31 agosto 2012

COBERTURA: EUNICE CASTRO, FLAVIA PINTOS Y NATALIE YOFFE INAUGURARON ATELIER

Las modelos presentaron la colección de Carolina Papadópulos.


Tres de las modelos más importantes del país como son Eunice Castro, Flavia Pintos y Natalie Yoffe, acompañadas por la brasilera Andreia Ramos lucieron las prendas de la diseñadora Carolina Papadópulos en el lanzamiento de su nuevo atelier en la zona de Punta Carretas. El evento organizado por el RR.PP Diego Fonsalía logró una importante convocatoria a nivel empresarial y de medios que se acercaron a cubrir la presentación exclusiva de la nueva colección.


ENCUESTA "SÉ LO QUE VISTE": IMPRESENTABLE

El 34% de nuestros lectores indicó que Sé lo que viste le pareció "Impresentable". La segunda opción más votada fue "Malo" con el 20%, y la alternativa "Excelente" quedó en último lugar con apenas el 14% de los votos. Vale aclarar que la encuesta fue realizada antes del cambio de formato.

28 agosto 2012

ENTREVISTA: LEONARDO HABERKORN, EL AUTOR DEL POLÉMICO LIBRO SOBRE VÍCTOR HUGO MORALES

Leonardo Haberkorn es el responsable junto al investigador Luciano Álvarez de Relato Oculto: Las desmemorias de Víctor Hugo Morales, el libro que documenta dichos y acciones del periodista deportivo durante la dictadura militar, y el que causó más controversia en el Río de la Plata durante el 2012. En un encuentro mano a mano, el escritor se refiere a todo el revuelo causado por su última publicación, y responde a sus principales detractores. "Jaime Roos da vergüenza ajena", afirma.






"Víctor Hugo quiso tener una 'charla de café' con nosotros antes de la publicación del libro"











—¿Qué lo motivó a hacer una investigación sobre Víctor Hugo Morales?

—De un tiempo a esta parte, Víctor Hugo se ha puesto a sí mismo como modelo de periodista, y justamente la medida de decoro que él elige y repite en varios ámbitos es su actuación en la dictadura. En una entrevista para la revista Noticias dice algo así como que todo periodista puede tener una actuación decorosa hasta en las peores circunstancias, y pone su actuación en la dictadura. En Víctor Hugo por Víctor Hugo Morales se describe a sí mismo como un periodista que clavaba aguijonazos memorables contra el régimen y que permanentemente vivía tensando la cuerda para ver hasta dónde podía llegar. Tanto Luciano Álvarez como yo, que queremos mucho al periodismo, sentíamos que no podíamos dejar que se instalara la idea de que justamente Víctor Hugo Morales fue la medida del decoro periodístico en la dictadura, cuando hubo tantos periodistas, entre ellos Luciano Álvarez, que de verdad durante esos años intentaron llevar información dentro de los límites que se podía y hoy son personas anónimas, que nadie los reconoce, y ese honor recae en alguien que no hizo eso sino todo lo contrario. Como él puso el tema sobre la mesa, nosotros nos sentimos casi en la obligación de salir a investigar y documentar que esto no fue cómo él lo cuenta.

—¿La investigación atenta contra la credibilidad de Víctor Hugo?

—Su credibilidad queda en entredicho sin duda, pero quien la pone en entredicho es él mismo. Son sus escritos, sus palabras, lo que él escribió y dijo, y lo que él dice hoy. Aquellos artículos nada memorables ni dignos de elogios hubieran quedado en el olvido si él hoy no hubiera propagado la versión opuesta de sí mismo. Si queda en entredicho es por el contraste brutal entre lo que él dice que hizo y lo que hizo de verdad.

—¿Hay una intención a priori de querer dejarlo en evidencia? Algunos lo interpretaron como una especie de ensañamiento…

—Es indudable que el libro quiere dejarlo en evidencia, pero no por ser Víctor Hugo Morales sino por el rol que él se autoadjudicó en el periodismo y en la historia reciente uruguaya. A mí no me va ni me viene lo que hacían los otros periodistas deportivos en la dictadura. Si Víctor Hugo no insistiera en retocar su historia personal, este libro no tendría sentido y no se hubiera hecho.

—Al margen de esa contradicción que usted marca, ¿qué opinión le merece como periodista?

—Él es un gran relator de fútbol, el mejor que yo escuché que haya dado Uruguay junto con Heber Pinto. Cuando daba clases de periodismo deportivo, lo puse varias veces de ejemplo. Muchos jóvenes se abrazan del periodismo deportivo y cierran su visión a las cosas al fútbol. Creen que pueden ser periodistas prestando solo atención al fútbol sin conocer de política, de espectáculos, de economía, de cultura, entonces su visión como periodista termina siendo muy pobre, que es lo que vemos en el periodismo deportivo en general. En ese sentido en clase puse como ejemplo a Víctor Hugo porque su análisis es más rico porque se abrió a otras cosas. Esos son los puntos positivos, los negativos es su modo de ejercer el periodismo y su falta de honestidad intelectual. Él ejerció siempre el periodismo con opiniones muy tajantes, muy duras y sin el debido fundamento, sin investigar atrás. Lo hizo en la dictadura uruguaya con algunas figuras del deporte, que los acusaba de cosas muy graves que luego la Justicia desestimó. Ese tipo de periodismo me parece malo, muy malo. En su libro Víctor Hugo por Víctor Hugo Morales dice que detesta al periodismo cuando acosa. Es asombroso que lo diga sin hacer al mismo tiempo una autocrítica, porque él fue un periodista acosador. Y por último, lo que lo termina de descalificar como periodista es mentir sobre su historia personal, decir que hizo cosas que no hizo. Una persona que miente sobre su historia personal, ¿qué credibilidad puede tener?

