19 mayo 2011

ENTREVISTA EXCLUSIVA: HEBER VILLAR, GERENTE DE PROGRAMACIÓN DE CANAL 10

Durante la fastuosa fiesta de lanzamiento de programación que Canal 10 llevó a cabo en el Palacio Sudamérica, tuvimos la oportunidad de dialogar con Heber Villar, el responsable de la programación de Saeta. En la nota, el gerente anticipa las principales apuestas del año, reflexiona sobre estrategias de programación, analiza la coyuntura televisiva y a la competencia, y cuenta cómo se prepara la fiesta de Iris. Con la entrevista a Villar, los tres gerentes de programación de canales privados fueron entrevistados para este sitio (entrevista Restano) (entrevista Novaro).

"La necesidad te obliga a tomar medidas que no están
dentro de lo convencional"





-¿Cómo define esta noche tan especial de lanzamiento de programación?

-Es la gran noche que presentamos la televisión que queremos…

-Se vio una apuesta muy fuerte desde la producción del evento…

-La apuesta fuerte fue dar un espectáculo que demuestra por qué vamos a tener al aire este año esa televisión que queremos.

-Se vieron varias incorporaciones este año, algunas de ellas internacionales que incluso participaron de la fiesta, ¿cuánta importancia tienen estas figuras para el canal?

-Yo creo que toda esa gente se está integrando en el canal… El canal quiere cada día más, ser una producción que tienda al mercado internacional. Porque te quiero así está producido este año con una proyección de carácter internacional, al igual que Dance… El canal paso a paso va integrando distintas producciones, pero siempre con vistas al mercado internacional, sin perder de vista el nacional.

-¿Qué se puede adelantar de Dance?

-Dance es la primera producción que se realiza en Uruguay para el mundo. Se ha tenido el recaudo de convocar a los mayores especialistas en cada una de las áreas: en producción, guión, dirección de cámaras, toda gente con experiencia en ese tipo de productos, que no son uruguayos, sino gente consagrada en el exterior, y eso generará trabajo para argentinos, para colombianos, para uruguayos, que seguramente van a poder mostrar sus cualidades al mundo entero, porque es una producción pensada para el mundo con el respaldo de la marca High School Musical, que uno de los directores estuvo en Montevideo hace unos días...

-Porque te quiero así va tres veces por semana este año, ese es otro paso importante…

-Sí, está pensada para el mercado internacional, y para eso tenés que producir una tira. Tenés que producir un producto que vaya más de una vez por semana. En ese sentido se está trabajando básicamente con la misma gente del año pasado, en la escritura de guiones, en la dirección, con la incorporación este año de Catherine Fulop, y también tenemos la suerte de contar después de una larga espera con Diego Delgrossi, y con Graciela Rodríguez. Todos van a conformar un elenco muy atractivo y la historia va a seguir pasos muy inteligentes, y estamos muy confiados en que le va a gustar al público.

-¿Costó mucho traerlo a Delgrossi?

-Hace veinte años que le mando a hacer una propuesta a Delgrossi todos los años… Siempre me dijo que no… Este año es el primer año que dijo q sí... Él sabe que hace veinte años que lo mando a buscar…

-¿Le gustaba lo que venía haciendo Delgrossi los últimos años en tv?

-Lo que pasa es que trabajó durante muchos años en el 12 en distintas cosas, se sentía muy identificado con el canal y siguió ligado de alguna manera… Pero nosotros estamos en condiciones de ofrecerle participar en un producto de muy buena calidad, y para la figura de él es importante, porque es un humorista de primera división. Yo creo que le va a hacer un enorme bien al producto, le va a venir impecable, y a él también.

-Más allá de la oferta de Canal 10, ¿cómo ve a nivel general el género de ficción en Uruguay?

-Yo creo que en realidad estamos dando un gran paso adelante. El hecho de que Eduardo Rípari, un director que tiene una trayectoria internacional muy importante, habiendo dirigido Monte Cristo y Los Exitosos Pells, se haya venido a vivir a Montevideo para poder producir con tiempo una ficción nuestra, es todo un honor pero indica algo… Indica que ahí hay un ojo que conoce mucho de televisión y ve posibilidades de la entrada al mercado desde lo uruguayo, y eso no es menor.

-¿Cómo viene Noche de Locura, el programa de Abreu?

-Muy bien, con gran entusiasmo. El ‘loco’ es un tipo muy cálido, con un gran compromiso afectivo. Va a ser una linda experiencia.

-¿Se sabe qué día va a salir al aire?

-No.

-¿Y alrededor de qué fecha?

