados, y a los otros dos canales disputándose un segundo lugar. Va a depender de las propuestas que tenga cada uno para el 2011 de ver quién se queda con ese segundo lugar o quizás quién nos pelee el primero, que también es una posibilidad. Creo que hay un canal que sabe más lo que quiere y otro que está intentando armar algo.
- Monte Carlo este año sufrió la ida de Gatti, ¿cómo puede afectar eso en un canal?
- Son cuestiones de empresa… Yo creo que eso genera distorsión en una empresa, independientemente del rubro que sea. Se va un gerente general, y el que viene va a venir con una nueva política, nuevos objetivos, con más o menos exigencias, y eso después repercute en el producto final. Yo creo que un gerente de programación lo que tiene que hacer justamente es ponerle su estilo, y Gatti tenía el suyo, y Novaro tiene el de él.
- Algo que viene pasando en los últimos años es que alrededor de febrero Canal 10 empieza a tomar fuerza con productos como Victoria o ¿Dónde está Elisa?, y se desinfla, ¿por qué pensás que le cuesta tanto mantenerse?
- El tema está que cuando vos tenés Victoria, después precisás una segunda Victoria para cuando se te termine esa, y a veces no lo lográs…Yo entiendo que al 10 se le complica para conseguir un reemplazo o un sustituto de la misma calidad o que genere la misma adopción por parte de la gente del que estuvo teniendo. Ejemplos en el 10 hubo varios, Machos en su momento, Victoria, Dónde está Elisa...
- ¿Cuáles programas mirás de la competencia?
- Todos. Acá tengo todas las televisiones prendidas y miro todos los canales, y en mi casa está siempre prendido el 12 pero zappeo mucho… Me interesa mirar la competencia para saber qué es o que está pasando.
- ¿Hay algún programa de la competencia que te gustaría tener en tu pantalla?
- Zapping es un programa que me gusta. Me parece que está muy bien amalgamada la pareja de los conductores, y la edición funciona muy bien.
- ¿Más que TVR?
- Sí, mucho más. Me parece que TVR empezó siendo una cosa y por distintos intereses se ha ido desvirtuando. Se desdibujó el programa por intereses políticos. Zapping lo veo por lo que es, un programa fresco, bien conducido, bien editado, como resumen de medios me parece el mejor.
- ¿No lamentás entonces no haber tenido TVR este año?
- Para nada, todo lo contrario. El programa se desdibujó, se politizó, y seguramente si lo tuviéramos le iría tan mal como le va en el cuatro.
- Hablando de archivo, me cuesta imaginarme que al ver Bendita Tv no pensaban en cómo no se les ocurrió mandar un programa de archivo primero…
- Ahora vamos a tener uno… Pero porque no se había dado el momento, y no era un tema que me desvelara el no tener un programa de archivo.
- Pero de alguna forma son necesarios en la medida de que los ciclos de archivo se han convertido en los ciclos que defienden a su canal…
- Sí, pero es ahí donde yo discrepo. Nosotros cuando tengamos nuestro programa de archivo no lo voy a utilizar, como hacen otros, como elemento de presión o como elemento para denostar o descalificar a una persona como ha ocurrido.
- ¿Sentís que Bendita Tv hace eso?
- Y a la vista está. Durante el año pasado varias personas de este canal han sido blanco; pero no es que te peguen un día, te pegan hoy, mañana, pasado, y pasado. Te la ponen en marzo y te la sacan en diciembre. A Martín Sarthou, Eunice Castro, Fernanda Cabrera, ‘Manzanita’… Se ensañan con la gente, y creo que eso el televidente a largo plazo se da cuenta… A nadie le gusta que le peguen en el piso y llega un momento que te están pegando en el piso… Lo nuestro va por otro lado, y es algo que le pedí a la producción. Para nosotros para hablar y reírnos de los de afuera, primero tenemos que criticarnos a nosotros; pero nunca lo vamos a hacer desde la destrucción, para denostar, lo vamos a hacer para reírnos. No nos vamos a ensañar con nadie, ni descalificar a la gente.