—Cuando habla de las víctimas de Víctor Hugo en aquella época, ¿se refiere a Fernando Morena, por ejemplo? 

—Sí. Sus tres víctimas predilectas fueron Fernando Morena, Washington Cataldi (presidente de Peñarol) y Miguel Restuccia (presidente de Nacional), que terminó preso seis meses por las denuncias de Víctor Hugo Morales y enfrentando un proceso judicial que se prolongó durante más de un lustro; su vida se complicó mucho y finalmente la Justicia desestimó todo.

—¿Usted es de Peñarol?

—Sí. 

—¿Ya le caía antipático desde aquel momento entonces?

—No. Yo era adolescente, y esa campaña de hostigamiento me provocaba una doble reacción: Por un lado, adhería fervientemente, con la mentalidad que uno puede tener a los 14 años, a su prédica contra Cataldi. Yo llegué a creer que Cataldi era una especie de monstruo. Era tan virulento el ataque, que uno lo veía como el enemigo público número uno. Esa era una de las trampas del discurso de Víctor Hugo, tan funcional a la dictadura. En aquellos momentos había cosas más monstruosas en Uruguay que Cataldi, pero escuchando los programas de Víctor Hugo eso ni siquiera era insinuado, ni era posible deducirlo de modo alguno. En cambio, sí me dolían mucho como adolescente sus ataques contra Morena. Era un adicto a sus programas, lo seguía noche a noche con esa reacción doble, me encantaban sus ataques contra Cataldi, que hoy de adulto comprendo que eran una cosa tramposa, y me dolía su campaña contra Morena.

—¿Denunciar la corrupción en el deporte no era lo máximo que se podía hacer en el período del régimen dictatorial?

—No, muchos periodistas se arriesgaban a filtrar mensajes entrelíneas a favor de la democracia. Creo, de todos modos, que desde el ámbito del deporte nadie podía exigirle a Víctor Hugo que hiciera críticas al gobierno, pero tampoco nadie lo obligaba a elogiar a Aparicio Méndez como lo hizo en un artículo que escribió cuando recibe a la selección uruguaya. Podría haber hecho perfectamente como hizo su colega de El Día que no firmó y simplemente consignó que Méndez recibió a la selección, en cambio Víctor Hugo eligió elogiarlo. En el mundial de Argentina pudo haberse limitado a lo deportivo como hicieron tantos, sin embargo en sus artículos hay muchos elogios a la junta militar argentina que encabezaba Videla. ¿Entonces cómo era? ¿Era periodista deportivo pero sus pocas incursiones en la política eran para elogiar a los regímenes dictatoriales y hoy se pone como ejemplo? ¡No!

—¿Cuánto pesa lo comercial al momento de resolver iniciar una investigación como ésta?

—Me asombra que permanentemente me estén preguntando sobre los acuerdos comerciales del libro. Un trabajo periodístico tiene que ser sólido, estar bien documentado y bien escrito. Punto. Como lo que dice Relato Oculto no puede ser rebatido, el gran cuestionamiento parece ser si es oportuno o inoportuno. Parecería que sería un mérito sacar un libro inoportuno, es decir que tratara un tema que no le interesara a nadie. Yo pienso lo contrario. Soy periodista, elijo mis temas con un criterio periodístico. El periodismo trata sobre temas de interés público, temas que interesan o afectan a la gente. Y yo elijo así mis temas: obviamente pienso en temas que me interesen a mí y que puedan despertar el interés de la gente también, como hacemos todos los periodistas todo el tiempo, incluso los que se rasgan las vestiduras ahora para criticarnos.

—¿Por qué Víctor Hugo al defenderse del tema no lo nombra a usted ni a su libro?

—Pienso que es su estrategia: discutir con Lanata y no con el libro. El libro es mucho más completo, complejo y documentado que el informe televisivo, necesariamente breve, que realizó Lanata inspirado en uno solo de los ocho capítulos de Relato Oculto. Ese es apenas un aspecto del libro, pero hay una intención deliberada de ignorarlo, que también lo hacen muchas de las personas que lo apoyan como Mónica Xavier, Rafael Michelini, etc.

—¿Vio la emisión del programa de Víctor Hugo Morales Bajada de Línea que le dedica toda su duración a los testimonios de referentes políticos que lo respaldan?

—Sí. Todos ellos opinan sin haber leído el libro, o haciendo como que no existe. Jaime Roos da vergüenza ajena. Dice en Página 12: no o leí pero es todo un invento. Es un mentiroso porque no es un invento. Puede decir que el libro es malo, que no le gustó, puede decir cualquier cosa pero no que es un invento porque está todo documentado con las citas, las fechas, las fotos, los testimonios.

—Si lo que plantea el libro es así, ¿por qué cree que tantas víctimas de la dictadura lo apoyan?

— Algunos son sus amigos personales. Yo veo bien que los amigos apoyen a sus amigos, que en un momento malo no le den la espalda. No lo veo mal. Lo que veo mal es que descalifiquen un trabajo sin haberlo leído, como hace Jaime Roos. Eso no es serio. 

 —¿Y los que no son amigos?

—Yo creo que todos son amigos o tienen intereses en común.

