12 abril 2011

MINIREPO EXCLUSIVA: CARLOS NOVARO, GERENTE DE PROGRAMACIÓN DE MONTE CARLO TV

Días atrás, Monte Carlo ofreció un desayuno para la prensa en el restaurante Rumi del Parque Rodó, para adelantar cuáles serán las principales novedades en su aniversario número cincuenta. Entre ellas, presentaron el ciclo de regalos para la audiencia, una gala en el Teatro Sodre, un libro sobre la historia del canal, los especiales que conduce Vilar, y lo que será la fiesta de lanzamiento de programación que se llevará a cabo esta noche, además de otras sorpresas. Luis Alberto Carballo, Fernando Vilar, y Mariano Mosca (gerente de marketing) fueron los encargados de hablar sobre estos proyectos ante la atenta mirada de Carlos Novaro, gerente de programación, que se prefirió mantener un perfil bajo a lo largo de la mañana. Al culminar el evento, Novaro dedicó amablemente unos minutos para hablar con Telemedios sobre el momento especial que le toca vivir al canal.

"Los cincuenta años los acompaño con
mucho gusto y emoción"


- ¿Cuál es la importancia que tiene el aniversario de Monte Carlo para la televisión uruguaya?

- Es importante porque es un medio de comunicación que ha transcurrido 50 años, donde ha pasado un montón de gente, que ha informado, entretenido, emocionado, hecho reír, y que pertenecen a la historia de la gente. La televisión es la gran compañía; uno escucha ‘ah sí, yo salía corriendo del colegio porque quería ir a ver tal dibujo animado que se pasaba por el canal’… Son historias, hechos que permanecen en la vida y en el recuerdo de todas las personas. La televisión es el medio de comunicación por excelencia, y pertenece a la vida de cada uno, y Monte Carlo acompañó cincuenta años… Es mucho, es muy difícil, es complicado: Los vaivenes políticos, económicos, y la empresa siguió adelante, apostando por el país y por lo que estaba haciendo... Y sigue apostando, invirtiendo en tecnología y en nuevos programa. Esa es la función de la televisión, y haberla haberla hecho durante cincuenta años es realmente un mérito.

- ¿Qué significa para usted volver a estar al frente de la programación de Monte Carlo en este período?

- Es interesante. Es mi segunda etapa en Monte Carlo: yo estuve al frente de la programación entre los años ‘88 y ‘99, diez años… Volver doce años después y justamente escuchar y ver gente joven que ahora ha ingresado a Monte Carlo y me cuenta ‘ah sí, yo cuando era chico miraba tal programa’ y ese programa lo había programado yo, es el orgullo de haber pertenecido en algún momento de la historia de este canal, es gratificante en la vida de cualquiera... Monte Carlo es un gran canal, como era el slogan de hace muchos años, y haber pertenecido y colaborado es algo muy importante en mi vida como profesional. Son 50 años que acompaño con mucho gusto y emoción.

- ¿Cómo fue enfrentarte a la responsabilidad de programar Monte Carlo en una coyuntura tan distinta a la de los ’90, cuando Monte Carlo era cómodamente líder?

- Sí, pero también hubo que luchar para liderar la audiencia… A uno le preocupa realmente poner programar programas que realmente emocionen y que realmente tengan interés. Ese es el primer paso, a partir de ahí uno cree que ese programa, como uno lo siente, lo va a sentir el espectador y lo va a acompañar... Entonces, va a tener el rating deseado ante la competencia. Yo creo que son distintas etapas, y a veces te toca estar abajo, a veces en el medio, y a veces arriba, y es parte del negocio. Son desafíos, todos son desafíos: si estás segundo querés estar primero, si estás tercero querés ser segundo, si estás primero querés mantenerte a toda costa en el primer puesto… Son desafíos.

- ¿Puede ser aprovechado el aniversario de los cincuenta años como excusa u oportunidad para que el canal se vuelva a meter en la competencia fuerte?

- No, yo creo que no tiene que ser el aniversario la excusa, es la excusa diaria. El rompedero de cabeza es diario. Obviamente que uno dice ‘pucha, 50 años… Tengo que por lo menos hacerme notar’, y de ahí los regalos que hacemos y eso, pero en el caso específico de la programación, 50 años, o 100 años es un año, es exactamente lo mismo.

- ¿Hay diálogo con las autoridades de la competencia?

- Sí, cuando asistimos a los eventos internacionales, cuando vamos al exterior, a EEUU, ahí tengo oportunidad de charlar con ellos…

- ¿Pero se habla sobre la competencia en la tv nacional…?

- No, no se tocan esos temas… Se habla quizás de algún tipo de programa determinado, de algunas características de las nuevas tendencias en la tv americana: ‘ah sí, mirá, ahora cuántos programas de hospitales que hay’, o ese tipo de cosas, esos comentarios, pero no se habla específicamente de la programación de los canales.

- ¿Hay algún programa en particular que te gustaría incorporar a tu grilla en algún momento? Sea del exterior o la competencia…

- No. Eso se arma, no es un programa sino todo un conjunto de programas. Como dije, el canal tiene contratos con empresas muy importantes: Telefé, Televisa (Méjico), Telemundo (Colombia), Sony Pictures, 20th Century Fox, esas empresas proveen de muy buen material, cada uno en su género, que ayuda a armar una programación. El desafío, lo que a mí me gustaría sí, es que se desarrolle más la producción propia, sobre todo la ficción.

- ¿Se disolvió la alianza con Canal 9?

- No hubo alianza con canal 9. Se compraron algunos programas: se compró el programa de Canosa y TVR; pero son arreglos que se hacen por un año. En los casos que yo te mencioné son contratos que se hacen por dos o tres años. En Canal 9 si hay algo que nos pueda interesar, si se presenta la ocasión, lo veremos nuevamente.

- ¿Cuál programa en particular rescatarías de los cincuenta años, que lo haya marcado?

- Yo tengo que hacer mención a la competencia, que no lo quiero hacer, pero muchos programas que están en el aire, sobre todo el de los ‘hombres amarillos’, yo fui el que lo elegí y los puse por primera vez en pantalla en Canal 4. Fui con el director de la empresa a las oficinas de la 20th Century Fox, y me dijeron ‘hay un producto nuevo, a ver, mírelo a ver qué le parece’; y le di la recomendación al director para que lo comprase.

- ¿Por qué se dejan de transmitir Los Simpsons por Monte Carlo?

- Eso fue una etapa posterior en la que yo no estaba en el canal.. Vaya uno a saber en ese lapso de doce años que yo no estuve, se hicieron algunos cambios, y se decidió que no… Después también el caso de Tinelli, que obviamente era una estrella de Telefé en aquel momento y se inició en nuestra pantalla.

2 comentarios:

martin dijo...

buena entrevista, felicitaciones como siempre!

Anónimo dijo...

verguenza el programa RASTROS, Y SU CONDUCTOR ni hablar