- ¿Hay alguna figura de otro canal que te gustaría incorporar a La Tele?
- Puede haber alguna, pero me las reservo… Sinceramente que me desvele no hay ninguna, hay gente muy talentosa en otros canales, pero ahí tenés que ver si esa gente no se sobrepone con el que vos ya tenés. Si es por ejemplo para programa de entretenimientos, yo ya tengo gente para conducir programas así, no preciso de otro, a no ser que sea una súper estrella, que no creo sinceramente que la haya en otro canal. Obviamente hay gente talentosa y siempre hay alguien que uno se le cruza la posibilidad de que estuviera en el canal, como muchos que han estado en otras pantallas y han terminado acá, seguramente se vuelva a dar esa posibilidad.
- ¿Rosario Castillo no se iba a incorporar al canal?
- No. Con Rosario Castillo pasó, como pasa muchas veces, que se empiezan a generar bolas… Rosario Castillo era uno de los nombres que se habían manejado para el programa Décadas pero no como conductora sino como una de las ocho o diez columnistas, nada más. Se habló en su momento con ella por ese proyecto, que después no se pudo concretar.
- ¿Por qué pensás que ya no hay periodísticos en los canales privados de televisión abierta, más que Código País?
- Porque las coyunturas son las que despiertan más o menos interés… Si es año electoral seguramente los tres tengamos programa político…
- Pero incluso el año pasado los ciclos periodísticos que hubo fueron de un extremo perfil bajo…
- Es que cada uno le da el lugar de acuerdo al rendimiento que le da. Código País es un programa que hemos decidido mantener porque consideramos que más allá de los temas políticos, siempre hay temas para hablar, sean políticos, sociales, o de la índole que sea. Además, esa permanencia es lo que lo convierte en un referente.
- ¿Y no está faltando un programa periodístico características como las de Zona Urbana en su momento?
- No te dan las horas del día, hay muchas cosas que me gustaría hacer…
- ¿Pero no es un género que falta en la televisión?
- Zona Urbana era un programa periodístico más. Después ellos le dieron un estilo y un tratamiento que lo hacía distinto. Zona Urbana surgió en un momento que había mucho para decir, y ellos se animaron a hacer cosas que hasta ese momento nadie se había animado a hacer en televisión. Vos podés informar lo mismo de distintas maneras, lo que ellos hicieron fue encontrar una manera distinta de informar las mismas cosas que informábamos nosotros, pero lo hacían más atractivo visualmente, más televisivo, más espectáculos, y más entretenimientos… Pero en definitiva, era lo mismo.
- ¿Cómo ves el hecho de que los tres canales estén produciendo ficción?
- Creo que era una materia pendiente en la televisión uruguaya. Afortunadamente los tres canales estamos con proyectos de ficción, cada uno con un estilo distinto, con un nivel de calidad distinto… Ahora estamos con Adicciones, que se va a ver en la primera mitad del 2011, ya se están grabando los últimos capítulos. Después está Maltratadas que es un proyecto pensado para el mercado exterior. Después también lo vamos a programar en nuestro país pero fue un proyecto concebido para la exportación.
- ¿Es por eso que el elenco es de afuera?
- Exactamente. Todos ellos son actores que ya han tenido otros proyectos que han sido exportados en su momento. Gonzalo Valenzuela hoy por hoy es conocido en todo el mercado, entonces te abre la puerta… Va a ser un unitario de elencos rotativos y la idea es que cada capítulo tenga actores de primera línea. Los elencos se van a reforzar con figuras de nuestro medio, pero los protagonistas van a ser de afuera, aunque no necesariamente argentinos.
- Algo curioso que pasa en el medio televisivo uruguayo, es la diferencia sustancial de rating que ofrecen las dos medidoras del mercado, ¿cuál es tu visión sobre eso?