—Rafael Michelini, por ejemplo, dijo que “el que dice que Víctor Hugo actuó en complicidad con la dictadura miente de forma espesa, calumnia y no puede llamarse periodista porque no está informado”… 

—Una de las personas que estaba presa en el Batallón Florida cuando Víctor Hugo iba a jugar al fútbol era justamente la hermana de Michelini. Es paradigmática otra historia: Víctor Hugo ha justificado los elogios a la junta militar argentina diciendo que él no tenía idea de lo que pasaba en Argentina en el ’78, que había dictadura ni nada. El padre de Rafael Michelini fue asesinado en Buenos Aires en el ’76. Víctor Hugo ha de ser el único uruguayo que no tomó nota en ese momento de que estaban matando opositores durante la dictadura argentina. No sé cómo Michelini concilia estas cosas con su amistad con Víctor Hugo Morales. Está bien, si es amigo que lo apoye. De todas maneras, en ningún momento el libro habla de un “colaboracionismo” con la dictadura, ni complicidad. Rafael Michelini ya admitió que no leyó el libro, así que su opinión en este caso vale menos que cero.

—No es lo que dice el libro, ¿pero no percibe usted que hay una intención de varios medios argentinos de querer dejar a Víctor Hugo como un colaborador de la dictadura?

—Puede ser que en ese ambiente tan polarizado que hay en Argentina, algunos tengan la intención de exagerar lo que dice el libro pero eso está por fuera del alcance de Luciano Álvarez y mío. Hubo exageraciones que no sé si responden a un deliberado interés de perjudicar a Víctor Hugo o a desconocimiento de la realidad uruguaya o de lo que dice el libro, y creo que Víctor Hugo Morales alimenta ese juego. Le sirve para no responderle al libro.

—En su programa Víctor Hugo dijo: “Me enteré hace unos meses que se estaba preparando algo así como un libro sobre mi historia en la dictadura uruguaya por encargo de los grupos periodísticos dominantes”, ¿a usted le encargaron algo?

—No. Es un mentiroso. Que presente las pruebas en base a qué dice que tenemos nexos con Clarín o con Majul.

—¿Tiene alguna relación con Clarín?

—No. Ninguna. Una vez una agencia que coloca algunos de mis trabajos fuera del Uruguay le vendió un reportaje mío sobre la historia del agua tónica Paso de los Toros a la revista Viva. Nunca más publiqué en Clarín y nunca trabajé para esa empresa o ninguna de sus filiales o compañías asociadas. 

—¿Con periodistas de Clarín?

—Por supuesto que conozco a periodistas de Clarín, y de La Nación, de El Mercurio, y de Veja, y de Gatopardo, y de Etiqueta Negra...

—¿Y es cierto que el libro se retrasó cuando él publicó UruLeaks?

—Es otro disparate. Otra mentira. Cuando él publicó UruLeaks, el libro estaba cerca de ser terminado. En un primer momento, cuando él divulgó que iba a publicar documentos secretos de la dictadura, con Luciano paramos las orejas. Dijimos “¿qué es esto?, vamos a prestar atención”. Capaz que nos estábamos olvidando de una parte, capaz que hay elementos nuevos, capaz que nos estamos equivocando. Yo recuerdo el momento que entré a la web de Morales a leer los famosos documentos y hoy en lo único que coincido con Víctor Hugo Morales es que invito a que todo el mundo los lea. De la lectura de los documentos que presenta, no emerge ninguna actividad opositora a la dictadura uruguaya, salvo a último momento. Desde el ’73 hasta que emigró en el ’81, no aparece ningún elemento opositor. Tampoco aparece ningún documento que diga que Victor Hugo era de izquierda. En la ficha, los militares calificaban de izquierdista incluso a gente que apenas era afiliada a un sindicato nomás porque trabajaba en una fábrica. En el caso de Morales, el casillero que dice “identificación ideológica” está en blanco. No hay ninguna actividad opositora, y la primera que aparece es en diciembre del ’83 cuando él hace casi tres años que está viviendo en Buenos Aires, cuando en Argentina ya terminó la dictadura y acá es evidente que se termina. Ahí viviendo en Buenos Aires viene a apoyar la huelga de hambre de Germán Araújo. Ese es el primer y único acto opositor de Víctor Hugo Morales que está en UruLeaks. Es más, hay una entrada de los servicios de inteligencia que consta varias cosas: Primero, que era un protegido de la familia Romay, grupo para el que él trabajaba, que fue lo más oficialista de la dictadura. También consta en una entrada que él era una persona que los militares creían que iba a tener actividad política, y si nos ubicamos en aquellos tiempos, los militares –que perdieron el plebiscito y luego no pudieron hacerlo- pensaban en un régimen en el cual iba a haber políticos pero no iba a haber una libertad total para los políticos. La izquierda iba a estar prohibida, no iba a haber libertad para los partidos de izquierda. El hecho de que lo pongan en el UruLeaks famoso como un tipo que posiblemente iba a ser candidato indica que ellos lo veían como un tipo no contaminado por la izquierda y por eso lo iban a habilitar a ser candidato. Por eso una lectura inteligente de los documentos confirma todo lo de nuestro libro.  

—¿Conoce personalmente a Víctor Hugo?

—No.

—¿No se comunicó con él para el libro?

—Durante el proceso de la elaboración del libro, Víctor Hugo Morales envió a un empleado suyo a contactarse conmigo por mail, facebook y llamadas telefónicas para que proponerme que tuviera un encuentro informal con él, una "charla de café". Tengo todos los mails guardados. Yo le dije que me sorprendía mucho el planteo y le pregunté para qué sería el encuentro. Me reenvió un mail de Víctor Hugo Morales en el que no se dirigía a mí sino a él y dice que se quiere encontrar con nosotros para explicarnos el contexto histórico en el cual escribió algunos de los artículos que citamos en los que agradece a la dictadura militar. Lo hablé con Luciano Álvarez y resolvimos que una charla de café para que nos explicaran el contexto que nosotros conocemos bien no tenía sentido, pero no nos íbamos a negar a entrevistarlo si él quería ser entrevistado. Como es Víctor Hugo todo el tiempo el que habla en nuestro libro a través de sus dos autobiografías y de sus artículos, no era necesario entrevistarlo, pero si él lo proponía, no nos íbamos a negar. Le contesté eso su emisario, le dije que una charla de café no tenía sentido, pero que para una entrevista estábamos a las órdenes. Nunca respondieron.