-Entre agosto y setiembre. Ahí también vamos a tener el programa de Diego, Plan de Vuelo, que va a cubrir la Copa América y el Mundial Sub 20. Entonces tenemos que coordinar un poco las fechas de los dos programas para que los dos puedan salir en un horario que les sirva porque confiamos mucho en los dos, y seguramente vaya uno a continuación del otro.

-Dentro de la grilla del 10, es interesante lo que ocurrió con La Niñera, que había estado en la tarde de Monte Carlo midiendo dos puntos, y hoy muchas veces le gana a Los Únicos desde el horario central del 10. ¿Cómo se dio ese fenómeno y cómo se explica?

-Es un tema interesante… En realidad los éxitos en la televisión no se razonan, se sienten, porque si uno razonara que tiene un producto que fue a las dos de la tarde en Canal 4 y no marcó demasiado, el razonamiento no da para pensar que ese programa en horario central va a marcar bien. Era fin de año, diciembre, no podías poner un producto con continuidad, había que poner un producto que empezara y terminara, y que la gente pudiera ver un día sí y otro no… Y la época era proclive a que uno pudiera realizar alguna experiencia, y el producto que elegimos para hacer esa experiencia fue La Niñera. Es un producto noble, un muy buen producto en el cual confiamos y tuvimos la suerte de que funcionara muy bien.

-¿Sorprendió un resultado tan grato? Da la sensación que era un programa para el verano, y casi en junio sigue muy firme…

-A mí no me sorprendió… Por algo quise darle ese lugar en diciembre… No me sorprendió que anduviera tan bien, lo que no significa que después competitivamente uno siempre adivine el futuro. Hay que poner una precisión: la percepción de un programador puede ser muy buena pero no es infalible. Son muchas más las veces que te equivocás, que las veces que acertás. Eso pasa en el mundo. En el mundo hay muchos más fracasos que éxitos… No se puede tener una grilla de dieciocho horas de programación donde tengas más éxitos que fracasos. En el mundo entero es así, no puede ser. En EEUU, por ejemplo, los productos que se estrenan en setiembre, que se eligieron con mucho cuidado y mucho estudio de mercado y todo, en enero ya tienen su reemplazo, porque hubo una cantidad que fracasaron. Al público no lo adivinás con estudios de mercado, sino sería facilísimo. En EEUU tienen todas las condiciones económicas para investigar previamente lo que va a pasar con un programa, y sin embargo no le aciertan.

-¿Qué hay para mejorar este año en la grilla del 10?

-Siempre tenés que mejorar en todo…

-Pero hay algún objetivo en particular… ¿la tarde, por ejemplo?

-Sí, la tarde… Pero hay una cosa muy clara que uno siempre tiene que tener presente cuando programa… Nunca estás en un nivel perfecto, siempre podés mejorar. Si te va bien, también tenés que mejorar… Es la ley de la televisión, siempre tenés que mejorarle a los adversarios y a vos mismo, porque todo es perfectible, aun lo que te anda bien. Lo que nunca podés hacer es dormirte sobre los laureles, porque los contrarios juegan todo el tiempo…

-¿Y cómo están jugando los contrarios este año?

-Bien… Yo tengo mucho respeto por la gente que tiene el manejo de los demás canales, muchísimo respeto. Son profesionales de esto, se dedican, tienen sus gustos y sus formas de verlo, que no son necesariamente las mías… Pero las respeto.

-¿Y cómo ve la competencia para este año?

-Siempre es dura pero desde el mejor punto de vista porque cada uno tiene armas diferentes: Ellos se manejan con acuerdos internacionales que tienen diferentes proveedores, y nosotros no tenemos tantos compromisos con proveedores de afuera. Ellos tienen más facilidad de acceso a los productos de primera mano que tienen, programan lo que les programan del exterior, entonces la tienen fácil… Nosotros tenemos que lucharla más, ir buscando, fijarse en mercados atípicos, inventar ubicaciones de programas que no son naturales… No es fácil… Nosotros pusimos en horario central Escenas de Matrimonio cuando no había un solo canal que lo hubiera comprado en el mundo, entonces es difícil jugarse la parada esa… Ningún canal compra ese producto y yo lo pongo en horario central… Tenés que sentir el olor muy fuerte… Victoria no se programó en ningún país de Latinoamérica de noche, se programó en todos los lugares de tarde e hicimos un promedio formidable, hicimos más promedio que Valientes, que fue la tira de Pol-ka que marcó mejor en los últimos años. Muchas veces la necesidad te obliga a tomar medidas que no están dentro de lo convencional. Felizmente nos fue bien.