- Cada medidora tendrá su metodología para hacer sus respectivos trabajos… A nosotros IBOPE es la que nos da mayor confianza y mayor credibilidad. Es una multinacional que trabaja en muchos países y está auditada permanentemente y eso es lo que nos da confianza… En el caso de la otra compañía no es así. No sé quién la audita, no es una multinacional y no tiene los mismos estándares de calidad que IBPOE, y me da la sensación que las muestras y los sistemas de las metodologías de trabajo, si bien son distintas, no tienen las mismas garantías que tiene IBOPE. En el caso de IBOPE los people meters son de última generación, en el caso de Mediametría no, creo que la procedencia tampoco es demasiado confiable… Esas cosas hacen que nos de mayor credibilidad IBOPE.
- Una medida de Teledoce que levantó polémica fue la decisión de no prestar a sus figuras para que vayan como invitadas a otros canales, ¿por qué se llegó a esa decisión?
- Porque es una decisión de política de empresa. Nosotros entendemos que las figuras del canal se deben a la empresa, y si se deben a la empresa no los voy a compartir con otro. Si vos tenés una fábrica de cualquier índole, no le vas a dar tus operarios a tu competencia para que hagan el mismo artículo que hacés vos. Es obvio. Nosotros tenemos una visión distinta y cuidamos a nuestras figuras, somos celosos de nuestras figuras, y no van a estar mejor en otro lado que acá. No le doy a la competencia mis armas para competir conmigo… Cuando estamos compitiendo, estamos compitiendo, hay plata de por medio…
- Pero los otros canales sí le prestan sus figuras al 12…
- Yo no le cierro las puertas a nadie. Si alguien de otro canal quiere venir, que venga, pero yo no se los doy. Si vos sos de Nacional no le vas a dar a Peñarol tus jugadores para que jueguen contra vos; ahora, si Peñarol te los ofrece capáz que vos los agarrás.
- Y cuando alguien del 12 quiere ir a promocionar un espectáculo personal a otro canal, ¿qué pasa?
- Lo que pasa es que es muy difícil. Por más que sea un espectáculo personal, hay atrás “una imagen asociada a…”. Eso es inevitable y es más allá del producto que vayan a promocionar. Cuando viene alguien del 10, más allá que viene a hablar de una obra de teatro, es una figura del 10, y yo estoy promocionando la obra, pero también a la figura del 10. Nosotros invertimos en nuestra pantalla para beneficio nuestro, no para beneficio de la competencia. Yo creo que nadie se puede molestar, son decisiones de empresa, vos le pagás a tus empleados y tenés todo el derecho de exigir en lo que a vos te sirva. Aparte prefiero que estén en una pantalla exitosa y no en una que no lo es.
- Para cerrar, ¿cuáles van a ser las apuestas más fuertes del 2011?
- Estamos lejos de eso. Las novedades en verano van a ser el programa de Rafa Villanueva, el programa de archivo de Manuela Da Silveira, Los Comediantes, Minuto para Ganar verano, sigue Voces Anónimas con capítulos estreno, Impostores (una serie argentina), Únicos y Herederos de una Venganza, Soñando por Bailar, India, Día Perfecto Verano, La Cocina del Show, sigue Cámara Testigo... Esta Boca es Mía sigue en enero y febrero pero para en marzo para relanzarlo después con nueva escenografía y demás en abril. Estas son las propuestas del verano, y dependerán de su éxito para continuar durante el año.
24 comentarios:
Hay algunas cosas que no comparto con Restano, una que Canal 12 está en el debe con la producción nacional ahora capaz que él habla lo que habla de la producción nacional por la cantidad de espacio que ocupa en su programación, ahí si le puedo entender.
En definitiva lo que hizo en esta entrevista es mostrarse como una persona que dejó pasar el tiempo para que le llegaran todas las críticas que le llegaron y después criticó duramente a lo que los criticaban y lo que hizo me pareció que estuvo bien, es cierto que puede haber mucha gente que sepa de televisión pero a veces algunos hablan por hablar y a veces defienden algo indefendible.