—¿Para qué intuye que Víctor Hugo se quería reunir con usted?

—Es raro, ¿no? Querer reunirse con un periodista que está escribiendo sobre uno pero no para ser entrevistado sino para tener “una charla de café”. Es raro.

—¿Cuánto tuvo en cuenta el rol que juega su libro en el enfrentamiento que Clarín tiene con el gobierno al momento de escribirlo, teniendo en cuenta que está atacando al principal vocero del gobierno argentino en los medios?

—Nosotros no somos bobos. No estamos desinformados. Sabemos cuál es la realidad argentina y la polarización terrible y muy negativa para el periodismo que hay ahí. Se afecta la credibilidad de Víctor Hugo Morales por culpa de sí mismo, por fabricarse un pasado opuesto a la realidad, que ahora queda al descubierto. Si eso también afecta al gobierno argentino no es culpa nuestra. O qué se supone, ¿qué no debemos investigar ningún tema que pueda afectar a fulano o a mengano?

—¿Usted no queda posicionado en un lugar?

—No. El libro no juega ningún rol en el enfrentamiento del gobierno argentino con Clarín. Ninguno. Clarín ni siquiera ha publicado una reseña sobre el libro. La mayor parte de la prensa argentina tampoco lo ha hecho. Han cubierto la polémica con Lanata, pero del libro se habla poco. Quizás sea porque el libro se limita a la historia uruguaya de Víctor Hugo Morales. Nosotros sabíamos que al no meternos en su peripecia argentina el libro iba a tener menos interés en el mercado argentino. Pero lo preferimos así.

—¿Está preparando nuevos libros?

—Sí, uno para niños y otro para adultos. El de niños tiene que ver con el deporte. El de adultos es una biografía de una persona tristemente célebre en Uruguay, y hasta ahí puedo decir.

TONY KAMO PRESENTA SU SEMINARIO EN MONTEVIDEO

La cita es este fin de semana en el Teatro Metro.


Su Arte es innato y ha recorrido el mundo poniendo de manifiesto sus particulares dotes hasta en la docencia realizando más de 1350 seminarios de Relajación, Autoestima, Dejar de Fumar, Súper Memoria, Hipnosis Clínica, comercializando más de 500.000 discos de temas relacionados con la relajación.

Nombrado ciudadano ilustre en más de 30 ciudades y ha recibido más de 360 reconocimientos de instituciones, universidades, colegios y organizaciones por su labor humana, altruista y por sus aportes profesionales.

 Viernes 31 de agosto
 Sábado 1º de setiembre

 Informes e Inscripción
 095 260 340 | 095 260 386 | 2901 0772
 info@teatrometro.com
 Comercializa RED UTS

23 agosto 2012

YO Y TRES POLÉMICAS MÁS

El nuevo ciclo de Canal 10 no pasó desapercibido. 


Yo y Tres Más se hizo notar con gran despliegue de infraestructura (el formato Salven el Millón incluído) y por volver a apostar a un ciclo de entretenimientos en vivo y de producción nacional, en horario central y con más de una emisión semanal. El público acompañó y se consagró esta semana como el ciclo más visto del canal, superando a Subrayado, Bendita Tv y todas las producciones extranjeras. En su semana de estreno, el producto del 10 llegó pisando fuerte, pero también acompañado por distintos episodios que contribuyeron a la polémica.

 1. Indignación. La propuesta de Canal 10 se promocionó desde su inicio como un programa que tendría como condimento, la parodia de distintas producciones uruguayas. Poco tiempo tuvo que pasar para que también se supiera que la primera víctima sería Santo y Seña, el periodístico conducido por Ignacio Álvarez. Bajo el nombre Santo y Leña: Porque todo se quema, Gaspar Valverde se caracterizó como Álvarez para protagonizar lo que fue el primer sketch del ciclo. Al parecer, la parodia tuvo repercusión incluso antes de la salida al aire, ya que Patricia Madrid, periodista del programa de Monte Carlo, se comunicó enfurecida con la producción de Yo y Tres Más porque le había llegado la información de que era una de las principales perjudicadas de la broma. Cuando el segmento salió al aire, Madrid pudo confirmar que efectivamente era de las que quedaba peor parada con la chanza del programa del 10.
2. Provocación. Es conocida la controversial política de Teledoce que consiste en impedirles a sus figuras que visiten otros canales, por lo que cuando Daniel Alejandro dio a conocer en Algo Contigo que nada menos que Ruben Rada asistiría a Yo y Tres Más, llamó mucho la atención. Desde el ciclo del 10 tuvieron minucioso cuidado en no hacer mucho ruido al respecto para que ninguna llamada telefónica de último momento se interpusiera con sus intenciones; recién dos horas antes del programa, cuando ya no había vuelta atrás, la producción lo confirmó a través de las redes sociales: Rada protagonizaría la segunda entrega del ciclo más importante que tiene la emisora rival al 12, que encima es de la misma producción que el programa detractor de los envíos de La Tele. A todo esto, Rada en el 12 no es una figura más, sino la cara de la propuesta elegida para celebrar el 50º aniversario de la señal. De esta forma, que en Yo y Tres Más hayan logrado contar con el músico como primer invitado del ciclo, fue un logro más que significativo.