-Hubo varios casos de esa clase de éxitos en Canal 10, como ¿Dónde está Elisa? o Machos en su momento…

-En el momento que programamos Machos, decir en la plaza que programabas una novela chilena en horario central era un atentado. La gente te miraba como si estuvieras loco, y nosotros lo programamos a las ocho de la noche en horario central y fue un éxito. Y ¿Dónde está Elisa? fue un programa que la competencia no quiso, y nosotros lo pusimos en el aire rápidamente. Y nos fue grandioso, yo creía mucho en el producto. Yo creo que uno tiene que manejar los datos que tiene, y todas las cuestiones estadísticas son importantes, pero la precepción juega un papel decisivo. Qué es lo que vas a programar y dónde, la percepción, la sensación y el olfato del que tiene la obligación de que un producto al aire le funcione es absolutamente fundamental, lo que no quiere decir –te vuelvo a repetir- que la precepción del programador sea infalible, cualquiera que sea, acá, en Argentina, en EEUU, o donde sea. No hay programador con precepción infalible, no existe.

-¿Cómo se viene preparando la fiesta de los Premios Iris?

-La fiesta de los Iris se prepara con muchísimo cuidado, con mucho profesionalismo. Es un evento de mucha significación, que lo valoramos como corresponde, y estamos dando todos los pasos para que el espectáculo sea realmente brillante. Nuestra gente de producción está trabajando y dedicándole muchísimo tiempo y le vamos a dedicar el máximo de nuestro esfuerzo para que el espectáculo salga de la mejor manera.

-¿Cómo ve la decisión de Teledoce de no permitir que sus figuras asistan a la fiesta?

-Yo no quiero discrepar con los colegas, cada uno tiene su posición… Aunque creo que no… Las figuras nuestras tienen la libertad de ir al medio que quieran, de donde los inviten, por tres razones: primero, la libertad, yo creo que la libertad de salir donde uno quiera es un derecho no menor; segundo, la retribución que hay con los demás; y tercero, porque realmente creo que les sirve salir en otros medios, es un elemento de promoción más, ¿por qué le voy a negar un elemento promocional a alguna de nuestras figuras? Yo tengo esos tres conceptos, pero no quiero discrepar con la actitud de los colegas, cada uno tiene su posición al respecto y yo la respeto mucho.

8 comentarios:

Mathías dijo...

Muy buena entrevista. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Excelente entrevista, y rescato:

En vez de la "televisión que queremos", es hora que Canal 10, que casi no marca liderazgo en ningún momento del día, empiece a hacer la "televisión que quiere ver la gente" y no tele para la gerencia. Y vaya si tendrá para arreglar en su grilla. La famosa "nueva tarde del diez" con Sr y Sra cama y bloopers viejos es porque no les marcaba nada en la noche y tuvieron que mover el clavo, por ejemplo.

Anónimo dijo...

A las 2230 tienen que meter algo fuerte para competirle al 12 y al 4, despues lo q esta ahora a las 2230 pasarlo a las 2330, ni festival mide como antes. Creo que el problema del 10 es que los sabados esta muy muerto su primetime. El que no arriesga no gana...

Anónimo dijo...

lo 1ro q tienen q hacer los canales uruguayos es darle salida a este gente...im - pre - sen - ta - bles.

Anónimo dijo...

GENIO! El mejor programador de la televisión URUGUAYA. Ya se le va a dar. Falta poco para que el 10 de el batacazo!

Anónimo dijo...

Restano debería aprender de él. En una nota, no recuerdo mal, tiró mierda para Saeta, insinuando en que ningun programa de canal 10 tenía más de una temporada. Cómo es eso? Hacemos cuentas?

Anónimo dijo...

MUY FEO LO DE TELEDOCE NO PERMITIR QUE SUS FIGURAS VAYAN A LOS IRIS, HORRIBLE, DEBERIAN PROTESTAR TODOS LOS ARTISTAS DEL 12 Y TERMINAR CON ESA TONTERIA
RESTANO PARECE SOBERBIO Y CERO DE CEREBRO

pablo dijo...

muy bien villar, de los tres fue por lejos el que me cayo mejor! aparte creo que mas alla de que la gente la elija o no la programacion del 10 es por lejos la mejor, ya sea que se la mire por produccion nacional, calidad, etc. yo la unica sugerencia que le haria es que las horas que se le dedican a intrusos en la tarde las llenaran con algun programa de entretenimiento, de juegos, no se, pero lo importante es que sigan ganando espacios los programas nacionales, y si hay alguno de afuera, que sea de calidad como el mentalista, fringe o la niñera entre otros. de los otros canales ni hablo, porque para depurar sus grillas de programacion, deberian cambiar todo o casi todo.