Muy buena la entrevista si bien algunas cosas no comparto con Restano, no se nego a contestar nada y hablo de los demás canales, eso me parece bien!!! Sigan adelante!!!
Que tipo más pedante, por lo menos es lo que muestra en estas respuestas.
Lógicamente él va a leer los comentarios que dejamos acá, por eso voy a extenderme en cada uno de los puntos que toca en los que no estoy de acuerdo (dejo de lado en lo que si coincido).
"como apostando a la producción nacional (...) Por un lado lo de la producción nacional fue un bastión importante"
eeee?? qué producción nacional? Producción nacional es lo que falta, salvo los domingos a la noche, el resto está desperdigada por horarios laterales, de bajo encendido. A excepción del excelente Esta Boca es Mía. Por supuesto que el 4 y el 5 tienen menos producción nacional, pero eso no hace que el 12 tenga en gran cantidad: "en el país de los ciegos el tuerto es rey"
"Con Minuto para Ganar logramos hacer un producto de primera línea"
Te parece que con las necesidades que pasa el canal, es necesario invertir en un formato del exterior para hacerlo UNA vez por semana, cuando el canal no es capaz de tener un producto nacional (que no sea noticiero) de lun a viern en su prime time?? no habria estado más bueno hacer una versión diaria de este mismo programa (o cualquier otro de entretenimientos, u otro género) como hacen en Colombia con Un Minuto Para Ganar (Colombia), en lugar de parecer Canal 13 de Argentina?. Estamos en Uruguay!
"El trabajo hecho en el mundial, que los resultados fueron más que alentadores: fuimos el canal más visto los treinta días del mundial, y eso fue producto del esfuerzo de mucha gente, los que viajaron a Sudáfrica y los que se quedaron acá…".
Cierto, Ibope, dio al 12 como el canal más visto del mundial, pero entreverás las cosas. Una cosa es tener más rating, y otra es el trabajo de la gente a nivel producción. Es sabido que en deportes la mejor producción está a cargo de Mario Uberti, más allá de lo que digan los números, que no miden calidad, miden cantidad de gente (y está bueno aclarar que es sólo en Montevideo. Los montevideanos en general, tenemos ciertas preferencias que no son las mismas que las del interior).
"Este año hemos logrado una tarde muy fuerte que es lo que nos pone muy bien para entrar al horario central"
Guau!, que logro poner la versión de Showmatch a la tarde, Este es el Show. De verdad crees que es mérito del canal ganar la tarde? Bien por Esta Boca es Mía... pero después? más Canal 13?
"Y si además tenés un noticiero creíble, imparcial"
mmmm ¿por qué será tanta aclaración?
"Si Tinelli no tiene antes una tira que le vaya bien, tampoco marca los doce puntos de promedio que marcó durante el año."
Jajajajajaj a Malparida Elisa le pasaba por encima, y Malparida sin Elisa enfrente tampoco hacía grandes números. De hecho la prueba está en que terminó Showmatch y Malparida desapareció del mapa (que además tiene el plus de estar en la etapa final)...
"y ante esa situación el canal tuvo que CEDER el primer puesto que hasta ese entonces tenía"
jajajajaja que solidarios que son que cedieron el primer puesto! jajajaja como si fuera de ustedes y lo prestaron por un ratito, que soberbio...
"Cuando Tinelli no rendía lo que rindió en el 2010, el canal también estuvo arriba, es todo parte de una combinación de cosas que es lo que te posiciona."
Claro en 2009 Tinelli no rindió lo que en 2010... pero ahi lo que rendía sobremanera era Valientes jajaj! en el 2010, Malparida tenía un rating regular y a Alguien que me Quiera lo tuvieron que levantar, y SM medía muy bien. Fue un cambio de roles. Tenés razón, tiene que ver la combinación (tira Polka + Marce. ¿Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL?).
"- ¿Te asustaste cuando no funcionó Alguien que me quiera?
- Yo me preocupo cuando hay algo que no funciona y no tengo cómo reaccionar."