3. Denuncia. En el estreno de Salven el Millón ocurrió un episodio muy poco feliz: Optaron por realizar una pregunta cuya respuesta es poco clara, lo que puso en tela de juicio la integridad del juego. "¿En cuál departamento nació Obdulio Varela?”, le preguntó El Piñe a los dos primeros participantes, que apostaron su dinero por “Montevideo”, cuando la respuesta correcta según la producción era "Paysandú", por lo que quedaron eliminados del juego. Sonríe, te estamos grabando, programa de archivos de Canal 12, encontró un informe de Blanca Rodríguez, —figura del 10— que expone que Varela nació en Montevideo, por lo que se comenzó a promocionar para su envío del viernes con una suerte de denuncia sobre esta irregularidad en el concurso (ver video adjunto). Yo y Tres Más, muy rápido de reflejos, invitó el jueves a los dos participantes en cuestión, asumieron el error de la producción, y los invitaron a volver a participar del programa, dejando sin efecto la acusación que haría su programa rival al día siguiente .


COBERTURA: GUILLERMO LOCKHART PRESENTÓ NUEVO LIBRO

Llegó la cuarta edición literaria de Voces Anónimas.


Guillermo Lockhart y Diego Moraes dieron a conocer el nuevo libro de la saga de Voces Anónimas en un lanzamiento para prensa, colegas y fanáticos del programa. El evento tuvo lugar en el salón de conferencias de Abitab, red por la que se distribuye el libro, y fue donde los autores aprovecharon para agradecer el apoyo y firmar varios ejemplares. La nueva propuesta literaria recopila las mejores historias de todas las temporadas del exitoso ciclo televisivo y ya está disponible en todos los locales del país.



09 agosto 2012

TELEMEDIOS 5 AÑOS: LA FIESTA

Telemedios brindó por su quinquenio. 


Telemedios celebró su quinto aniversario en un cocktail que tuvo lugar en el pub Circus. La instancia consistió básicamente en un brindis junto a todos aquellos que contribuyeron a su manera con el crecimiento y permanencia del portal. Los invitados disfrutaron de una amena instancia en la que se encontraron con colegas, dialogaron con la prensa, se tomaron fotos, y disfrutaron de algún trago y la gastronomía del local. La velada comenzó sobre las 20.30 y se extendió hasta pasada la medianoche, cuando los invitados se retiraron con un bolígrafo con el diseño de la web como souvenir.

Además de reiterar los agradecimientos que expresamos en la editorial sobre los cinco años (ver), quiero enfatizar las gracias a Fernando Cristino que colaboró en la organización del evento, a Mike Mattos y toda la gente de Circus por la espectacular atención y a la repostería DulceSal por la deliciosa torta con el logo del portal. También a Sebastián Rey por el diseño gráfico, a Ignacio ‘Churra’ García que estuvo a cargo de la fotografía de la noche y a Juan Pablo Machado, Miccaella Cayafa, Eleonora Chouhy, Tomás Cayafa y Mariella Fischetti que estuvieron colaborando con distitnas actividades a lo largo de la jornada para que el evento saliera de la mejor manera posible.

También me parece sustancial darle las gracias a todos los que nos acompañaron esa noche, a los que pasaron a saludar o a cubrir la velada, todos ellos amigos. Lo mejor que me dio Telemedios es haberme permitido conocer tanta gente valiosa en los medios. A ellos, muchas gracias por venir. Guille Lockhart, Flavia Pintos, Luis Carballo, Nati Yoffe, Diego Sorondo, Marina Aguirre, Diego Fonsalía, Tabaré Herranz, Horacio Maglione, Fabricio Cháves, Ro Almeda, Rúben Vázquez, Giannina Silva, Flor González, Juan Cruz Castorani, Alfredo Caro, Cami García, Sebastián Bandera, Álvaro Padín, Damián Lomba, 'Tato' Barbeito,a los amigos de Free Time y a todos los que participaron del evento. Agrego a Vero Araújo de Pizza Sing que no pudo asistir pero nos hizo llegar un gran obsequio que decoró el salón esa noche, y a los amigos de la vida que estuvieron acompañando: Juan Michelini, Flor Araújo, Alfonso Fain, Fede De león, Luis Rezk, Thiago Fernández y Agustín Orazietti.





























03 agosto 2012

TELEMEDIOS: 5 AÑOS

Gracias.


Los que conocen a quien escribe sabrán que es bastante reticente a hablar sobre sí mismo, por lo que no queremos incurrir en un post de conmemoración que sea sencillamente para el autobombo. Lejos de eso, queríamos dedicar este espacio para agradecer a todos los que contribuyeron a que pudiéramos llegar a los cinco años de vida, que parece poco pero les aseguro que es una eternidad. Tampoco queremos caer en demagogia, pero con toda sinceridad me parece sustancial iniciar la publicación agradeciendo a los lectores y usuarios de la página, que al seguirla visitando y participando a través de votos o comentarios, son cómodamente el principal motor de esta web.

Una de las mejores cosas que nos brindó la creación de Telemedios fue la oportunidad de conocer a gente talentosísima que ha sido muy solidaria al momento de colaborar con la página en distintos sentidos. Algunas personalidades fueron clave para el crecimiento, como el caso de Guille Lockhart, uno de los primeros entrevistados, y Flavia Pintos, una de las mejores modelos uruguayas, que en calidad de la gran emprendedora que es, fue de las primeras en invitarnos a cubrir sus desfiles.