Si, se notó que no te preocupó nada de nada, porque lo levantaste descaradamente, cuando habían empapelado Montevideo con afiches de esa novela cuando estaba por arrancar... y la gente que la veía?? cero respeto no? con que necesidad la levantaste del sábado (un mamarracho fue pasarla para el sábado teniendo la tarde disponible, porque podia compartir horario con el otro fracaso de la tarde, aquel "Consentidos", te suena? y mandar media hora cada una. Pero los sábados de 13 a 14.30 hs era un horario muy ridículo para una novela que tenía una frecuencia de 5 cap por semana), pero claro, tenías que pasar más de Marce, y llegó La Cocina del Show!! aguante la producción nacional che!.
"Lo paradójico es cómo Canosa acá funcionaba, cambió de pantalla, y le fue muy mal. Ahí es donde uno se da cuenta que el hecho de que a un producto le vaya bien no es tanto por el producto sino porque la pantalla está caliente. Canosa debería haber funcionado en cualquier otro canal como acá, es lo que uno debería pensar, pero en un canal frío, no respondió."
Ahi, vos mismo te das la respuesta de porqué Teledoce está primero... porque puede pasar cualquier ganzada que va a medir bien, siempre y cuando esté rodeado de los exitosos programas de Marce. Osea el programa de Canosa no tiene ninguna ciencia, mismo en Argentina mide muy mal, pero acá medía unos números maravillosos (en Teledoce), que hacían que la propia Canosa bromeara al aire con venir a hacer el programa acá (claro le iba como 4 veces mejor acá que allá), y ahi ves, que a tu canal le vaya bien, no es mérito tuyo, segui poniendo cualquier cosa, que mientras esté Marce, va a medir bien... asi es fácil hacer "éxitos".
"Cacho es un ícono del canal. El programa de él de los domingos al mediodía es un clásico."
Cacho travestido ya no es gracioso ni nada, es casi patético, y cambiaste el show de Cacho del domingo a la tarde por José María Listorti y Denisse Dumas!!!!! (por sexto día en la semana al aire) que desastre!.
"Priorizo la familia, los buenos modales"
No se nota, discusiones diarias sobre: sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, mujeres golpeadas, todo a las 3 de la tarde, en tono de burla y morbo en el programa de Jose María. Y qué pasaba los domingos en el "gran show", con esos chistes que contaban totalmente vulgares y no aptos para menores a las 7 de la tarde?? eso salía un día después, se podía editar.
"Preferiría que marque los dieciséis puntos de rating, o doce promedio, bailando y no recurriendo a golpes bajos… "
16 puntos?? 12?? el promedio de Showmatch según Ibope que dió a conocer TVShow fue de 11,2. Ni 12, ni 16.
"El tema está que cuando vos tenés Victoria, después precisás una segunda Victoria para cuando se te termine esa, y a veces no lo lográs…Yo entiendo que al 10 se le complica para conseguir un reemplazo o un sustituto de la misma calidad o que genere la misma adopción por parte de la gente del que estuvo teniendo."
Vos no tenés esos problemas, claro... termina Por Amor a Vos, empieza Valientes, termina Valientes, empieza Malparida, termina Malparida empieza Herederos de una Venganza, termina Herederos de una Venganza, empieza la tira de Polka del 2012, termina la tira de Polka del 2012, empieza la tira de Polka de 2013, y adivinen que empieza cuando termine la tira de Polka del 2013!, la del 2014. Asi es bien fácil la cosa.
"Sí, pero es ahí donde yo discrepo. Nosotros cuando tengamos nuestro programa de archivo no lo voy a utilizar, como hacen otros, como elemento de presión o como elemento para denostar o descalificar a una persona como ha ocurrido."
Por favor recuerden esa frase. Osea si lo logran buenísimo, pero dudo que un programa de humor que se basa en mostrar como la gente se equivoca, no termine riéndose de ella. Es muy delgada la línea del "me rio con vos, y no de vos". Pero si lo logran, bárbaro. Como sea, no sería responsabilidad tuya igual, porque no estás a cargo del ciclo, pero igual me pareció bien destacarlo.
" ¿Rosario Castillo no se iba a incorporar al canal?
- No."
eee? no estuvo en "La Fiesta de la Tele", o recuerdo mal? qué hacía ahi entonces?
"Zona Urbana era un programa periodístico más.(...) lo que ellos hicieron fue encontrar una manera distinta de informar las mismas cosas que informábamos nosotros, pero lo hacían más atractivo visualmente, más televisivo, más espectáculos, y más entretenimientos… Pero en definitiva, era lo mismo."
Si claro, igualito, Zona Urbana que Telemundo, era lo mismo, de hecho creo que los de ZU se inspiraron en el genial Telemundo, para crearlo. (en especial en eso de hacer cámaras ocultas) Por favor!
"Afortunadamente los tres canales estamos con proyectos de ficción, cada uno con un estilo distinto, con un nivel de calidad distinto…"
Y la calidad de "la tele" dónde está? porque no vi ningun producto de ficción nacional, en ese canal este año...
Y con proyectos de ficción está Teledoce, los demás canales están con ficciones, no "proyectos de", ya que el 10 transmitió una, y dos el 4.
"A nosotros IBOPE es la que nos da mayor confianza y mayor credibilidad"
...y además, los números más altos.
"Cuando viene alguien del 10, más allá que viene a hablar de una obra de teatro, es una figura del 10, y yo estoy promocionando la obra, pero también a la figura del 10. Nosotros invertimos en nuestra pantalla para beneficio nuestro, no para beneficio de la competencia."
Osea que dejándolos estar en "tu" pantalla, les estás haciendo un favor a los otros canales, que se están promocionando en "tu" canal??? y a vos no te sirve que ellos estén ahi?? no te generan rating?? para que los invitan entonces?.
"Aparte prefiero que estén en una pantalla exitosa y no en una que no lo es."
Muy fuerte!
"Las novedades en verano van a ser el programa de Rafa Villanueva, el programa de archivo de Manuela Da Silveira, Los Comediantes, Minuto para Ganar verano, sigue Voces Anónimas con capítulos estreno, Impostores (una serie argentina), Únicos y Herederos de una Venganza, Soñando por Bailar, India, Día Perfecto Verano, La Cocina del Show, sigue Cámara Testigo... Esta Boca es Mía"
Osea salvo los tres primeros programas, el resto más de lo mismo. E Impostores para cuando?? será que las estás anunciando como hicieron en Teledoce con "Tratame Bien" y "Para Vestir Santos" que nunca les dieron aire??.
"Esta Boca es Mía sigue en Enero y febrero pero para en marzo para relanzarlo después con nueva escenografía y demás en abril"
Por favor, dale vacaciones urgente a este programa, y que vuelvan en formato de dos horas una noche por semana, con temas pesados, invitados de lujo, una tribuna con gente involucrada en el tema que se trate y un horario como el de las 22.00 hs. como se merece la señora Victoria Rodriguéz. No manoseen más ese programa estirandolo o cambiandole el horario para que Este es el Show tenga el mejor horario posible, porque lo estás manejando como si fuera una lata. Por favor, hacé eso!
Bien Restano por responder a todas las preguntas, disculpá si me pasé con algun concepto (obviamente es más fácil criticar desde este lado) y felicitaciones Telemedios por la nota super completa que hicieste, un capo.
Esa es mi opinión.
Saludos para los dos.
hablo la perfecta television uruguaya jajajajajaja tipo aburris comprate un vida mejor sos un amargado que lo unico que haces es decir estupideces,comprate una vida amargado aburris bastante!!
Agradecemos los comentarios siempre que sean respetuosos, es lógico que en un caso como éste seamos más exigentes en la cautela de los mismos... Desde mi perspectiva (si bien también discrepo en varias cosas con Restano), es alguien que admiro bastante, porque a diferencia de lo que dicen varios comentarios acá, hay que tener en cuenta que Canal 13 hace cinco años que tiene a Tinelli, y sólo logró ganar uno, y por apenas una décima... Algo en Teledoce se está haciendo muy bien (que no es gracias al 13), desde hace bastante tiempo para alcanzar ese liderazgo.