Continuando en la misma línea de agradecimientos, quiero destacar profundamente al grupo de relacionistas públicos que siempre nos están dando una mano con alguna noticia o invitando a eventos, y que ya se convirtieron en grandes amigos de la página. Fernando Cristino, Diego Sorondo, Diego Fonsalía, Horacio Maglione, Tabaré Herranz y Carolina Nieves. Quisiera también distinguir a quienes nos han permitido de distintas formas la difusión del portal a su manera, que también ha sido fundamental y es algo de lo que estoy eternamente agradecido: Luis Alberto Carballo y todo el equipo de Algo Contigo, la gente de Buen Día Uruguay, Juan Andrés Ferreira de El Observador, la talentosísima locutora Beatriz Sevallo y Robert Rocha. No puedo dejar de reconocer también la buena onda de los tres canales privados al momento de proporcionar información relevante para nuestro sitio. En ese sentido, corresponde mencionar a Nicolás De Maio, Mariano Mosca, y Gerardo San Vicente.

A partir de la web, tuvimos el enorme placer de conocer personas con las que tenemos el enorme orgullo de trabajar o haber trabajado juntos. Daniel Alejandro, con quien estuvimos junto a nuestras queridas amigas Natalie Yoffe —a la que uno se queda corto al decir que fue la revelación solo del año— y Nicole Agustower, también a Horacio Maglione y a Miguel Bardesio. De todos estoy profundamente agradecido.

El buen clima y la tan armoniosa convivencia entre todos los portales colegas creo que también fue crucial para la larga permanencia. Quisiera destacar de esta forma a Silvana Nicola y Nacho Quartino de tvshow, nuestro amigo Nano Invernizzi de Urushow, Damian Lomba de Haceinstantes y Janet Andrada de Flashes.com.uy. También, a toda la enorme cantidad de entrevistados que dedicaron algún tiempo para responder con simpatía los cuestionarios de este intento de periodista, y a toda la gente de facebook y twitter que nos acompaña. A propósito de twitter, bajo el hashtag #telemedios5años, estaremos haciendo un poco de nostalgia sobre el lustro del portal.

Para cerrar, no puedo dejar de nombrar a Juan Pedro Michelini que fue quien un 3 de agosto del 2007 creó un blog para que yo comenzara a escribir, y a Seba Rey que me ayuda con el diseño. También a todos los amigos que están para acompañar a algún evento o dispuestos a ayudar, y por supuesto a la familia y su apoyo incondicional. Estoy seguro que me estoy olvidando de más de la mitad de personas a quien debería agradecer, la lista es realmente muy larga, sepan disculpar. Si bien quien está atrás del teclado de telemedios es solo una persona, si se llegó a cinco años fue gracias a la colaboración de decenas de individuos que a su manera contribuyeron a seguir creciendo. Gracias.


02 agosto 2012

LOS GLADIADORES DE CANAL 10

Yo y Tres más es la última oportunidad de Saeta en el 2012.


Canal 10 no está pasando por su mejor momento. Si bien a nivel numérico la situación no dista demasiado de los últimos años, el posicionamiento con el que contaba “el canal uruguayo” se fue empañando cada vez más en el transcurso del 2012.

Subrayado, su noticiero que siempre peleó el liderazgo aun en tiempos en los que el canal no lograba buenos resultados, no pudo evitar contagiarse de la pantalla fría. Tras perder sistemáticamente contra Telemundo, las autoridades resolvieron adelantar el horario una hora, peleando mano a mano con Telenoche; una movida de fichas que le costó bastante caro a la señal ubicada en Lorenzo Carnelli: Subrayado bajó sus números categóricamente al estar en una franja con menor encendido y compitiendo contra un noticiero que salpicado por aciertos de su emisora, venía en alza. Para colmo, el hueco entre Subrayado y Bienes Gananciales (la principal apuesta de este año) lo llenaron con Una maid en Manhattan, una tira que no le interesó a nadie y terminó afectando el rendimiento de la sitcom uruguaya. “Ahora que no vamos pegados al noticiero, la gente nos dice que no nos ve porque arrancamos más tarde, pero no arrancamos más tarde. Pasó que nos metieron esa novela antes que nosotros”, se quejaban personas vinculadas a la ficción ante ese movimiento.

Las malas del 10 no terminan ahí: El óptimo año de Telefé esta vez sí repercutió en un fortalecimiento de toda la grilla de Monte Carlo Tv, que contó con dos ficciones exitosas en prime time, lo que no ocurría hace casi diez años. A este panorama se le suman dos incorporaciones importantes para Canal 4: Ignacio Álvarez y Álvaro Navia en el terreno periodístico y de entretenimientos respectivamente. Independientemente de que funcionen o no, el canal apostó por producción nacional en horario central para competir contra los tanques de Canal 12. En este sentido, Canal 10 tampoco tiene para jactarse como en años anteriores, que era el único canal que aunque no alcanzara números voluminosos, apostaba por ciclos uruguayos.

Cabe recordar que por la deslucida grilla nocturna de Canal 10 este año también desfilaron La Promesa, otra novela extranjera que atentó seriamente contra los números de la noche; y también Retrato Hablado, que junto a Bienes Gananciales se presentaron como los dos grandes estrenos para el 2012. El ciclo de Aureliano Folle recibió elogiosas críticas y puso en pantallas las mejores entrevistas a figuras públicas que se vieron en años, pero los confusos horarios y su consecuente magro rating terminaron fagocitando el programa hasta hacerlo desaparecer, lo que le cayó simpatiquísimo al periodista/conductor.

Así llega el octavo mes del año, momento en el que los canales relanzan su programación con ciclos que se demoraron por diversos motivos y otros que llegan a reemplazar a los que no funcionaron bien durante el primer semestre. De la misma forma que Canal 13 de Argentina tendrá en agosto la última oportunidad para ubicar en su grilla una ficción que alcance buenos números, Canal 10 promociona un nuevo horario central en el que se juega todas las fichas que le quedan del 2012, y y en donde solamente hay un ciclo que apela a lo popular e irá tres veces por semana: el uruguayo Yo y Tres Más.