Telemedios te corrijo, Canal 13 ganó el 2010 con 10,1 contra 9,9 de Telefe
Hola, creo que en la nota que ustedes le hicieron a Cacho hace tiempo se mostró mas molesto porque se tuvo que traer a un productor argentino para producir Parque Jurásico, porque Él queria que fuera hecho por productores nacionales y ademas segun dijo en la nota, este productor le cambió el nombre al programa que iba a seguir siendo El Show del Mediodía, argumentando que el nombre era muy viejo. Actitud que discrepo, me parece que a los clásicos no se los toca, ejemplos hay en otros paises, por ejemplo, el programa de Don Francisco que permanece vigente hasta hoy, entre otros, por otro lado creo los domingos necesita un buen show de entretenimientos a la tarde, pero que sea uruguayo. El personaje de Chichita creo que ya cumplió un ciclo, y Cacho necesita volver a los formatos de juegos y entretenimiento como hasta hace unos pocos años, algo que le rindio mucho y que deberia volver a hacer, al menos como broche de oro antes de retirarse definitivamente de la TV. Aqui les dejo una pagina de Facebook en homenaje a su Show del Mediodía con fotos y videos: http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Para-los-que-hemos-visto-alguna-vez-El-Show-del-Mediodia-en-La-Tele/192265914122302
CORRECCIÓN:
http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Para-los-que-hemos-visto-alguna-vez-El-Show-del-Mediodia-en-La-Tele/192265914122302?v=wall
ESTA ES LA PÁGINA DEL SHOW DEL MEDIODÍA. SALUDOS.
Ja jaja... Sí, seguro! Restano va a sacar Show Match -el programa más exitoso de la televisión y que todos quisieran tener- para poner un programa de producción nacional y darte el gusto a vos!!! je je...
que los programas simples de entretenimento ya fueron dijo?
a ver: minuto para ganar tiene juegos simples (exito)
justo a tiempo duro 2 temporadas, se la banca bien a las 14 horas (exito)
no digo que vuelva el show del mediodia pero esos programas son algo que ve la familia y que entretienen del abuelo al niño (como decia ramon garcia antes)
aparte si miramos formatos el formato que mas esta pegando lo esta haciendo FOX en USA y se llama "Million dollar drop" bastante simplon es
million dollar MONEY drop corrijo
lo de TELEVISION URUGUAYA me pareció espectacular. No se quièn lo escribe, pero impecable el analisis. Digno de un informe de TVR. Totalmente de acuerdo
Y este que habla por Televisión Uruguay, ¿Quién es? Que poco creíble lo tuyo, es muy fácil tener un blog y criticar cualquier cosa, así siempre es fácil pero claro, cualquier mediocre como Televisión Uruguaya puede crear un blog. Se piensan que por tener un blog son exitosos y en realidad su blog es más de lo mismo, pura mediocridad. Otra cosita, ya que tanto criticás, ¿Por qué no buscás trabajo de gerente de programación? Digo, a lo mejor te contratan y por ser "genio" en vez de hacer 12 puntos de rating, hacés 20 todos los días. Otra cosa yo no se que tanto te horrorizás con el tema de las transmisiones del mundial, mientras que tu canalsito 4 con el "experto" de Mario Uberti comentaba los partidos del fútbol, los otros dos canales estaban bien arriba con lo mismo mientras que Uberti se tenía que arrastrar con las decimas de rating. Hablaste de "Alguien que me quiera" pero no dijiste que Canal 10 hizo lo mismo con muchas ficciones extranjeras y después los televidentes ponían en cualquier página que era una falta de respeto a cualquier televidente pero como les conviene, se "olvidan". Otra cosita más, te horrorizás del Malparida pero también los televidentes se quejaban porque Canal 10 les ponía solo 15 minutos de Donde está Elisa? y 20 de reclame pero como les conviene se olvidan. Hablaste de la ficción nacional de los otros canales pero olvidaste decir que Correr el Riesgo y Charly en el Aire fueron DOS ROTUNDOS FRACASOS!! Y que Porque te quiero así fue un éxito pero varias oportunidades perdió con Malparida. Hablaste de Valientes pero te olvidaste de decir que en la etapa final de Victoria, Valientes lo tenía muerto en el rating, es más, Victoria en el último capítulo no le pudo ganar a Valientes y Canal 4 estaba allá abajo, bien en el fondo del water con El Rostro de Analía y todas las latas pedorras mexicanas y colombianas. También hablaste de Esta Boca es Mía pero te faltó decir que en su franja horaria ES COMODO LÍDER LEJOS y mientras en los otros canales(menos el 5 a esa hora) pasan chatarras de porquería, en el programa de Victoria se están tratando temas interesantes. Hablaste de Cacho de la Cruz pero te faltó decir QUE ES UNA DE LAS PRIMERAS FIGURAS IMPORTANTÍSIMAS DE LA TELEVISIÓN DE NUESTRO PAÍS. Cacho en varias entrevistas ha dicho que le gusta la TV y que apoya todo lo que tiene que ver con la producción nacional, está en contra de la extranjera, sobretodo de la que viene de su país. Entonces Televisión Uruguaya mediocre hay que ser más objetivo y no hacerse el soberbio por tener un blog que ni el gato Felix lo visita jajajajajajajajaja mediocre.
COINCIDO CON JUAN, ESTE MEDIOCRE QUE SE HACE PASAR X TELEVISIÓN URUGUAYA ABURRE!! LOCO COMPRATE UNA VIDA, NO SEAS SOBERBIO!! MIRA QUE NO SOS NADIE, NO SALIS DE TU MEDIOCRIDAD Y NO TE PENSES QUE POR TENER UN BLOG MEDIOCRE TE LA SABES TODA, ESTUPIDO!!
"Cuando viene alguien del 10, más allá que viene a hablar de una obra de teatro, es una figura del 10, y yo estoy promocionando la obra, pero también a la figura del 10. Nosotros invertimos en nuestra pantalla para beneficio nuestro, no para beneficio de la competencia."
Osea que dejándolos estar en "tu" pantalla, les estás haciendo un favor a los otros canales, que se están promocionando en "tu" canal??? y a vos no te sirve que ellos estén ahi?? no te generan rating?? para que los invitan entonces?.
"Aparte prefiero que estén en una pantalla exitosa y no en una que no lo es."
Muy fuerte!
Yo también pense lo mimso!, me parecio que como que al principio dio algo que no era lo que queria decir, se entrevero¿?
_____
TELEMEDIOS:
Canal 13 hace cinco años que tiene a Tinelli, y sólo logró ganar uno, y por apenas una décima... Algo en Teledoce se está haciendo muy bien (que no es gracias al 13), desde hace bastante tiempo para alcanzar ese liderazgo.
Canal 12 no tiene a los fuertes canales Argentinos. Hasta el canal del estado (el 7) tiene cierto prestigio que acá ni siquiera el 4 tiene. A lo sumo el 10.. pero no me vas a comparar el 10 con Telefé (halla es muy visto, no es como aca que a la gente no le interesa lo que trae el 4 de Telefe. Es pan comido para el 12, ser repetidora de un canal exitoso controlado por el enorme multimedio Clarin (que de prestigio no tiene nada pero de control en los medios y $$ si) y la competenica que tiene que no se las idea muy bien para ganar.
Cambiando de tema.. se acuerdan que en este blog en los comentarios se hablaba de Terapia de pareja??, pues parece que Karina y Gaspar coincidieron y se van para el 10.
http://www.tvshow.com.uy/blog/7645-karina-y-gaspar-cerca-de-canal-10/
Publicar un comentario