Es muy meritorio que en semejante momento de adversidad, Canal 10 recurra a un programa de producción nacional, y a uno por el que aparentemente respaldará en todo sentido para convertirlo en el éxito que necesitan. Es la gran oportunidad de Canal 10 justamente porque saben que es un producto que si lo cuidan, puede funcionar muy bien. Aunque se estén subiendo a una programación con números flacos, tienen todo para alcanzar buenos resultados: cuatro conductores carismáticos, la misma producción de Bendita Tv, una competencia en la que no hay programas de entretenimientos, y un apoyo contundente del canal que está apostando a este programa para competir en serio. No se van a tirar un par de sillones o un escritorio a ver qué sale después como se hizo en emprendimientos anteriores que pasaron sin pena ni gloria.

Si el público acompaña y se consagran como una rendidora alternativa en las noches, marcarán un precedente: será el primer programa de entretenimientos en horario central con una frecuencia mayor a una por semana que logra imponerse. Eso sí, si les va mal, sería el producto que corone uno de los peores años de la emisora dejando una herida muy difícil de cicatrizar. La llegada de Yo y Tres Más a Canal 10 carga con una significancia mucho mayor que la que se puede imaginar el televidente, que es la tamaña responsabilidad que implica ser la gran (y última) oportunidad de Canal 10 para este año. Salen a matar o morir.

MINIREPO: FEFE Y CLARITA DE "SOÑANDO POR BAILAR 2"

Federico Baldino y Clara Douradinha, más conocidos como Fefe y Clarita, la flamante pareja de Soñando por Bailar 2, vinieron a Montevideo para participar de distintos eventos y presencias. En un diálogo exclusivo con Telemedios, los mediáticos nacidos en Ideas del Sur recuerdan su paso por el reality y afirman: "Todavía no podemos creer que haya ganado Magui". Vale recordar que en los últimos días dieron a conocer que están esperando un hijo, concebido en el transcurso del programa.






"Showmatch se perdió locura, diversión y romanticismo por no tenernos"




—¿Que les pareció Uruguay?

—(Fefe) No conocía Montevideo. Me pareció una ciudad muy linda y la gente muy servicial. Es todo muy tranquilo, lo contrario a Buenos Aires, que la gente vive mucho más rápido, como en un frenesí de locura. Estéticamente me hace acordar mucho a Mar del Plata. Me gustó mucho.

—¿Se esperaban que el programa se haya visto tanto también acá?

—(Clarita) No, es la primera vez que salimos del país, y recién vemos la repercusión que tiene afuera. Yo pensé que iba a ser mucho más tranquilo que Buenos Aires. Igual la gente acá es totalmente diferente, es mucho más cálida. Nos pasó de ir al shopping y que la gente se frene para pedirnos fotos y nos persigan. Son cosas que no nos esperábamos. Estamos muy contentos.

—(Fefe) Yo tampoco esperaba esto en Uruguay. En el shopping nos perseguían, no nos dejaban comer. Buenísimo, para nosotros es re lindo.

—¿Cuál es el balance de haber participado en Soñando por Bailar?

—(Fefe) Todo positivo. Todo lo que hacía antes de entrar a “La Soñada”, ya sea tocar, desfilar o producir música, ahora se potenció. Estar ahí te abre puertas en el mundo televisivo, es todo más masivo: te llaman de más lugares, conocés gente… Por el laburo es muy bueno. Y adentro creo que crecí mucho como persona, además de a nivel profesional.

—(Clarita) Sí, personalmente también crecés un montón, cambiás, te sirve para abrir un poco la cabeza…

—(Fefe) Te enamorás, nos enamoramos…

—(Clarita) Capáz que no ganás, pero ganaste en otros sentidos. Te llevás otras cosas, que hasta creo que son mejores que ganar el programa.

—¿Vivieron alguna situación por la que llegaron a pensar que no valió entonces tanto la pena haber entrado?

—(Fefe) No. Capáz que en algún boliche me pasó que te ponés a saludar a la gente, y una te quiere encajar un beso y te saca una foto, y no podés estar tranquilo en ningún lado. 

—(Clarita) Yo creo que cuando entrás, tratás de poner lo mejor de vos tanto en el baile como en el reality. Sabíamos que era un 50 y 50: bailar y generar situaciones, y ahí a veces te daba mucha impotencia, porque te matabas generando situaciones y ensayando para dar una buena gala, y sin embargo iban quedando personas que no entendías por qué, no entendías qué veía la gente en ellos. Daba impotencia pensar “pará, ¿cómo es que se va él?”. Que haya ganado Magui todavía no lo puedo creer directamente.

—(Fefe) Si ganó es porque la gente la votó y tuvo apoyo, por más que no nos llevemos bien. La mina es todo lo contrario a mí: es soberbia, agrandada, tiene cosas que no están buenas, pero la gente la votó. Te da bronca, pero la votación es popular y hay que respetarla por más que no estemos de acuerdo.

—¿Hacen autocrítica de algún episodio generado por ustedes en el programa o están completamente conformes con lo que hicieron en el reality?

—(Fefe) Yo creo que lo que hice estuvo bien, no me arrepiento de nada. Me divertí mucho.

—(Clarita) Yo creo que me tendría que haber cuidado en cierta exposición, pero tampoco me arrepiento.

—¿Y están conformes con cómo los mostró el programa? ¿Se sintieron bien representados cuando vieron los tapes?

—(Fefe) En algunas cosas sí y en otras no. Daban una imagen equivocada de mí, como agresivo, quilombrero o que me peleaba con todo el mundo, y después con el tiempo se fue demostrando que una persona tiene varios aspectos: no sos agresivo porque te peleás ni enamoradizo porque te enamorás…

—(Clarita) Yo pasé de ser la más mala a la enamorada, a la llorona, y afuera a ser la enferma de los celos.

—(Fefe) Un poco de verdad hay.... (Risas)

—(Clarita) Yo creo que ninguno de esos extremos eran verdad, te van generando una imagen que capáz que llega a un límite que no tiene que ver con la realidad.

—(Fefe) Se exagera todo mucho.

—¿Exagera solo la producción o ustedes como participantes también exageran cada situación?

—(Clarita) Obvio. Si yo hacía algo con Fefe, el resto estaba esperando que alguien pise el palito para salir a decir que lo expulsen. Pasan los meses y uno está cada vez más cansado y está esperando que termine el programa. Estar asilado no nos hacía bien psicológicamente.

—(Fefe) Te lo dice la chica que entró con un celular (risas). Para la gente que no hizo trampa como yo, y estuvo como seis meses, te cuento que se complicó. Al final ya es heavy, extrañás mucho. Primero te empieza a fallar el cuerpo, y después la cabeza y el corazon; y de ahí salen las fuerzas. Comparábamos "La soñada" con una selva llena de depredadores, sobrevivía el más fuerte. Te atracaban de todos lados: ibas a la gala y te atacaban el jurado y Santiago, en la casa eran todos contra vos. Todo el tiempo era defenderte de acusaciones basadas en se mentiras, entonces se complicaba. 

—¿Y cómo tomaban a toda la gente que decía que su relación era parte de una estrategia de juego?

—(Fefe) Eso lo generaron Magui, Augusto, Yana, era parte del juego. El reality show era de mentiras y secretos. Yo puedo decir cosas tuyas que son mentira, y la gente me puede creer o no. Asi jugó Magui, mintiendo y tirando tierra. Alguna gente le creyó y otra no. Para la gente que pensó que era mentira, estamos juntos desde que salimos del programa. Estamos enamorados y vamos a seguir juntos. Nunca nos importó lo que dijeron y nos va a seguir sin importar. Hacemos la nuestra y hacemos lo que sentimos.

—¿Y ustedes mismos nunca dudaron de la relación? ¿Nunca pensaron de que era también una cosa del programa?

—(Fefe) Creo que Clara te puede contestar esa pregunta…

—(Clarita) Yo salí dos meses antes que él y estando afuera se me generaron un montón de dudas porque había muchas personas alrededor mío que me llenaban la cabeza todo el tiempo contándome cosas que él estaba haciendo adentro, que después lo agarraba en las galas y me decía “no, pero yo nunca hice eso”. Las dudas las tenés. Yo también afuera tenía dudas sobre si él me estaba usando como juego. Todo el mundo me decía “no confíes en él”, entonces sí, afuera tenía millones de dudas.

—(Fefe) Ella cambió en eso. Antes era muy influenciable y todo lo que decían los demás lo tomaba como cierto y ahora creo que aprendió en ese aspecto. Todos los demás hablan, y se escucha pero después hace caso a lo que siente, y en ese sentido creció mucho Clara.

—¿Cómo era competir contra un personaje como "el fan de Wanda Nara", que jugaba con ventaja por entrar siendo conocido y el protagonismo que le daban en las galas?

—(Clarita) Yo tenía la teoría de que iba a cansar. Dale toda la cámara que quiera, todo el protagonismo que quiera, pero en un momento el personaje va a cansar y la gente se va a aburrir de consumir eso, y cuando la gente se canse, ahí nos vamos a poder lucir el resto que veníamos más calladitos. Sobre el final, ya no generaba lo mismo…

—(Fefe) Fue raro.En un momento la gente no se iba a identificar con un pibe así, sino con uno como yo o cualquiera de nosotros. Un pibe que es fan de Wanda Nara, ¿quién es Wanda Nara para hacerse fan? Era actor, inventó un personaje y tarde o temprano la gente se va a dar cuenta de que todo lo que hacía era mentira y que nunca dice la verdad. Todo era actuado, todo era fingido.

—¿De qué se perdió Showmatch por no tenerlos a ustedes?

—(Clarita) ¿Sabés cuánto querido? ¡El rating que se perdió!

—(Fefe) Quién te dice… Nunca se sabe. La televisión es muy loca y todo puede pasar. En caso de que no estemos, se pierde de dos personajes que rindieron en "La Soñada".

—(Clarita) Un poco de locura, de diversión, romanticismo, que a la gente le encantan las parejas. Un poco de todo.

—(Fefe) Un poco de baile, que yo ahora la estoy rompiendo, no como Clara que es un poco para atrás.

—(Clarita) ¡Qué caradura! (risas)

OTRO SOÑADOR EN URUGUAY

Facundo González hará gira por nuestro país este fin de semana.

Luego de la visita de Federico Baldino, Clara Douradinha y Mariano De la Canal, llega otro ex participante de Soñando por Bailar 2 a hacer presencias a locales bailables uruguayos. Se trata de Facundo González, el polémico participante que logró reingresar al certamen luego de un repechaje e intentó conquistar el corazón de Silvina Escudero. El bailarín visitará en Montevideo los distintos boliches del complejo W Lounge este fin de semana de la mano de Fernando Cristino.

"REVISTA AHORA" SE RENUEVA

Las novedades de la publicación de Daniel Alejandro.


La revista Ahora promete relanzarse el viernes 10 de agosto en formato y contenido. Daniel Alejandro, su editor, continuará develando las intimidades de la farándula local pero sumará columnistas de deporte y política para consolidar un producto más integral, que abarcará distintas temáticas en una edición de 64 páginas. La revista continuará con frecuencia quincenal e incorporará sitio web y redes sociales.